La Rinconada vuelve a pedir el autoconfinamiento voluntario

Desde el Ayuntamiento se recomienda realizar las compras por internet, concentrarlas en una sola salida semanal en caso de no ser posible y fomentar el teletrabajo y la enseñanza no presencial

02 feb 2021 / 18:15 h - Actualizado: 02 feb 2021 / 18:17 h.
"Coronavirus"
  • Reunión presidida por el alcalde de La Rinconada, Javier Fernández, para consensuar medidas y recomendaciones complementarias para frenar el incremento de contagios (Foto: Ayuntamiento de La Rinconada)
    Reunión presidida por el alcalde de La Rinconada, Javier Fernández, para consensuar medidas y recomendaciones complementarias para frenar el incremento de contagios (Foto: Ayuntamiento de La Rinconada)

El Ayuntamiento de La Rinconada pide a sus vecinos que desde este martes se confinen de forma voluntaria en sus domicilios para lograr doblegar la curva de contagios en esta tercera ola. Se recomienda además a los rinconeros evitar salidas innecesarias para “revertir la tendencia y aliviar cuanto antes la situación de familias y empresas afectadas por la COVID”.

Con una tasa de incidencia de 1.116 casos por cada 100.000 habitantes, la localidad pasará este miércoles a nivel 4 grado 2 de alerta sanitaria, lo que conlleva el cierre de la hostelería y del comercio no esencial durante 14 días, además de la limitación de la movilidad. De forma complementaria, desde el Ayuntamiento se han determinado medias y recomendaciones adicionales – consensuadas entre el equipo de gobierno y los portavoces de la oposición, tras la evaluación de la situación por parte del Comité de Emergencias y Seguridad – con el “objetivo común de frenar la tendencia y reducir los contagios en tiempo récord”, según se ha destacado desde el Ayuntamiento.

Se recomienda salir solo una vez en semana

Como ya hiciera en noviembre, el Ayuntamiento recomienda “autoconfinamiento domiciliario en la medida de lo posible” para cortar la cadena de transmisión de los contagios – que este martes marcan 436 positivos confirmados en los últimos 14 días, 210 en la última semana –.

En este sentido, se recomienda la “concentración semanal de las salidas para compras de bienes y productos esenciales” para evitar así salir del domicilio. En su defecto, se plantea su realización “a domicilio, por teléfono para recogida exprés o mediante métodos online”.

Del mismo modo, se plantea la “limitación estricta de las relaciones sociales al ámbito domiciliario de la unidad de convivientes”, para reducir al máximo los contactos y evitar los contagios. Igualmente se plantea el “fomento del teletrabajo domiciliario en la medida de lo posible”.

Cierre de parques y plazas, instalaciones culturales y deportivas

El consistorio tomará medidas también para evitar las concentraciones de personas en espacios públicos. Para ello, se procederá al cierre completo de parques y plazas durante las 24 horas del día, balizando convenientemente aquellos lugares que no tengan cierre perimetral. Igualmente se cerrarán todas las instalaciones culturales (bibliotecas, teatros, salas de exposiciones) y restringirá el uso de las deportivas exclusivamente a “clubes senior federados y con competición vigente”.

Para minimizar el riesgo de contagio y de transmisión del virus, quedarán suspendidos también los mercadillos semanales – miércoles en el núcleo de La Rinconada y jueves en el de San José – por “constituir un foco masivo de concentración de personas”.

Se instará a la Junta de Andalucía a implantar alternativas a la enseñanza presencial

En el ámbito de la formación, se fomentará la enseñanza no presencial a través de internet. En este sentido, desde el Ayuntamiento se va a instar a la Junta de Andalucía a que “revise los protocolos educativos e implante, de oficio, alternativas a la modalidad presencial” tanto en los colegios de infantil y primaria como en los institutos del municipio. Se pedirá a la administración autonómica que adopte medidas “que minimicen el riesgo de contagios a alumnado, profesorado y familias”.

El conjunto de medidas municipales entrará en vigor este miércoles, cuando la localidad pase al máximo nivel de alerta sanitaria. Serán revisadas cuando se cumplan los 14 días en nivel 4 grado 2 decretados por la Junta de Andalucía, es decir, el próximo 17 de febrero. De su “cumplimiento estricto” depende “doblegar la curva de contagios de modo inmediato”, lo que permitiría relajar las limitaciones para compaginar la vigilancia sanitaria con la actividad económica.