La romería de la Cruz de Arriba de Aznalcóllar se adelanta al sábado posterior al Domingo de Resurrección

Los hermanos aprueban en cabildo general este cambio de fecha, trasladando así la peregrinación anual a la Octava de la Resurrección. Será, pues la primera de las celebraciones de este tipo, en el calendario festivo de la provincia de Sevilla

03 mar 2020 / 14:35 h - Actualizado: 03 mar 2020 / 16:11 h.
  • Momento de la salida del Simpecado desde la capilla de la hermandad.
    Momento de la salida del Simpecado desde la capilla de la hermandad.

Los hermanos de la Cruz de Arriba del municipio sevillano de Aznalcóllar han aprobado en cabildo general extraordinario modificar la fecha en que se celebra la romería anual para hacerla coincidir con el sábado posterior al Domingo de Resurrección.

Según ha informado la corporación de la Santa Cruz de Arriba y Nuestra Señora del Rosario, la Pascua de Resurrección «es la fiesta central del cristianismo», en la que «se conmemora la Resurrección de nuestro Señor al tercer día de su crucifixión y muerte». Son, pues, «los siete días posteriores al Domingo de Resurrección conocidos como la Octava de Resurrección. De acuerdo con la Iglesia, cada uno de estos días es igual al propio Domingo de Resurrección».

Ante este planteamiento y con el dato de que esta hermandad tiene «como Titular más antigua a la Santa Cruz de Arriba, Cruz gloriosa que celebra la Resurrección de Jesús», como se recoge en su iconografía que, «a través de la luz que desprende y del rosal que trepa por Ella, es una de las representaciones simbólicas más logradas y emocionantes de la Resurrección de Cristo», se ha planteado a los hermanos esta modificación de fecha.

La asamblea de hermanos reunida el pasado mes de febrero acordó, de esta manera, «dar un sentido pleno a la celebración de su romería anual, inscribiéndola dentro de la Festividad más importante de nuestra fe». Del mismo modo, con este cambio se consigue llevar «nuestra peregrinación a la época de mayor esplendor de la naturaleza», alejándola, pues, «de los rigores del calor de julio y haciéndola así más favorable para los hermanos de más edad, así como para los padres con hijos pequeños».

Con este adelanto de la romería, a partir de ahora esta celebración se moverá por el calendario en función de la fecha en que se celebre la Semana Santa. Así, la Romería de la Cruz de Arriba de este año 2020 tendrá lugar el próximo 18 de abril. Será, pues la primera de las celebraciones de este tipo, en el calendario festivo de la provincia de Sevilla.