jueves, 21 noviembre 2019
11:24
, última actualización

La productora sevillana ‘Andalucía Multimedia’ Premio de Periodismo Agroganadero Coag Jaén-Caja Rural

El reportaje ganador, ‘Prohibición de uso de neonicotinoides en Europa’, fue realizado por Cuaderno Agrario y emitido en la red de televisiones locales de 7TV Andalucía y en Huelva TV

09 nov 2019 / 11:12 h - Actualizado: 09 nov 2019 / 11:14 h.
  • La productora sevillana ‘Andalucía Multimedia’ Premio de Periodismo Agroganadero Coag Jaén-Caja Rural

El reportaje ‘Prohibición de uso de neonicotinoides en Europa’, realizado por Cuaderno Agrario, de la productora sevillana ‘Andalucía Multimedia’, ha resultado ganador del I Premio de Periodismo Agroganadero Coag Jaén-Caja Rural. Se trata de un elaborado trabajo emitido en la red de televisiones locales de 7TV Andalucía y en Huelva TV en junio de 2018.

El jurado, reunido ayer en Jaén, ha estado compuesto por Fátima Jérez, presidenta de la Asociación de la Prensa de Jaén; el periodista Daniel Illana; Manuel Parras Rosa, catedrático de Comercialización e Investigación de Mercados de la Universidad de Jaén y Presidente del CES de Jaén; Gregorio López, presidente de Coag Jaén y Juana Nieto, de Olivarum de la Fundación Caja Rural de Jaén.

Al concurso se han presentado un total de 14 trabajos, de televisión, prensa escrita, revista especializada, agencia de comunicación y medio digital, llegados desde distintos puntos de Andalucía y referidos tanto a temas regionales como provinciales.

“Por la profundidad del tema”

El jurado ha decidido otorgar por unanimidad el premio “por la profundidad del tema, la riqueza de las fuentes, y ser un tema transversal que no sólo afecta a un sector concreto de la agricultura y la ganadería. Además de abordar un aspecto económico y social del problema”.

El premio está dotado con 3.000 euros, para el trabajo ganador, aunque el mismo jurado ha decidido hacer una mención especial, sin premio, al trabajo “El sector del aceite de oliva en la encrucijada” de Miguel Ángel Contreras, publicado en el diario Ideal de Jaén.

El reportaje premiado se refiere a la decisión de la Unión Europea de retirar tres productos de la familia de los neonicotinoides, con el objetivo de revertir la disminución de abejas y otros polinizadores.

En el reportaje aparecen los agentes implicados en el asunto, desde los agricultores y apicultores hasta las empresas fabricantes y comercializadoras pasando por expertos y miembros de diferentes organizaciones, dando su visión por el asunto.

Los neonicotinoides

Los neonicotinoides son una familia de insecticidas que actúan en el sistema nervioso central de los insectos y, con menor toxicidad, en vertebrados (aves y mamíferos).

Se encuentran están entre los insecticidas más usados a nivel mundial, pero recientemente el uso de ciertos productos químicos de esta familia está siendo restringido en países debido a una posible conexión con el desorden del colapso de colonias apícolas, o muerte de las abejas.

El trabajo de la productora sevillana ha abordado este problema desde todos los puntos de vista, en un completo reportaje de diez minutos de duración.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016