Menú

La presión en redes de un padre de Tomares consigue un columpio para su hija

El Ayuntamiento admite que conocía oficialmente el problema desde el pasado 17 de mayo, pero el proceso se ha acelerado en los últimos días, tras publicar el padre de la niña un vídeo

28 dic 2021 / 13:12 h - Actualizado: 28 dic 2021 / 13:25 h.
$hmKeywords_Schema
  • La presión en redes de un padre de Tomares consigue un columpio para su hija

María, una niña con necesidades especiales de Tomares, lo ha conseguido. Su padre lleva casi un año intentando que el Ayuntamiento de su pueblo instale un columpio adaptado para niños con movilidad reducida en alguno de los 28 parques infantiles de su pueblo.

Ha tenido que ser mediante un vídeo en la red social TikTok que se hizo viral esta semana, y la presión creada en las redes sociales, lo que haga que, al menos, el Ayuntamiento emita un comunicado en el que cite que será una prioridad con el inicio de 2022.

Rafael solo pedía algo justo, y lo hacía con estas palabras: «El alcalde nos lo prometió a principios de año y no ha hecho nada. Es una vergüenza. Todos los niños tienen los mismos derechos», decía. Se refería al anterior alcalde, José Luis Sanz, que dejó la alcaldía para intentar ser alcalde de Sevilla sin cumplir su promesa.

Que un pueblo como Tomares, en el corazón del Aljarafe y con más de 25.000 habitantes, no disponga de este servicio hoy día, es otra lectura de esta historia entre líneas.

Trámites necesarios

Este martes, en un comunicado, el Ayuntamiento de Tomares ha informado de que va a iniciar de inmediato todos los trámites administrativos necesarios para que a comienzos de 2022 se empiece la instalación en el municipio de un columpio adaptado para sillas de ruedas del que puedan hacer uso todos aquellos niños de la localidad con movilidad reducida.

«El Ayuntamiento de Tomares siempre ha mantenido en firme su compromiso de instalar este columpio adaptado para silla de ruedas, un compromiso que se mantiene y va a ser realidad muy pronto, para que los pequeños del municipio con capacidades diferentes puedan disfrutar jugando al igual que el resto de niños», asegura la misma nota.

Lo cierto es que, siendo una prioridad, el Ayuntamiento admite en su cuenta de Twitter que el 17 de mayo pasado mantuvo «una reunión con su padre en varios parques, buscando la ubicación más idónea para instalar un tipo de columpio diferente a los instalados en los parques hasta ahora y que se adaptase a las necesidades de María».

Los siete meses que han pasado desde esa reunión no han sido suficientes para acelerar el proceso, pero la presión en las redes sociales sí ha sido más efectiva. De hecho, la nota de prensa emitida hoy admite de nuevo la fecha del 17 de mayo como la de esa reunión, pero al tiempo añade: «Desde entonces, nadie ha vuelto a contactar con el Ayuntamiento, hasta ahora, que lo han hecho a través de las redes sociales». Lo cierto es que ha sido moverse las redes y desatascarse el proceso.

Seis zonas de juegos infantiles

El comunicado de este martes especifica que en la actualidad, Tomares cuenta con seis zonas de juegos infantiles que disponen de columpios inclusivos, es decir, de instalaciones adaptadas para niños con capacidades diferentes, pero que también posibilitan que sean usadas a la vez por el resto de niños, «un modelo de zona infantil que persigue la integración de los niños, ya que de esta manera todos juegan juntos».

Pero «atendiendo a la demanda de una familia, que solicita la instalación en Tomares de un columpio adaptado para silla de ruedas del que pueda hacer uso su hija, el Ayuntamiento va a iniciar nada más empiece el 2022, todos los procedimientos administrativos necesarios para la adquisición de este columpio certificado, así como para la contratación de una empresa homologada especializada en la instalación de este tipo de juegos».

Un columpio adaptado para silla de ruedas permite al niño balancearse sin tener que bajarse de la silla de ruedas, ya que se accede a él a través de una rampa. Este tipo de juegos, según señalan los propios proveedores, para garantizar el uso previsto, no deben de instalarse en parques de acceso público, sino sólo en áreas donde el columpio esté vallado individualmente y su acceso vigilado y señalizado, ya que existe riesgo grave de accidente si su uso no es adecuado, por lo que su instalación se hará en el lugar que dictaminen los técnicos en la materia.

«Para tranquilidad de la familia y de otras que estén en situación similar, el Ayuntamiento quiere comunicarles que muy pronto esta pequeña, al igual que otros niños en situación similar, podrán disfrutar de este columpio, porque así se comprometió el Ayuntamiento y porque es un acto de justicia», concluye el comunicado.


Revista Escaparate Empleo en Sevilla Más seguros Edictos