La Policía de Sanlúcar evita un robo y el Ayuntamiento tiene que salir en defensa de los agentes

Ante las acusaciones de abuso de fuerza y autoridad, desde el consistorio se ha mostrado el apoyo al cuerpo municipal por una actuación «conforme a la ley»

01 mar 2023 / 10:58 h - Actualizado: 01 mar 2023 / 12:26 h.
"Sucesos","Policía Local","Robos"
  • Los fuertes golpes, que rompieron la puerta y los cristales de la puerta del bar, alertaron a los vecinos, que dieron aviso a la Policía Local, que evitó el robo (Foto: Ayuntamiento de Sanlúcar la Mayor)
    Los fuertes golpes, que rompieron la puerta y los cristales de la puerta del bar, alertaron a los vecinos, que dieron aviso a la Policía Local, que evitó el robo (Foto: Ayuntamiento de Sanlúcar la Mayor)

El pasado fin de semana la Policía Local de Sanlúcar la Mayor abortó un robo en un establecimiento hostelero de la localidad. La actuación se saldó con la detención de los dos presuntos autores y su puesta a disposición judicial. A pesar de evitar la comisión del delito, el Ayuntamiento ha tenido que salir al paso de las críticas mostrando su apoyo a los agentes municipales.

Los hechos sucedieron en la noche del 24 de febrero. Alertados por la llamada de un vecino, que avisaba de “fuertes golpes” en el bar de la estación de tren, los agentes de la Policía Local se personaron en el lugar, donde sorprendieron a dos personas intentando supuestamente acceder al local. Los policías municipales procedieron a la detención de los dos presuntos autores, que cuentan con antecedentes por hechos delictivos similares tanto en la localidad como en otras del entorno, según se ha informado desde el Ayuntamiento.

Críticas por un supuesto uso desproporcionado de la fuerza

Ambos fueron trasladados a instancias de la Guardia Civil por la comisión de un robo con fuerza, siendo puestos a disposición judicial tras las correspondientes diligencias por parte de la Benemérita. Según se ha explicado desde el consistorio en un comunicado, tras serle tomadas declaraciones en los juzgados, los detenidos fueron puestos en libertad.

Han sido muchas las felicitaciones que han recibido los agentes de parte de los vecinos a través de las redes sociales. Sin embargo, se han alzado voces críticas señalando un supuesto abuso de autoridad y de fuerza por parte de estos en la detención de los asaltantes, a los que supuestamente infligieron lesiones de distinta consideración. Ante los comentarios vertidos “de forma infundada” sobre el “uso desproporcionado de la fuerza por parte de la Policía Local en las detenciones”, el Ayuntamiento se ha visto obligado a salir al paso “en apoyo a la Policía Local”.

El Ayuntamiento ha mostrado su “máxima confianza” en la Policía Local

En un comunicado, el gobierno local asegura considerar “conforme a la ley las detenciones llevadas a cabo, y entendemos que en ningún momento los detenidos han sido agredidos por parte de los agentes de Policía Local”. Desde el consistorio se ha informado de que “por los hechos acaecidos ya se han iniciado los correspondientes cauces procesales, cuyos tiempos debemos de respetar”. Finalmente, se ha aprovechado el comunicado para mostrar “la máxima confianza a nuestro cuerpo de Policía Local, que siempre ha actuado conforme a la Ley y en beneficio de los ciudadanos de Sanlúcar la Mayor”, apostilla el escrito.

En este sentido, y desempeñando sus funciones en aras de ese beneficio apuntado por el Ayuntamiento, en la víspera del Día de Andalucía los agentes municipales procedieron a la detención de un individuo por “desorden público”. Según se relata en una nota, un individuo de mediana edad se encontraba “cruzándose por la carretera, increpando a los conductores y obligándoles a detenerse, golpeando a su paso señales y mobiliario urbano”. Tras recibir el aviso vecinal, los policías encontraron al presunto alborotador “en la entrada de una vivienda”, tras haberse introducido en ella “insultando al propietario y amenazándolo tras invitarlo el dueño a abandonar su domicilio”. Ante la llegada de los efectivos de la Local, el sujeto increpó a los agentes “por actuaciones anteriores, arremetiendo violentamente” contra estos. Es por ello que tuvieron que proceder a reducirlo, detenerlo y ponerlo a disposición judicial imputándole los delitos de “resistencia, desobediencia y lesiones”.