viernes, 29 mayo 2020
14:01
, última actualización
Coronavirus

La Rinconada plantea nuevas medidas para frenar el coronavirus

Evitar las salidas después de las 19.00 horas u organizar las compras por días y numeración de viviendas son algunas de las propuestas del consistorio rinconero

23 mar 2020 / 18:17 h - Actualizado: 23 mar 2020 / 18:20 h.
"Crisis","Alimentación","Ocio","Facebook","Solidaridad","Policía Local","Bomberos","Veladores","Voluntariado","Taxi","Seguridad ciudadana","Alquiler","Desarrollo local","Mascotas","Epidemia","Coronavirus"
  • El Alcalde de La Rinconada, Javier Fernández, preside la reunión por videoconferencia del Consejo de Crisis, celebrada este domingo. (Foto: Facebook Javier Fernández)
    El Alcalde de La Rinconada, Javier Fernández, preside la reunión por videoconferencia del Consejo de Crisis, celebrada este domingo. (Foto: Facebook Javier Fernández)

El Consejo de Crisis del Ayuntamiento de La Rinconada ha determinado nuevas medidas y recomendaciones a llevar a cabo tras el anuncio de la ampliación del estado de alarma y el aumento de casos de contagiados por la epidemia de coronavirus. Tras la reunión, celebrada este domingo, fue el propio alcalde, Javier Fernández, quien avanzó las nuevas medidas, que entre otras, reducen el horario de salida y proponen una organización de las compras para evitar aglomeraciones. Tras este primer anuncio, todas las nuevas medidas han sido desarrolladas en un bando, publicado este lunes.

Dividir las compras entre residentes de números pares e impares en días alternos

Se trata de una serie de propuestas y medidas dirigidas a frenar los contagios incidiendo en la importancia del asilamiento domiciliario. En este sentido se recomiendan realizar las compras de alimentos y productos de primera necesidad antes de las 19.00 horas salvo causas justificadas. Para evitar salidas posteriores a esta hora, se flexibiliza la ordenanza municipal de basuras, para permitir depositarlas en los contenedores antes de las 19.00 horas. Se recomienda mantener los residuos en casa y dilatar “lo más posible” el depósito en los contenedores “para evitar salidas innecesarias”.

En lo que respecta a las compras y funcionamiento de los establecimientos de alimentación, se propone que “los residentes de viviendas con números domiciliarios impares” lleven a cabo las compras lunes, miércoles y viernes, mientras que los residentes de números pares las hagan martes, jueves y sábados. Con ello, además de sugerir que “acudan al establecimiento más cercano a su domicilio”, se pretende evitar concentraciones y reducir el tiempo de permanencia en los comercios. Del mismo modo, se considera que los establecimientos de alimentación deben cerrar los domingos, salvo farmacias y quioscos de prensa.

Se recomienda cerrar zonas comunes de edificios y sacar a las mascotas solo a la puerta

Entre las nuevas medidas se hace hincapié también en la necesidad de cerrar zonas comunes, como azoteas, garajes y escaleras, salvo para uso habitual y que no sean “punto de reunión y esparcimiento”. Y, de igual modo, se dedica un apartado del bando a explicar que las mascotas “se podrán sacar a la puerta de las viviendas o zona más próxima a las viviendas, por el tiempo imprescindible”, cuidando de la recogida de los excrementos.

Desde el Ayuntamiento se incide en la necesidad de la colaboración por parte de la ciudadanía en el cumplimiento de estas recomendaciones para superar esta crisis sanitaria. Así, desde el consistorio se ha señalado que estas medidas “implican la solidaridad, la responsabilidad y el civismo de los rinconeros y rinconeras y que ayudarán a superar esta difícil situación”. Para ello se pide “absoluta comprensión” para, a través de estas recomendaciones y restricciones, “seguir protegiendo a toda la población, que es nuestro único objetivo”, como ha resaltado el propio alcalde en su perfil de Facebook.

La Policía Local levantará actas para sancionar ante los incumplimientos

Finalmente, para el cumplimiento de estas medidas, así como de las disposiciones que el Gobierno de España ha determinado respecto a las limitaciones de desplazamientos y estancia en la vía pública, la Policía Local “estará vigilante” y “levantará actas para su remisión a la autoridad gobernativa para su sanción correspondiente”.

Estas nuevas medidas suponen “un paso más en la lucha contra el Coronavirus”, con las que se pretende “sumar responsabilidad y compromiso ciudadano para evitar la propagación”. Se añaden a las que ya tomara el consistorio rinconero relativas al cierre de dependencias públicas y parques, refuerzo de la atención telefónica y telemática y cancelación de actividades culturales, deportivas, formativas y de ocio.

El Consejo de Crisis de La Rinconada, donde se han aprobado estas medidas, está presidido por el Alcalde e integrado por los titulares de las delegaciones municipales de Salud, Seguridad Ciudadana y Bomberos, Protección Civil, Gobierno Interior y Portavocía del Gobierno local.

El Ayuntamiento ha aprobado medidas sociales y económicas para el estado de alarma

El Ayuntamiento además ha aprobó la semana pasada un paquete de medidas con carácter económico y social con el objetivo de “blindar a los sectores más vulnerables de la población”.

Así, se ha creado un fondo extraordinario para garantía alimentaria para familias con escasos recursos. Desde Soderinsa, la empresa pública de desarrollo local, se ha planteado una moratoria de tres meses para el pago del alquiler del parque de viviendas público rinconero – de casi 600 inmuebles –. Igualmente, el consistorio ha anunciado una prórroga de seis meses más en las ayudas al alquiler privado.

Junto con la red de voluntariado, organizada y coordinada desde el Ayuntamiento, para realizar compras a colectivos de riesgo, se ha habilitado también un servicio gratuito de taxi para el desplazamiento desde el núcleo de La Rinconada al Centro de Salud ‘Los Carteros’, en el de San José de la Rinconada, que es en el que la Junta de Andalucía ha unificado las urgencias del municipio.

Se ha hecho pública también una iniciativa fiscal para la paralización de las liquidaciones por las tasas de ocupación de la vía pública y los veladores, las tasas de mercadillos ambulantes y la tasa de recogida de basura comercial.


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Marcaje al Empresario en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016