lunes, 27 septiembre 2021
22:24
, última actualización

La querella de «la venganza»

El PP lleva a los tribunales al portavoz de Cs en Bormujos, con el que quería formar gobierno hace menos de un mes, y el denunciado dice que es “por venganza”

17 jul 2021 / 09:49 h - Actualizado: 17 jul 2021 / 09:50 h.
$hmKeywords_Schema
  • La querella de «la venganza»

Hace menos de un mes, el Partido Popular de la localidad sevillana de Bormujos tendía la mano al portavoz de Ciudadanos en el pueblo, Manuel Romero, para firmar junto a Vox una moción de censura que echase de la alcaldía al Partido Socialista.

Aquel pacto PP-Vox, que contemplaba entre otras cosas prohibir mezquitas en el pueblo y centros de acogida a menores inmigrantes, no fue suscrito por Ciudadanos, que consideraba, según fuentes del partido de Arrimadas, inaceptable aceptar unos puntos que iban más allá de los derechos humanos en varios tramos.

Ciudadanos propuso su propia moción de censura. Había pacto con el PP, dicen en Cs, pero los populares incumplieron. Ahora, la portavoz del PP se va a los tribunales para denunciar al portavoz naranja por un caso que ha desempolvado una vez fracasado el intento de desbancar al alcalde.

“Es una venganza”

Para el portavoz naranja, la querella presentada contra él por el PP se debe a “una venganza” por no apoyarle en una moción de censura que el PP y Vox pretendían presentar en el Ayuntamiento.

En declaraciones a esta redacción, Romero se ha referido a la querella anunciada ayer por los populares, por presuntos delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos en la adjudicación de un contrato para el servicio de «patrullas informativas» en el municipio.

Los populares denuncian que el portavoz de Ciudadanos, que mantiene un pacto de gobierno con el PSOE, contrató sin procedimiento estas patrullas y fraccionó los contratos, según un informe del interventor municipal, han explicado en un comunicado.

Esta denuncia se une a otras sobre contrataciones anteriores y el PP considera que la razón del pacto PSOE-Cs no es la estabilidad en el gobierno, sino «taparse mutuamente las irregularidades en la gestión y evitar que la justicia haga su trabajo”.

Sin embargo, el portavoz de Ciudadanos sostiene que las declaraciones del PP en este sentido “cometen muchas falsedades”, y “todo apunta a que es una venganza por no llegar a un acuerdo, aunque en realidad si hubo acuerdo, que ellos incumplieron por intereses partidistas y electorales”.

“Decidieron que no valía lo alcanzado”

«El acuerdo estaba hecho y comprometido pero decidieron que no valía lo que habíamos alcanzado”, ha sostenido, para añadir, en torno a los documentos presentados por el PP que “en un pleno en marzo se habló de ese informe, y desde entonces tenía conocimiento y era público”.

“Ellos conocían el alcance de ese informe y de hecho fue comentado y saben perfectamente qué es lo que ocurrió”, ha enfatizado.

El PP asegura que, antes de volver a pactar con el PSOE, el portavoz de Cs les propuso darles la Alcaldía a cambio de más asesores, de un aumento de sueldo para los delegados de la formación naranja y de la prohibición de investigar la gestión del gobierno de los dos partidos, algo «inadmisible» para los populares.

El PSOE y Ciudadanos alcanzaron un acuerdo a final de junio para continuar con el pacto de Gobierno en el Ayuntamiento, lo que evitó que prosperara la moción de censura del PP y Vox.


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla