Menú

La robótica es disciplina olímpica en La Rinconada

Dos alumnos del IES San José de La Rinconada participan en Madrid en el Campeonato Nacional ‘Spainskills 2022’, las Olimpiadas de la Formación Profesional

22 mar 2022 / 17:41 h - Actualizado: 22 mar 2022 / 17:48 h.
$hmKeywords_Schema
  • Presentación del proyecto de Robótica Móvil de los alumnos del IES San José de La Rinconada ante el alcalde rinconero y representantes de la Junta de Andalucía (Foto: Delegación territorial de Educación)
    Presentación del proyecto de Robótica Móvil de los alumnos del IES San José de La Rinconada ante el alcalde rinconero y representantes de la Junta de Andalucía (Foto: Delegación territorial de Educación)

La Formación Profesional (FP) tiene sus propias Olimpiadas. Se trata del Campeonato Nacional de FP ‘Spainskills’, donde se demuestran las habilitades técnicas y practicas adquiridas en los estudios y que se celebra del 22 al 25 de marzo en Madrid. En este evento participan 2 alumnos del IES San José de La Rinconada, ganadores en la fase andaluza de la competición.

La ‘Spainskills’, es “un escaparate de la calidad de la Formación Profesional en España y una red de colaboración y contacto entre las administraciones e instituciones educativas y empresas y organizaciones profesionales”, según se explica desde la organización del evento. Estas Olimpiadas de la FP están organizadas por el Ministerio de Educación y Formación Profesional como competición de destrezas (skills en inglés), planteadas como instrumento divulgativo de la FP, así como una vía para la estimulación de estudiantes, profesorado y empresas para constituirse como una plataforma para el intercambio y el debate en la formación profesional.

Los estudiantes de La Rinconada participan en la modalidad Robótica Móvil

De celebración bienal, esta fase nacional de las Olimpiadas de la FP contará con representación de todas las comunidades y ciudades autónomas de España. La delegación de Andalucía está integrada por los 28 estudiantes de FP, pertenecientes a 18 centros de la comunidad. Cada uno de ellos obtuvo el primer premio en su respectiva modalidad – a la que acceden según sus estudios – convocadas en el Campeonato Autonómico de Formación Profesional AndalucíaSkills, celebrada el pasado mes de mayo y que igualmente se celebra cada dos años. Del total, 5 son sevillanos, alumnos de 4 centros de la provincia.

En esta fase andaluza, Francisco Javier Díaz Clavijo y Javier García Carrera, alumnos del IES San José de La Rinconada, obtuvieron de forma conjunta la medalla de oro en modalidad de Robótica Móvil, siendo este el pase para participar en la convocatoria nacional. Junto a ellos, desde Sevilla participan un alumno del IES Ruiz Gijón de Utrera en Desarrollo Web, así como dos participantes de la capital, un alumno del IES Politécnico en la modalidad de Instalaciones Eléctricas y otro de los Salesianos de la Santísima Trinidad en Fresado.

Andalucía compite en 25 de las 26 modalidades convocadas

El equipo andaluz se presenta a 25 de las 26 modalidades convocadas: Administración de Sistemas en Red, Fontanería y Calefacción, Control Industrial, Jardinería Paisajística, Mecatrónica, Cocina, Servicio de Restaurante y Bar, Panadería, Recepción hotelera, Soldadura, Estética, Floristería, Tecnología de la Moda, Peluquería, Refrigeración y Aire Acondicionado, Ebanistería, Carpintería, Tecnología del Automóvil, Electrónica, Pintura del Automóvil, Cuidados Auxiliares de Enfermería y Atención Sociosanitaria, Robótica móvil, Fresado, Instalaciones Eléctricas y Desarrollo Web. Además, otro estudiante participará en la modalidad de exhibición en Escaparatismo y Visual Merchandising.

En la competencia inaugurada este martes en Madrid serán seleccionados los participantes que representarán a España en las Olimpiadas europeas de Formación Profesional (la Worldskills Europe) y en la mundial (WorldSkills). La de ámbito europeo estaba prevista para celebrarse en 2023 en San Petersburgo, pero tras la invasión de Ucrania por parte de Rusia la organización ha designado a Polonia como nueva sede. La competición mundial se llevará a cabo por su parte en el mes de octubre en Shanghái (China).


Qué hacer en verano en Sevilla y provincia Empleo en Sevilla Más seguros Edictos