Menú

La Rinconada suma un nuevo punto para ganar la batalla al cáncer de mama

El Ayuntamiento ha inaugurado el Punto de Información a la Mujer con Cáncer de Mama ‘Yoana Rubio’, donde la asociación AMAMA Sevilla prestará sus servicios de apoyo y asesoramiento

05 feb 2022 / 11:03 h - Actualizado: 05 feb 2022 / 11:10 h.
"Cáncer"
  • Acto de inauguración del Punto de Información a la Mujer con Cáncer de Mama ‘Yoana Rubio’ (Foto: Ayuntamiento de La Rinconada)
    Acto de inauguración del Punto de Información a la Mujer con Cáncer de Mama ‘Yoana Rubio’ (Foto: Ayuntamiento de La Rinconada)

TAGS:

Con el nombre de una vecina que destacó en la lucha contra la enfermedad, el Ayuntamiento de La Rinconada ha inaugurado el Punto de Información a la Mujer con Cáncer de Mama. Un espacio donde las mujeres recibirán información, asesoramiento y apoyo que ha sido puesto en marcha coincidiendo con el Día Mundial contra el Cáncer, celebrado este viernes, 4 de febrero.

Ubicado junto al centro de salud de Los Carteros, en el núcleo de San José de la Rinconada, es un edificio de titularidad pública cedido por el Ayuntamiento. A través de la Asociación de Mujeres con Cáncer de Mama (AMAMA) de Sevilla, se ofrecerá atención personalizada e individualizada. En las instalaciones se prestarán diferentes servicios, ofrecidos por profesionales (como abogados o trabajadores sociales), que abarcan desde la atención psico-oncológica a asesoramiento laboral y ante tribunales médicos, entre otros.

Un edificio rosa como referencia para las mujeres con cáncer de mama

En principio, el Punto de Información abrirá dos veces por semana o bajo cita previa a demanda de las usuarias. Para actividades con mayor participación – como charlas o talleres terapéuticos – cuentan con el ofrecimiento del centro de salud vecino para usar sus instalaciones, así como la disposición de todos los centros cívicos del municipio.

Las instalaciones llevan el nombre de Yoana Rubio. Vecina de la localidad fallecida recientemente, destacó por “su firme compromiso en favor de la investigación científica contra la enfermedad e impulsora también de la Asociación Todo Suma”, según ha explicado el Ayuntamiento en una nota. El exterior del edificio ha sido diseñado por la artista rinconera Marisa Serrano, destacando por los tonos rosas, el color que representa la lucha contra el cáncer de mama.

La Rinconada suma un nuevo punto para ganar la batalla al cáncer de mama
El alcalde de La Rinconada, Javier Fernández, y la presidenta de AMAMA, Ángela Claverol, en el interior del nuevo centro (Foto: Ayuntamiento de La Rinconada)

Colaboración municipal para el funcionamiento del centro

El acto contó con la participación del alcalde de La Rinconada, Javier Fernández, la delegada municipal de Salud, Teresa Garzón, y la presidenta de AMAMA Sevilla, Ángela Claverol. Asistieron igualmente familiares de Yoana Rubio, así como el coordinador de enfermería del centro médico Los Carteros, Luis Mariano Ramírez, y su antecesor, Juan Diego Solana.

En un acto cargado de emotividad, el primer edil rinconero quiso recordar en su intervención a Yoana Jiménez por su esfuerzo y constancia para hacer realidad este centro. Igualmente, expresó la disponibilidad municipal, poniendo “todos los recursos desde ya al servicio de AMAMA y de este centro” para que “las personas que entren en esta nueva sede, salgan con esperanza y con la tranquilidad de que no están solas en su batalla contra el cáncer de mama”.

La concejala de Salud, por su parte, agradeció al personal sanitario de Los Carteros y a la directiva de la asociación su dedicación, destacando que “a partir de ahora las pacientes de cáncer de mama tendrán acceso a todos los servicios de AMAMA sin tener que desplazarse a la capital”. Garzón aprovechó el acto para avanzar la aprobación de una dotación económica para iniciar el funcionamiento de este Punto de Información.

La Rinconada suma un nuevo punto para ganar la batalla al cáncer de mama
El exterior del edificio ha sido diseñado por la artista local Marisa Serrano (Foto: AMAMA)

El cáncer es la segunda causa de muerte en el mundo

Por su parte, la presidenta de AMAMA, Ángela Claverol, hizo público el orgullo de tomar el relevo a la labor emprendida por Yoana Rubio, poniendo de relieve la “variedad de servicios” a los que las mujeres con cáncer de mama tendrán acceso “de la mano de nuestra red de voluntarias, que también esperamos que siga creciendo”. Según se ha informado desde la asociación, desde estas instalaciones se podrá “asesorar de forma personal, social y psicológica a todas aquellas mujeres que estén o hayan pasado por un proceso de cáncer de mama”.

El cáncer deja anualmente 10 millones de fallecimientos en todo el mundo, siendo la segunda causa de muerte, correspondiendo el mayor porcentaje a países y regiones con menor nivel de renta. En este sentido, la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) ha hecho público en este mes de febrero el primer informe sobre la inequidad del cáncer en España, donde se muestran las desigualdades que, por las políticas de cada comunidad autónoma o las diferencias en la renta, se agrava la enfermedad en la población, afirmando que “el código postal afecta más que el código genético” y que “el nivel socioeconómico es un factor de desigualdad frente al cáncer”. Finalmente, el informe incide en la necesidad de la investigación, de la que “depende la supervivencia en cáncer”. Al respecto se señala que, gracias a la investigación, “hay un aumento de la supervivencia de 3,3 puntos en hombres y 2,6 en mujeres, en un entorno donde ha crecido la incidencia un 7,2% desde el año 2016”.


Qué hacer en verano en Sevilla y provincia Empleo en Sevilla Más seguros Edictos