Coronavirus

La Rinconada habilita un teléfono de atención para personas afectadas por la COVID-19

El servicio presta apoyo económico, psicológico y social a personas que han padecido la enfermedad o sus consecuencias socioeconómicas

02 sep 2020 / 08:50 h - Actualizado: 02 sep 2020 / 09:25 h.
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El Ayuntamiento de La Rinconada ha puesto en marcha un servicio de ayuda a personas afectadas por la COVID-19. Un teléfono como vía de contacto y atención municipal hacia aquellas personas afectadas que o bien han de guardar cuarentena y necesitan ayuda para el abastecimiento o realizar gestiones, o que a causa del estado de alarma y la posterior vuelta a la normalidad han perdido sus empleos.

Para ello, el teléfono de apoyo a los afectados por la COVID-19 – el 672 627 152 – se articula en tres líneas, que comprenden apoyo económico, apoyo psicológico y apoyo social, según las necesidades que presenten las personas que contacten con el servicio.

Un teléfono de atención para afectados con tres líneas de ayuda

La ayuda económica se destinará a paliar las consecuencias derivadas de la pérdida de ingresos o de la capacidad de generarlos a consecuencia de la enfermedad, el proceso de recuperación o la cuarentena por coronavirus, según se ha informado desde el Ayuntamiento.

La atención psicológica se prestará a través del gabinete psicopedagógico municipal. Un apoyo de importancia tanto para personas que han luchado en primera línea contra la enfermedad (sanitarios, cuerpos y fuerzas de seguridad) como para aquellas que la han sufrido o para quienes han perdido a familiares o personas allegadas.

La tercera de las líneas será la atención social o asistencial, destinada a prestar ayuda en la realización de compras o gestiones a las personas que están pasando la enfermedad, que están en proceso de recuperación o han de permanecer aisladas en cuarentena.

En palabras del alcalde de La Rinconada, Javier Fernández, “seguimos poniendo todos los medios a nuestro alcance para prevenir cualquier posible contagio, ampliando ahora las actuaciones a los vecinos y vecinas que se han visto directamente o indirectamente afectados por la enfermedad”.

Más de dos millones de euros en ayudas y atención a la ciudadanía desde el inicio de la pandemia

Este servicio de actuación viene a sumarse a las medidas e iniciativas municipales en marcha desde el inicio de la pandemia para prevenir y evitar los contagios, así como amortiguar sus consecuencias en la sociedad. Para este fin se han liberado más de dos millones de euros, según ha informado el consistorio, para la atención a la ciudadanía.

Una atención materializada en ayudas para alimentación, productos de higiene y de primera necesidad; pago de alquiler; equipos de protección; reparto domiciliario gratuito de mascarillas; ayudas municipales de hasta 1.000 euros para autónomos y comercios minoristas – compatibles con las de otras administraciones –; o un servicio de taxi para trasladar pacientes a urgencias tras la concentración de estas en el centro de salud del núcleo de San José, entre otras medidas.

Unos fondos que provienen en parte de los eventos cancelados por la pandemia y que se destinan “a una hucha social para los más damnificados por los efectos derivados de la alerta sanitaria”. Un conjunto de iniciativas con el objetivo, en palabras del regidor rinconero, es que “nadie se quede atrás”.

Con todo, el alcalde ha apelado también a la “responsabilidad individual de cada integrante de la sociedad rinconera” para, aún con este apoyo municipal, “no caer en ningún tipo de relajación, sino mantenerse alerta, extremar las precauciones y tomar conciencia de las directrices que hay que seguir para minorar los posibles riesgos de contraer el virus”.