viernes, 18 octubre 2019
16:17
, última actualización

La Roda elimina el envío de su felicitación de Navidad y destina el dinero al catering social

Un total de 33 personas mayores se benefician de esta medida, que ahora tendrá un suplemento de 2.000 euros mediante este ahorro

20 dic 2018 / 12:09 h - Actualizado: 20 dic 2018 / 12:11 h.
  • La Roda elimina el envío de su felicitación de Navidad y destina el dinero al catering social
  • La Roda elimina el envío de su felicitación de Navidad y destina el dinero al catering social

“Ese año el Ayuntamiento de La Roda de Andalucía felicita las fiestas con esta postal navideña vía digital, deseando a todos unas fiestas entrañables y un próspero 2019”. Es el mensaje que ha colgado el Ayuntamiento de La Roda de Andalucía en sus redes sociales oficiales, que tiene mucho detrás, ya que el equipo de gobierno rodense ha decidido “que el coste que esta postal tendría al hacerla físicamente se dedique a sostener los gastos derivados del catering para mayores, entendiendo que el compromiso es un acto, no una palabra”.

Y no es baladí, ya que entre imprenta, correo postal para enviar la felicitación a otros ayuntamientos e instituciones y la persona que reparte casa a casa la felicitación, en este municipio sevillano se invierten para este fin unos 2.000 euros, que ahora se van a destinar a la partida del catering de mayores para el año que viene.

De hecho, se trata de una medida social que es deficitaria, pero a la que se quiere dar un empuje con esta inyección económica, con el fin de que no sólo se sostenga, sino que más personas del municipio se puedan beneficiar de esta medida.

Aportan 70 euros por persona

Y es que cada persona mayor que se beneficia de este servicios aporta la cantidad de 70 euros al mes, y mediante ese dinero reciben el almuerzo cada día de lunes a viernes. De hecho, los trabajadores encargados de este servicio lo llevan a las casas de las personas que lo piden, sin que tengan que moverse de sus hogares, y se los entregan caliente y listo para comer.

Una idea de la que actualmente se benefician 33 personas, mientras que hay 10 en listas de espera para poder comenzar a beneficiarse de unos almuerzos que se preparan en la cocina del albergue municipal.

La concejala delegada de Servicios Sociales del Ayuntamiento de La Roda, Belén Botella, señala que “si hay plazas se les da entrada en esa lista de reserva, con una idea que desarrollan cocineras que tenemos en este programa son de los Planes de Empleo +30”.

“Estamos muy contentos por llevar a la práctica este proyecto que era un compromiso electoral de nuestro grupo", afirmaba Botella, mientras que el alcalde, Fidel Romero, segura que además se utilizan las instalaciones del Alojamiento Rural Municipal y se da uso: ”La comida se hace en el albergue, que cuando llegamos era un edificio vacío, cerrado y sin contenido. Hoy está funcionando y utilizándose. No solo como alojamiento sino también para cursos, actividades y para utilizar sus instalaciones como la cocina y el comedor”.

Un servicio fundamental

Para Romero, es algo fundamental “que nuestros mayores puedan estar atendidos dentro de programas como este, ya que cuando están más desprotegidos que es a la hora del mediodía. Están perfectamente atendidos y así evitamos que pongan el fuego para calentar la comida”.

Recuerda que “los abuelos pagan una cantidad ridícula al mes, que es 50 euros y que no cubre los gastos de este programa pero vamos a intentar que siga funcionando mucho tiempo. Si alguien está en esta situación puede ir a Servicios Sociales y apuntarse en este programa".

Además, tanto la concejal como el alcalde realizan una visita a los mayores que disfrutan de este servicio que presta el Ayuntamiento para constatar de primera mano el funcionamiento del mismo y escuchar de ellos mismos su valoración del programa.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016