jueves, 28 enero 2021
15:08
, última actualización

La Rinconada revalida por quinto año consecutivo la excelencia de su cobertura social

La evaluación, realizada por la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales, analiza el gasto en servicios sociales por habitantes, el gasto en atención y promoción social en el Presupuesto municipal y la transparencia

08 ene 2021 / 13:33 h - Actualizado: 08 ene 2021 / 13:36 h.
$hmKeywords_Schema
  • Ayuntamiento de La Rinconada
    Ayuntamiento de La Rinconada

La Rinconada vuelve a obtener ser calificado como municipio ‘Excelente’ en inversión social. Una categoría que otorga la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales y que la localidad viene obteniendo desde su primera edición, en el año 2015, y de forma ininterrumpida en cada evaluación anual. Se trata de un reconocimiento que demuestra “el compromiso político” para alcanzar “una sociedad igualitaria”, según ha valorado el alcalde rinconero, Javier Fernández, tras conocerse la revalidación del título conseguido en las cuatro ediciones anteriores.

La Asociación determina cuatro los criterios para acreditar la excelencia. Se exige que el gasto acreditado en servicios sociales y promoción social haya sido superior a 100 euros por habitante; debe mantenerse y no reducirse el presupuesto de servicios sociales y promoción social con respecto al de 2019; que el gasto social haya supuesto al menos un 10% del Presupuesto total no financiero, y que sea posible acceder al desglose presupuestario.

La Rinconada dedicó en 2019 más de 138 euros por habitante a atención y promoción social

En el caso de La Rinconada, el gasto por habitante superó, según fuentes municipales, los 138 euros; el gasto social se incrementó en un 3,2% con respecto a 2019, lo que supone un 14,6% del total del Presupuesto – más de cuatro puntos por encima de lo que fija el indicador –. En lo que respecta a la transparencia, toda esta información se encuentra en la web municipal.

La concesión del reconocimiento de la excelencia de los servicios sociales municipales se lleva a cabo tras el análisis de los presupuestos municipales de los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes. En la presente edición, 384 de los 421 municipios que superan dicha población han presentado la liquidación de las cuentas del ejercicio de 2019. De estas, solo 34 cumplen con los criterios de excelencia, siendo La Rinconada y Miranda de Ebro (Burgos) los que vuelven a obtener la misma calificación. En Andalucía han obtenido este reconocimiento 14 ayuntamientos. En la provincia de Sevilla la han obtenido únicamente la capital y La Rinconada.

La Rinconada revalida por quinto año consecutivo la excelencia de su cobertura social
Clasificación de los Ayuntamientos tras el análisis de sus políticas y presupuestos sociales por la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales (Foto: Ayuntamiento de La Rinconada)

El Ayuntamiento ha sido premiado por superar la evaluación de estructuras y presupuestos destinados a servicios sociales

Del mismo modo, el Ayuntamiento de La Rinconada, junto con otros 21 consistorios de España, ha sido reconocido por la referida asociación por someterse y superar en su gestión el índice DEC que, según ha informado el consistorio rinconero, evalúa las estructuras y presupuestos que se destinan a los servicios sociales. Este premio, otorgado en el XXVII Congreso de la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales – celebrado el pasado mes de diciembre – abordó los retos que ha marcado para la asistencia social la pandemia de COVID-19, cuya consecuencia más directa además de la influencia en la salud colectiva y la mortalidad, es la crisis socioeconómica.

Al respecto, el Ayuntamiento ha aprobado sus presupuestos más sociales. Con partidas como la dedicada al Plan de Acción Local en Salud ante la COVID-19, dotada con medio millón de euros, o la de 1,5 millones de euros con destino a los planes de empleo municipales. Además de las ayudas a empresas y autónomos compatibles con las de otras administraciones, con los remanentes de Tesorería se financiará por su parte el Plan VIDA, que destinará medio millón de euros a contrataciones de personas afectadas por la pandemia.

El alcalde ha manifestado que “en La Rinconada nadie trabaja pensando en premios”, y que este reconocimiento es fruto de la “vocación de servicio público”, traducida políticas planteadas “desde la sensibilidad, la empatía y la provisión de recursos públicos, de igualar a las personas”.


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Marcaje al Empresario en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016