viernes, 22 octubre 2021
08:50
, última actualización

La Rinconada regala el peso de toda la familia en patatas nuevas

Los ganadores del concurso culinario a través de las redes sociales podrán ganar hasta 700 kilos del producto agrícola estrella del municipio, que está en plena temporada

20 may 2021 / 13:11 h - Actualizado: 20 may 2021 / 13:17 h.
$hmKeywords_Schema
  • Recolección manual de patatas nuevas en La Rinconada (Foto: Ayuntamiento de La Rinconada)
    Recolección manual de patatas nuevas en La Rinconada (Foto: Ayuntamiento de La Rinconada)

Por segundo año consecutivo La Rinconada no ha podido celebrar la Fiesta de la Patata Nueva con la jornada de convivencia aderezada con un gigantesco guiso con el tubérculo rinconero por excelencia como ingrediente principal. Pero sí que se está festejando la temporada de este puntal básico de la agroindustria local con una campaña para promocionar su consumo, y que tendrá como premio principal el regalo del peso de la familia de las personas agraciadas en patatas nuevas de La Rinconada.

Como ya sucediera en 2020, la temporada se celebra este año con un concurso culinario a través de las redes sociales, cuyo premio será el peso de la familia en patatas nuevas, hasta un máximo de 700 kilos. Para participar será necesario preparar un plato cuyo ingrediente principal sea la patata nueva de La Rinconada. Una vez elaborado habrá de subirse una foto bien a Facebook o bien a Instagram con la etiqueta #PatataNuevaLaRinconada y mencionando a @LaRinconadaComercio. El plazo para participar finalizará el próximo 31 de mayo a las 00.00 horas. Finalizado el concurso, mediante una plataforma virtual de sorteos se determinarán los dos ganadores, uno de cada red social.

Los únicos requisitos para participar – además del ingrediente necesario del plato – son ser mayor de edad y residir en Andalucía. Cada ganador recibirá el peso total de su familia – pudiendo incluir en ella a los miembros que desee – hasta un máximo de 700 kilos, que serán enviados por el Ayuntamiento.

22 establecimientos ofrecerán de forma gratuita tapas elaboradas con patata

Junto con este concurso, desde este jueves y hasta el próximo domingo 23 de mayo se llevará a cabo una ruta de la tapa, que cuenta con la participación de 22 establecimientos del municipio. Esta particular ruta de la patata ofrecerá tapas y platos originales con el tubérculo como elemento principal. Cocina clásica y de vanguardia para degustar las bondades y las ventajas de la patata nueva nacional frente a la lavada y conservada de importación.

Desde las patatas guisadas con carne del bar Pureza 51 a la bomba de patata y queso con bechamel a la pimienta de la cafetería Jade, los platos tradicionales – como las “papas aliñás” de Más que Tapas o la tortilla de patatas de la Peña Bética – a los que innovan y consiguen sacar nuevos sabores y texturas – como el uramaki de tortilla de patatas con mayonesa de soja ofrecido por The Cook Pro Sushi&Go – suponen también un homenaje al producto estrella del campo rinconero. Unas tapas especiales que, además, no tendrán coste, sino que serán un obsequio de los establecimientos a sus clientes con cada consumición.

La Rinconada regala el peso de toda la familia en patatas nuevas
El chef y comunicador gastronómico Daniel del Toro promociona la patata nueva de La Rinconada en las redes sociales mediante la elaboración de recetas con este producto (Foto: Ayuntamiento de La Rinconada)

Además de la difusión que está llevando a cabo en redes sociales el chef y comunicador gastronómico Daniel del Toro, concursante del concurso televisivo MasterChef – que elaborará recetas con patatas rinconeras – la presente campaña contempla también la promoción en colegios. Mediante charlas informativas, los escolares rinconeros conocerán las cualidades y los beneficios del consumo de la patata de temporada. Y para incentivarlos a conocerla e incorporarla a su dieta, podrán participar en otro concurso grabando vídeos con la patata como tema y motivo principal, optando a ganar cuatro pases de temporada de Isla Mágica.

La Rinconada es el principal productor de patata nueva de Sevilla y Andalucía

Con unas 1.600 hectáreas dedicadas al cultivo de patatas, La Rinconada destaca como productora dentro de la provincia de Sevilla, que a su vez es líder en su producción en Andalucía. Según ha destacado la delegada municipal de Comercio y Agroindustria, Reyes Romero, la patata nueva es el “producto estrella” de La Rinconada “por sus bondades culinarias dentro de una dieta sana y equilibrada”, así como por “su tradición agraria en nuestro municipio”. Muchas son las familias y empresas dedicadas a su cultivo, y desde ellas partió la celebración del inicio de la temporada de cosecha, que con el empuje municipal se convirtió en 2014 en la Fiesta de la Patata Nueva, un esperado evento anual que, a causa de la pandemia, se ha reinventado para seguir potenciando el consumo de patata local, a sus productores y comercializadores.

Frente a la patata de importación, que se comercializa lavada – lo que le da mejor aspecto – pero que suelen ser conservadas durante meses en cámaras frigoríficas, La Rinconada produce una patata que se vende en la propia temporada. Del mismo modo, llega al consumidor sin lavar y con restos de tierra, un hecho que no supone una merma en su calidad, ya que conserva todos sus valores nutricionales con respecto a la lavada, también llamada de conservación. Es por ello que tanto los productores como las asociaciones agrarias recomiendan leer el etiquetado para comprobar el lugar de origen y apostar por el producto nacional y de temporada.

La campaña de promoción, organizada desde la delegación municipal de Comercio y Agroindustria, cuenta con la colaboración de Asociafruit, la asociación de empresas productoras y exportadoras de frutas y hortalizas de Andalucía, y los productores locales Hermanos González Arrebola, Patatas Sánchez, DistriSur Agrícola y Comercializadora Andaluza de Patatas.nte la elaboración de recetas con este producto (Foto: Ayuntamiento de La Rinconada)


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla