domingo, 25 octubre 2020
18:34
, última actualización

La provincia de Sevilla se abre al cuerpo diplomático en España

La Diputación, a través de Prodetur, ha cumplido esta noche con la tradición de invitar a cenar al cuerpo diplomático acreditado en Madrid, como antesala a la inauguración de FITUR

22 ene 2020 / 05:38 h - Actualizado: 22 ene 2020 / 05:38 h.
"Flamenco","Historia","Patrimonio","La Cena","Turismo","Gastronomía","Doñana","Historia","Hostelería","Exportaciones","Fitur","Diputación de Sevilla","Vinos","Transparencia","Medios de comunicación","Restauración"
  • La provincia de Sevilla se abre al cuerpo diplomático en España

Madrid se ha rendido esta noche a los encantos de la provincia de Sevilla, cumpliendo la tradición de acudir a una cena el cuerpo diplomático invitado por la Diputación sevillana a través de Prodetur. Que los embajadores acreditados en Madrid acudan a esa cena el día antes de abrir FITUR ya es una tradición, y este año, además, se ha apostado por una cena en forma de tapas para acercar lo más posible a representantes de todo el mundo esa idiosincrasia de la gastronomía sevillana.

Primero, los aperitivos. Tosta de anchoas y boquerones con alboronia, Moliere marchenera con carne mechada y manteca colorá, Blinis con garbanzos y anguilas ahumadas y tarrina de foie. Sobre la mesa, chacinas de Las Navas de la Concepción, jamón ibérico de bellota, caña de lomo ibérico, chorizo, salchichón, morcilla chorizada, quesos de Castilleja del Campo, regañá y picos artesanos de Utrera, aceitunas de la IGP Manzanilla y Gordal de Sevilla, aceituna de Oliva Virgen Extra de Estepa, pipirranas de tomates semicurados con lomos de sardinas escabechados, espinacas con garbanzos, cola de toro y transparencia de tocino de cielo y nueces. La diversidad del menú ha sido muy bien acogida. Ha sido una apuesta en forma de tapas que ha sido un éxito.

Vinos de todos los rincones de la provincia

Los vinos fueron muy diversos. Vermut Rojo Florum, Frasquito Flor de Lebrija, Blanco Turdetano 2018, Tinto Colonias de Galeón Roble 2017, Umbretum Brut Nature, Blanco Petit Ocnos 2018, Tinto Fundus Tinaja y Moscatel Dorado Dulce Flor fueron los caldos elegidos para acompañar la cena. La ginebra de Puerto de Indias ha completado la oferta.

Todo ello ante una representación de países que suponen el 52 % de los turistas que se emiten a nivel mundial y el 42 % del Producto Interior Bruto Mundial. Además, el 50 % de las exportaciones y el 46 % de las importaciones.

Ante esta audiencia, el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha expuesto los recursos de la provincia como destino turístico, con especial acento en la gastronomía.

Este acto de promoción del destino provincial orientado al mercado internacional -incluido en un plan general de actuación que la Diputación despliega anualmente a través de Prodetur- ha tenido lugar en el Círculo de Bellas Artes de la capital madrileña, y ha contado con la colaboración de la Academia de la Diplomacia. Con este gran acto promocional iniciamos nuestra agenda de presentaciones del destino y misiones comerciales de la mano del sector empresarial de la provincia”, según ha apostillado Villalobos.

Acreditados

Más de un centenar de miembros del Cuerpo Diplomático de 90 países de todo el mundo, entre ellos más de 40 embajadores, han asistido a esta presentación, que también ha contado con la participación del presidente de la Confederación de Empresarios de Sevilla, Miguel Rus, y la presencia de representantes de asociaciones empresariales sevillanas y de ámbito nacional, así como de agentes sociales, culturales y económicos, representantes de otras instituciones y medios de comunicación, entre los en torno a 300 asistentes.

En su intervención, el presidente de la Diputación se detuvo en desgranar los recursos turísticos del territorio, basados en el patrimonio monumental y en la Naturaleza. Ha puesto sobre la mesa la importancia de la provincia en todos los sentidos.

“Una Historia por testigo que habla del paso de civilizaciones como la tartésica, turdetana, romana, visigoda, árabe, judía y cristiana, que imprimieron a nuestra tierra ese sello mestizo e incluyente que ahora la caracteriza. Una impronta que nos ha regalado un Patrimonio Cultural sin parangón, con más de 300 Bienes de Interés Cultural catalogados en toda la provincia”.

La Sevilla más diversa

“Pero es que además de la generosidad del paso de las distintas civilizaciones, la Naturaleza también derramó bondades en nuestro pedacito de planeta”, refiriéndose, en este último apartado a enclaves como Doñana y el Parque Natural de la Sierra Norte, en la comarca de la Sierra Morena sevillana.

Tras señalar el carácter acogedor de los vecinos y vecinas de los pueblos sevillanos, el presidente de la Diputación se detuvo en las “excelencias” de la gastronomía y la restauración de la provincia, “fruto de una cocina que recoge saberes de todos los que por aquí pasaron. Y todo hecho con una materia prima inmejorable. Ahora, la potenciamos a través de la marca Sabores de la Provincia de Sevilla”.

Al referirse a la tapa “distintivo sevillanísimo de la capital y de la provincia”, afirmó que es “una genuina manera de entender la conversación. Supone llevar a cabo el disfrute compartido”. Un “pretexto”, dijo, para visitar los municipios de la provincia. "Son los verdaderos protagonistas de la propuesta de la Diputación en esta edición de FITUR”.

Cena completa

Tras el acto de presentación, se mostró un vídeo de promoción gastronómica basada en la tapa, realizado en colaboración con la Academia Sevillana de Gastronomía y Turismo y la Asociación de Hostelería de la Provincia de Sevilla, y los miembros del Cuerpo Diplomático pudieron disfrutar del espectáculo musical ‘Donde el Flamenco te envuelve’, a cargo de la artista sevillana Joana Jiménez. Luego, una cena con un menú a base de tapas elaborado por el Restaurante Casa Manolo, de Marchena. Todo, bajo el distintivo “Sabores de la Provincia de Sevilla”. Los invitados han podido comprobar la diversidad de productos de la que puede presumir la provincia.. Ahora, comienza el trabajo de Prodetur para el resto de la semana en FITUR.


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Marcaje al Empresario en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016