sábado, 27 febrero 2021
10:34
, última actualización
Coronavirus

La Puebla de los Infantes y San Nicolás del puerto sufren el cierre de su actividad no esencial

La comarca de la Sierra Morena de Sevilla no escapa a la incidencia del COVID-19 en esta tercera ola y dos de sus pueblos superan los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes. Almadén de la Plata, por su parte, se confinará perimetralmente este miércoles tras superar los 500 casos por cada 100.000.

23 ene 2021 / 11:42 h - Actualizado: 23 ene 2021 / 11:49 h.
"Coronavirus"
  • La Puebla de los Infantes y San Nicolás del puerto sufren el cierre de su actividad no esencial

La Sierra Morena de Sevilla, comarca que aguantó de manera estoica la primera ola de aquel entonces desconocido coronavirus, se ha visto afectada en algunas de sus localidades por esta tercera ola iniciada en este comienzo de 2021.

Así, las tasas de incidencia delimitada por la Junta de Andalucía para el cierre perimetral y de la actividad no esencial afecta desde esta madrugada a La Puebla de los Infantes y San Nicolás del Puerto.

Con 32 casos en los últimos catorce días, La Puebla de los Infantes alcanza una tasa de 1.069,9. Durante los últimos días, la localidad ha asistido expectante a ese aumento con la amenaza constante de esos cierres tras el decreto de la Junta de Andalucía de la pasada semana. Así lo ha hecho saber el Ayuntamiento mediante bandos informativos. Ya el pasado 14 de enero, en uno de estos bandos decretaban el cierre de la biblioteca municipal, el de las instalaciones deportivas, el del museo de artes y costumbres, así como el de parques y jardines. Además se procedía a la desinfección diaria de sus calles. El problema de la seguridad se unía al incremento de casos positivos en la localidad y ello hacía que el equipo de gobierno encabezado por José María Rodríguez solicitara a la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía más efectivos de la Guardia Civil, pues en el momento de la solicitud se contaba con solo dos efectivos de este cuerpo en la localidad y otros tanto de Policía Local.

Cribado masivos

El número de positivos en La Puebla de los Infantes superó pronto los 500 casos por cada 100.000 habitantes y el pasado domingo se procedía al cierre perimetral de la localidad por parte de la Junta de Andalucía. Lejos de mejorar, la situación se ha agravado en esta última semana y se ha superado el otro límite, el de los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes que obliga al cierre de la actividad no esencial. Las circunstancias por las que atraviesa el pueblo ha hecho que su alcalde solicite a la Delegación Territorial de Salud y Familias un cribado masivo. La respuesta ha sido positiva y finalmente este cribado tendrá lugar este jueves en el Pabellón Polideportivo Municipal.

San Nicolás dispara la tasa de contagios

Por su parte, San Nicolás del Puerto, localidad más que conocida en la provincia por su atractivo turístico, también se ha visto sobrepasada por culpa del COVID-19. Debido a su reducida población (ronda los 600 habitantes) sus diez casos, ocho en los últimos cien días, provoca que alcance una tasa de 1.677,9, una de las más altas de la provincia. Al igual que ha ocurrido en La Puebla de los Infantes, en estos últimos días, ante el aumento de casos, el Ayuntamiento marucho ha procedido al cierre de los edificios municipales tales como Biblioteca Municipal, Centro Guadalinfo e instalaciones deportivas. De la misma manera, ha procedido a la desinfección de sus calles, contando para ello con la ayuda inestimable del Ayuntamiento de Alanís.

Desde este sábado, por lo tanto, San Nicolás del Puerto, que apenas registró casos en las anteriores oleadas se ve confinado perimetralmente y con su actividad no esencial cerrada hasta nueva orden.

Almadén, inminente confinamiento perimetral

Y aunque ahora mismo son dos las localidades de la comarca confinadas perimetralmente, este miércoles podrían ser tres, pues todo hace indicar que la Junta de Andalucía procederá al cierre perimetral de Almadén de la Plata. Esta localidad cuenta en estos momentos con nueve casos positivos, siete de los cuales se han detectado en la última semana. Esto conlleva a una tasa de 664,2 que supera los 500 marcados para ese cierre perimetral que dicta la Junta.

Lo de Almadén también es muy significativo, pues suponía el último reducto de la comarca en su resistencia frente al virus. Sin embargo, en esta última ola al igual que ocurriera en las otras dos localidades el COVID-19 ha irrumpido con más fuerza de la esperada.


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Marcaje al Empresario en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía