viernes, 22 octubre 2021
12:53
, última actualización

La Rinconada aprueba los Presupuestos municipales para 2021 por un valor de 50 millones de euros

Las cuentas incrementan un 4% las de 2020 y recogen inversiones y partidas para la reactivación económica y la protección social frente a la actual crisis económica

04 dic 2020 / 17:07 h - Actualizado: 04 dic 2020 / 17:22 h.
"Presupuestos"
  • Pleno del Ayuntamiento de La Rinconada en el que han sido aprobados los Presupuestos Municipales para 2021. (Foto: Ayuntamiento de La Rinconada).
    Pleno del Ayuntamiento de La Rinconada en el que han sido aprobados los Presupuestos Municipales para 2021. (Foto: Ayuntamiento de La Rinconada).

El Ayuntamiento de La Rinconada ha aprobado este viernes los Presupuestos municipales para el año 2021. Unas cuentas que alcanzan los 50 millones de euros y que incrementan el gasto social, los fondos para la creación de empleo y para la reactivación económica en plena crisis provocada por la COVID-19

El Presupuesto asciende concretamente a 48.112.554,98 euros, lo que supone en torno a 2 millones de euros más – un incremento del 4% - respecto a los del pasado ejercicio, y un incremento del 20% en referencia a los Presupuestos de este gobierno al inicio de la pasada legislatura, en el año 2015, según se ha destacado desde el consistorio. Unas cuentas con “cifras expansivas, valientes ante la pandemia y con nuevas soluciones ante las prioridades ciudadanas”, según ha expresado el alcalde de La Rinconada, Javier Fernández.

Plan de Acción Local en Salud ante la COVID-19 por importe de medio millón de euros

La concejala de Economía y Hacienda, Raquel Vega, ha señalado que estos presupuestos “hacen compatible la reactivación del corto plazo con las bases de una ambiciosa planificación para guiar La Rinconada del futuro”. En este sentido, destaca el Plan de Acción Local en Salud ante la COVID-19, dotado con medio millón de euros en partidas finalistas. Elaborados con “perspectiva de género” incluyen planes de igualdad y de juventud, así como “una subida general y equilibrada todas las áreas y servicios públicos esenciales”.

Con respecto al empleo, se prevé una partida de en torno a 1,5 millones de euros con destino a los planes de empleo municipales para el próximo ejercicio, destinados en concreto programas locales de contratación. Los Presupuestos rinconeros, que según informa el Ayuntamiento, lideran en los últimos años el ranking nacional de inversión social, mantienen para 2021 “ese sello social”, con 600.000 euros en ayudas sociales, lo que supone “un máximo histórico, tanto en empleo como en política social para combatir la triple crisis de esta pandemia y estar al lado de muchas familias que no llegan a final de mes”. Con todo ello, el proyecto de cuentas recién aprobado supone un incremento del 25% en política social con respecto a 2020, “un verdadero dique ante la pandemia y para proteger a nuestra población más vulnerable”.

Becas, inversiones y apoyo a pymes y autónomos afectados por la pandemia

Otras cifras destacadas son los 400.000 euros que se destinarán a los programas de becas municipales o los 9 millones de euros en inversiones, un 10% más que en el ejercicio actual. Una partida que se traducirá en actuaciones como la primera fase del pulmón verde y dotacional de Santa Cruz, la ampliación del carril bici a La Jarilla, la finalización del Eje del Agua en su conexión con el parque El Majuelo o el nuevo Mercado de Abastos en el centro histórico de La Rinconada. Con respecto a la cultura, se abrirán con estas nuevas cuentas la Casa del Flamenco y el Centro de Documentación y Memoria.

Como “potente estrategia al servicio de la reactivación de La Rinconada” se incrementará en un 40% la cantidad destinada a programas de ayudas y liquidez a las pymes, con tercera convocatoria del Plan de Apoyo a Autónomos de La Rinconada afectados por la pandemia – programa de incentivos que en estos días tiene abierta su segunda convocatoria y que se repetirá por tanto en 2021 –.

Las cuentas han contado con el voto favorable de los 16 integrantes del equipo de gobierno, así como con el de los ediles de Partido Popular y Ciudadanos. Igualmente, cuentan con el respaldo por unanimidad del Consejo de Participación Ciudadana. Un apoyo que, en palabras de la concejala de Economía y Hacienda, supone un “aval en términos de confianza” que es “fruto de la escucha permanente y la conexión con las principales preocupaciones del municipio”.


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla