sábado, 16 enero 2021
22:48
, última actualización

La Rinconada, escaparate de la producción ecológica de la Vega

La localidad acoge la cuarta edición del Mercado de cercanía y ecológico, que desde septiembre se celebrará el primer sábado de cada mes

04 sep 2020 / 17:12 h - Actualizado: 04 sep 2020 / 17:17 h.
"Producción ecológica"
  • La Rinconada, escaparate de la producción ecológica de la Vega
  • La Rinconada, escaparate de la producción ecológica de la Vega
  • La Rinconada, escaparate de la producción ecológica de la Vega
  • La Rinconada, escaparate de la producción ecológica de la Vega
  • La Rinconada, escaparate de la producción ecológica de la Vega
  • Imágenes de anteriores ediciones del Mercado de cercanía y ecológico de La Rinconada (Fotos: Tomatomate La Vega)
    Imágenes de anteriores ediciones del Mercado de cercanía y ecológico de La Rinconada (Fotos: Tomatomate La Vega)

Los productos sanos y saludables procedentes de la agricultura ecológica en la Vega del Guadalquivir tienen en La Rinconada un escaparate para su conocimiento y consumo. Se trata del Mercado de cercanía y ecológico, que desde esta cuarta edición se celebrará los primeros sábados de cada mes.

Es este un mercado que apuesta por productos naturales, “cada vez más demandados por los consumidores para prevenir o evitar intolerancias alimentarias”, explica Carlos Guiard, secretario de la asociación TomaTomate La Vega, organizadora del evento. Responde así su convocatoria a una demanda creciente de un producto del que se puede conocer tanto el origen como la forma de cultivo, y que se adquiere de forma directa.

El mercado se celebra este sábado en el núcleo de San José de la Rinconada

La cita de este sábado será en el parque Ramón María del Valle Inclán, en el núcleo de San José de la Rinconada, de 10.00 a 14.00 horas. Se observarán todas las medidas sanitarias y de seguridad – uso obligatorio de mascarilla, distancia de seguridad, uso de gel hidroalcohólico antes de acceder al mercado, doble carril con sentido único de circulación para clientes y visitantes, cartelería informativa –. El mercado no tiene un sentido meramente comercial, por lo que en anteriores ediciones se han llevado a cabo actividades informativas y de concienciación de forma simultánea. Acciones que han quedado suspendidas para evitar aglomeraciones.

Para incentivar la visita, entre los compradores, al final de la jornada, se sorteará una Ecocesta, un lote con una muestra de todos los productos expuestos, y al que podrán optar los clientes que hagan una compra igual o superior a 3 euros.

Apuesta por el valor añadido de la cercanía

El producto que se ofrece, además de estar “libre de químicos y pesticidas”, ofrece el valor añadido de la cercanía. “Es una oportunidad para familias productoras de entorno para dar salida a su mercancía”. Aunque por cercanía se entiende “el área que abarcan 150 kilómetros a la redonda desde La Rinconada, prácticamente todos los expositores participantes son de los pueblos del entorno y de la comarca de La Vega”. Es por tanto esta cita un incentivo para la agricultura y el comercio local sostenibles, que además encuentran un espacio para la venta sin intermediarios, lo que repercute en un precio final más asequible para el consumidor.

Se busca igualmente la variedad en la oferta. Configurado para 20 puestos, el mercado se celebrará con 11, para cumplir la normativa sanitaria, lo que permitirá mantener la distancia física entre cada expositor y con los clientes. Los visitantes podrán comprar desde frutas, verduras y hortalizas de temporada a chacinas, aceite, queso, pan y harinas o miel, además de material escolar, cosmética y hasta cerveza. Todo ecológico.

Tras varias ubicaciones, en la pasada edición del mes de julio el mercado se celebró en el citado enclave, una zona sin tráfico, con vegetación y sombra, idónea para la actividad. Ahí será donde se celebre este sábado y los sucesivos de cada mes. Ubicación esta provisional, pues está previsto que quede fijada definitivamente en El Abrazo, el espacio multifuncional y de ocio que el Ayuntamiento de La Rinconada construye en los terrenos del Pago de Enmedio.

El análisis y evaluación de cada edición constata cómo hay un público creciente para este tipo de producción. “En el mes de julio la afluencia de público bajó algo a causa de las restricciones por la pandemia. Pero los productores – que en muchos casos venían más que a vender a promocionar – agotaron todas las existencias”.

La Rinconada se incluye en el calendario de mercados ecológicos de la provincia

Dada la aceptación y la demanda, el mercado de cercanía y productos ecológicos de La Rinconada se ha incorporado tras las tres primeras ediciones al calendario de encuentros mensuales de la provincia, quedando establecido a partir de septiembre cada primer sábado del mes. Un calendario que comparte con los mercados de la Alameda de Hércules – que se celebra el segundo sábado del mes –, el de Bormujos – tercer sábado del mes, cita organizada por la asociación La Regüerta, que ha apadrinado el lanzamiento del mercado rinconero – y el de San Jerónimo – el cuarto sábado –.

Organizado por TomaTomate, comercio local y productores, el mercado de cercanía de La Rinconada cuenta con el “apoyo absoluto” del Ayuntamiento de La Rinconada. “Desde el principio vieron claro tanto el objetivo como las intenciones de esta actividad y su apoyo ha sido total”.

Constituida en abril de 2019, la asociación TomaTomate La Vega puso en marcha la primera edición del mercado en noviembre del pasado año. En abril de 2020 estaba previsto entrar en el circuito de mercados ecológicos de la provincia, cuyo arranque se ha pospuesto a causa de la pandemia hasta este mes de septiembre. A pesar de su corta trayectoria, la asociación ha tenido que establecer un sistema rotatorio ante la limitación de puestos para dar cabida a todos los productores que se han interesado en participar en la cita.


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Marcaje al Empresario en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016