La Policía detiene a dos mujeres por difundir el bulo de Dos Hermanas

Las arrestadas tienen 46 y 35 años. Una de ellas alertó al 112 y la otra lo difundió por redes sociales

05 oct 2017 / 21:34 h - Actualizado: 05 oct 2017 / 21:41 h.
"Justicia","Narcotráfico"
  • Padres y alumnos del instituto Torre de los Herberos, uno de los que se vio afectado por este bulo. / P.G.
    Padres y alumnos del instituto Torre de los Herberos, uno de los que se vio afectado por este bulo. / P.G.

Dos mujeres de 46 y 35 años son las supuestas autoras del bulo difundido el pasado martes en Dos Hermanas sobre posibles represalias de la familia del Turco, uno de los fallecidos en el triple crimen ocurrido en la localidad. La Policía Nacional, que como adelantó ayer este periódico abrió una investigación para aclarar los hechos, las detuvo el miércoles como autoras de un delito de desorden público, ya que una de ellas alertó al 112 y la otra envió por redes sociales mensajes que provocaron la histeria de los padres del municipio ante el temor de que sus hijos sufrieran algún tipo de daño, hasta el punto de acudir a los centros educativos para recogerlos. Los agentes descartan que ambas se pusieran de acuerdo.

Según informó ayer la Policía Nacional en un comunicado, las detenidas utilizaron «una red de mensajería inmediata», en concreto WhatsApp, para difundir en chats comunes a los padres de un colegio de Dos Hermanas que el clan de los turcos «habían amenazado de muerte a los niños de ese colegio y colocado bombas al mismo tiempo que aseguraban que estaban siendo testigos de cómo ardía el centro educativo».

Una de las arrestadas llegó a llamar al Servicio de Emergencias 112 para alerta del incendio y de cómo se estaba quemando el colegio, lo que generó la actuación de la Policía Nacional y de los Bomberos, quienes comprobaron cuando llegaron al lugar de los hechos que se trataba de una falsa alarma. Según explicaron fuentes policiales, la mujer aseguraba en su llamada que estaba viviendo en ese momento el fuego en el colegio, algo que era totalmente falso.

Como consecuencia de estos bulos difundidos en la red, una multitud de padres se personaron en los colegios para recoger a sus hijos, produciéndose escenas de miedo y nerviosismo tanto en los padres como en los alumnos. En algunos centros las clases continuaron, pero en otros llegaron incluso a interrumpirse. La histeria colectiva que se extendió por la localidad hizo que la Policía Nacional, a través de un portavoz de comunicación, realizó declaraciones públicas en los medios para desmentir estos mensajes y devolver la calma a la población de Dos Hermanas.

Ese mismo día desde la comisaría de la Policía Nacional en Dos Hermanas se abrió una investigación para determinar quiénes eran los responsables de este bulo. Para ello, se analizó la llamada realizada al 112 por una de las detenidas así como los diferentes audios enviados por el chat. Los agentes lograron identificarlas y las detuvieron al día siguiente en sus respectivos domicilios. La Policía también destaca que no existe relación entre ambas y que no fue una actuación premeditada. Ambas fueron puestas en libertad tras tomarles declaración, aunque los agentes no descartan que se produzcan nuevas detenciones.

Ayer, la Policía Nacional volvía a llamar a la calma e insistía en que no hay motivo para la alarma en la zona, en la que se mantiene la presencia policial habitual.

El estado de los cuerpos complica las pruebas de adn

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, explicó ayer que continúan las labores de identificación de los tres cadáveres que fueron localizados un pozo de una casa de la calle Cerro Blanco de Dos Hermanas, mientras se siguen ampliando las pesquisas, por lo que «no hay que descartar nuevas detenciones» en el marco de la investigación policial abierta. En declaraciones a los periodistas destacó que la identificación, que se está realizando a través de pruebas de ADN, aún no ha finalizado dada «la dificultad» que conlleva esta tarea por «las condiciones en las que se encuentran los cuerpos». El avance de la autopsia ya determinó que los cuerpos pertenecen a Sandra Capitán, a su hija de 6 años, y a su actual pareja conocida como El Turco. Una vez que estos trabajos finalicen se podrá esclarecer «en qué condiciones se pudieron producir las muertes o asesinatos de estas personas», así como proseguir con la investigación en torno a la autoría o participación de los hechos. Sanz recordó que por este triple crimen hay tres personas en prisión, pero no se descartan nuevos arrestos, pues los agentes siguen con su investigación.