Desescalada en Sevilla

La provincia de Sevilla vuelve a abrir sus puertas

Prodetur activa una campaña para que agencias andaluzas receptivas de turismo vuelvan a tener en cuenta la provincia como un destino perfecto para sus clientes

02 jul 2020 / 10:52 h - Actualizado: 02 jul 2020 / 12:34 h.
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  • Claustro de la iglesia de San Agustín de Marchena, una de las joyas del turismo religioso de la provincia
    Claustro de la iglesia de San Agustín de Marchena, una de las joyas del turismo religioso de la provincia

Primera hora de la mañana. Unos turistas acceden al claustro de la iglesia de San Agustín de Marchena. Es un edificio impresionante, en el centro monumental de la Villa, a pocos minutos de la Puerta de Morón, de la Iglesia de San Pedro Mártir, del Hogar de Santa Teresa, de la Iglesia Parroquial de San Miguel, de la Capilla de Santa Clara y de la Iglesia Parroquial de San Sebastián entre otros monumentos de Marchena.

Es una antigua iglesia y convento realizado entre los siglos XVII y XVIII para los Padres Agustinos. Toda una joya del turismo de la provincia, y parte de un recorrido para los visitantes que reclaman circuitos turísticos distintos a los habituales de la capital.

Es verdad que los turistas están llegando poco a poco, con la prudencia que exige la desescalada. Este miércoles abrió sus puertas de nuevo el hotel Alfonso XIII, santo y seña del turismo en Sevilla, y poco a poco se va viendo el paisaje de personas queriendo conocer los encantos sevillanos, acompañados de guías turísticos.

Campaña de Prodetur

Para que esto sea efectivo, y las cifras vuelvan a levantar, Prodetur- Turismo de la Provincia de Sevilla y Turismo Andaluz desarrollan, estos días, una acción destinada a agencias receptivas de las provincias de Cádiz, Huelva y Córdoba para que conozcan los productos más novedosos de la provincia sevillana.

Es a nivel andaluz, y en Sevilla la lleva a cabo este organismo de la Diputación. Se enmarca en la campaña 'Andalucía en Andalucía', una actuación impulsada por la empresa pública para la Gestión del Turismo y el Deporte de Andalucía, en colaboración con los ocho patronatos andaluces, y que tiene como objetivo fomentar el turismo procedente de la propia región.

Así, media docena de agentes de viajes se han desplazado desde las provincias limítrofes para visitar la Sierra Morena sevillana, al objeto de hacer un recorrido por municipios como Cazalla de la Sierra, San Nicolás del Puerto, Alanís y Constantina, además de una parada en la ciudad monumental de Carmona. Dehesas, bosques de encinas, arquitectura religiosa, vestigios romanos, paisajes rurales y degustación de la gastronomía local son algunos de los muchos atractivos que estos profesionales podrán disfrutar para, después, incorporar a catálogos de ofertas.

Para contrarrestar al COVID

En la misma línea, y para contrarrestar la situación provocada por el Covid-19, tanto Turismo Andaluz como Prodetur ponen en marcha, asimismo, un plan de choque en el que se incluye un viaje de familiarización o fam trip denominado “Andalucía Despierta” y en el que participarán un máximo de 10 personas por provincia, entre agentes de viajes, blogueros y periodistas.

Previsto para los meses de julio y agosto, estos viajes coincidirán con eventos locales, al objeto de mostrar la reactivación de Andalucía como destino único, singular, moderno, seguro e innovador.

Por otro lado, profesionales de agencias de viajes, turoperadores, blogueros y periodistas de todo el país participarán en los más de 20 fam trips que Prodetur está organizando para el segundo semestre de 2020, y que se suman a los de los meses de verano, al objeto de contrarrestar la crisis económica provocada por el Covid-19.

Estas visitas de prensa al territorio de la provincia forman parte del Plan de Promoción Inversa de Prodetur en colaboración con Turismo Andaluz, un programa que incrementa cada año el número de profesionales y periodistas especializados atendidos, así como los municipios visitados de la provincia y los eventos realizados en el territorio.

Viajes reducidos

Este año, debido a la especial situación causada por la pandemia, estos viajes estarán integrados por grupos más reducidos, unos dos profesionales por desplazamiento, con la idea de mostrar un destino seguro e innovador, adoptado a los nuevos tiempos.

Serán, aproximadamente, unos 40 profesionales los que se desplacen a nuestra provincia, donde podrán conocer in situ sus recursos naturales; el rico patrimonio histórico y artístico de sus municipios; así como degustar su peculiar gastronomía basada en productos propios de la tierra.

Que los guías sean oficiales

Para que el turismo no pierda un ápice de calidad, es indispensable que en todo el proceso sea todo oficial. Es una de las cosas que reivindican los guías turísticos de Sevilla, que se concentraron ayer en la Plaza Nueva por un doble motivo: agradecer a los sanitarios su impagable labor, y reivindicar la gran diferencia entre un cicerone y un guía profesional. Sobre la mesa un mensaje: "Elige bien quien te guía".

Manuel Serrano, uno de los guías concentrados, ha explicado que, todos de blanco, "nos hemos reunido para agradecer a los sanitarios, y a través de ellos a todos los que han colaborado para ayudar durante la pandemia, en la que todavía estamos".

Además, agradecimiento al Ayuntamiento por incluirles en el plan de desescalada, con planes para trabajar juntos y ayudarles a promocionar su figura. En ese punto, Serrano recuerda: “Somos todos diplomados, licenciados y tenemos nuestro carnet oficial expedido por la Junta. Pedimos que los propios clientes exijan que sea un guía turístico el que le haga la visita, porque no todo vale. Nos negamos a que se pague a los trabajadores con propinas, eso nunca va a contar con nuestro apoyo”.

“Nuestra legalidad contribuye al país”

Como recuerda, "con nuestra legalidad, con nuestro sueldo, con nuestras facturas emitidas, colaboramos con todo el mantenimiento del sistema social del país".

Fue una movilización nacional con cita en Sevilla. Ahora, falta que estos profesionales sean requeridos cada día un poco más.