miércoles, 27 mayo 2020
16:09
, última actualización
Coronavirus

La provincia roza las 12.000 denuncias y 140 arrestos

Median detenciones de personas con 22 o 18 avisos previos, una fiesta en una finca de Montellano o una mujer que se desnudaba parcialmente

06 abr 2020 / 14:47 h - Actualizado: 06 abr 2020 / 14:52 h.
"Seguridad ciudadana","Coronavirus"
  • Control de la Guardia Civil. / EP
    Control de la Guardia Civil. / EP

La Subdelegación del Gobierno en Sevilla ha informado este lunes de que desde la implantación del estado de alarma para combatir la propagación del coronavirus Covid-19, la Guardia Civil, la Policía Nacional, la unidad de dicho cuerpo adscrita a la Junta de Andalucía y los agentes de Policía Local de los municipios han interpuesto un total de 11.927 denuncias por incumplimientos de las restricciones a la movilidad y a la actividad, ascendiendo a 139 el número de detenciones.

Tales denuncias y detenciones derivan de la identificación de 52.545 personas por parte del conjunto de los agentes, exponiendo la Subdelegación que tras una ligera bajada en el número de denuncias la semana del 23 al 27 de marzo, el número de incidencias "tiende nuevamente a subir, con un promedio de 800 propuestas de sanción al día". En cuanto al número de denuncias por cada mil habitantes, se detecta una mayor intensidad en Coria del Río (10,59), Tocina (10) o El Palmar de Troya (8,97), por lo que se han reforzado los controles y las campañas de concienciación en tales municipios.

Por otro lado, 22.188 vehículos han sido interceptados en la provincia, en la vía pública, sin que sus conductores contasen con autorización justificada para circular.

De todo este conjunto de cifras, los agentes de Policía Local de los municipios sevillanos han formulado 5.112 de las denuncias tras haber identificado a 5.355 personas, protagonizando además 25 de las detenciones por desobediencia o resistencia a la autoridad. En cuanto a los vehículos interceptados en la vía pública sin autorización para circular, los agentes de la Policía Local interceptaron a 2.850 del total.

CASOS LLAMATIVOS

En cuanto a las incidencias más destacadas, en Alcalá del Río fue detenida una mujer después de recibir 18 avisos en distintos días, sin aportar motivos admisibles para su presencia en la calle. En este mismo municipio, tras 22 avisos previos, también fue detenido un ciudadano que explicó a los agentes que se desplazaba para comprar droga. En Tocina, se detuvo a una mujer por reiterados incumplimientos de las medidas de confinamiento tras distintas advertencias. Hacía entrenamientos en el exterior y "se desnudaba parcialmente".

También se han registrado episodios de insultos a la autoridad. En Lora del Río, por ejemplo, un ciudadano fue detenido después de gritar e insultar a los agentes de la Guardia Civil, argumentando que quería ir a un bar.

De igual modo, las Fuerzas de Seguridad han actuado en distintos casos de malos tatos en el ámbito familiar. En Los Palacios y Villafranca, por ejemplo, un ciudadano de 22 años fue detenido después de que agrediera a su madre causándole lesiones leves.

En otras ocasiones se han detectado argumentos falsos para eludir el confinamiento. Un ciudadano fue denunciado por desobediencia a la autoridad después de que los agentes constataran que no se dirigía realmente a alimentar a unos caballos en Montellano, sino que en el recinto donde se guardaban los equinos, distintas personas bebían cerveza y hacían una fiesta sin mantener las medidas de distancia y prevención necesarias.

A LA COLA

En Sevilla, la Policía Local detuvo a un hombre que disimula estar en la cola de una tienda de alimentación para permanecer en la calle, sin entrar nunca dentro. Tras una advertencia previa, fue localizado nuevamente bebiendo cerveza en la calle, junto a la tienda.

Las Fuerzas de Seguridad han detectado igualmente diversos intentos de fraude con relación al estado de alarma frente a la pandemia. Por ejemplo, dos personas fueron detenidas por la Policía Local de Sevilla por hacerse pasar por facultativos a domicilio, que exigían el cobro de 150 euros por realizar el test del coronavirus Covid-19. Además, han sido constatados distintos casos en los que ciudadanos han huido tras advertir la presencia de agentes en la vía pública.

Ante estos datos, el subdelegado el Gobierno en Sevilla, Carlos Toscano, ha apelado a la responsabilidad para cumplir con la normativa y a la necesidad de cumplir con las medidas de confinamiento, acatando las recomendaciones para evitar contagios.


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Marcaje al Empresario en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016