La Ruta del Agua de Guillena cumple 20 años

Distintas actividades conmemoran las dos décadas de una ruta que ejemplifica el aprovechamiento sostenible de los recursos endógenos naturales e hídricos

11 mar 2022 / 11:28 h - Actualizado: 11 mar 2022 / 12:33 h.
$hmKeywords_Schema
  • Vista del enclave natural en el que se inserta la Ruta el Agua de Guillena (Foto: Ayuntamiento de Guillena)
    Vista del enclave natural en el que se inserta la Ruta el Agua de Guillena (Foto: Ayuntamiento de Guillena)
  • Uno de los miradores habilitados a lo largo de la Ruta del Agua (Foto: Ayuntamiento de Guillena)
    Uno de los miradores habilitados a lo largo de la Ruta del Agua (Foto: Ayuntamiento de Guillena)
  • Ruta de Nordic Walking en la Ruta del Agua (Foto: Francisco J. Domínguez)
    Ruta de Nordic Walking en la Ruta del Agua (Foto: Francisco J. Domínguez)
  • Actividad senderista (Foto: Ayuntamiento de Guillena)
    Actividad senderista (Foto: Ayuntamiento de Guillena)

La Ruta del Agua de Guillena fue inaugurada el 23 de febrero de 2002. Tras dos décadas en servicio, este itinerario se ha consolidado como un referente del desarrollo ecológico y sostenible, así como para el ocio y la práctica deportiva. Para conmemorar estos primeros 20 años, el Ayuntamiento de Guillena va a desarrollar un programa de actividades que se extenderá a lo largo de los próximos meses, y que dará comienzo en este mes de marzo con una ruta de senderismo.

La Ruta del Agua se extiende a lo largo de 68 kilómetros, que abarcan desde el Carambolo, en el Aljarafe sevillano, hasta los lagos del Serrano, al norte del término municipal. De este trayecto, la zona de mayor valor ecológico y medioambiental se concentra en una sección de 14 kilómetros de longitud, protegidos como tramo restringido y que solo puede transitarse a pie, en bicicleta o a caballo. Este tramo está homologado por la Federación Andaluza de Montañismo (FAM) como sendero, con la denominación PR-A 218 y catalogado como de dificultad media.

Dos rutas de senderismo y una de BTT para conmemorar el 20 aniversario

Será en este sendero en el que tendrá lugar la primera de las actividades organizadas como celebración de las dos décadas de este recurso endógeno. La I Ruta de Senderismo ’20 aniversario de la Ruta el Agua de Guillena’ se llevará a cabo el próximo domingo 20 de marzo. A las 9.30 horas dará comienzo la actividad, con una distancia a recorrer de 10 kilómetros. La propuesta se plantea además como jornada de convivencia y de actividades lúdico-deportivas para sacar partido y provecho al principal recurso del municipio.

Esta ruta no será una propuesta anecdótica, ya que como parte de las celebraciones del aniversario se plantean otras dos salidas más. Una segunda edición de la salida senderista se llevará a cabo el 24 de septiembre, con picnic y gymkhanas. Finamente, el 26 de noviembre, se celebrará la tercera cita deportiva, en este caso una ruta con bicicletas de montaña (BTT), jornada de convivencia y taller de plantas aromáticas. Para participar en la primera de ellas será necesario cumplimentar el formulario de inscripción en la página web municipal.

Exposición y concurso fotográfico sobre la Ruta del Agua

La riqueza medioambiental y paisajística de la Ruta del Agua está siendo puesta de relieve en una exposición fotográfica que se exhibirá hasta el próximo 23 de marzo en el Centro Cívico La Estación. Y, al hilo de esta y también como parte de las conmemoraciones por el aniversario, del 23 de abril al 23 de mayo se llevará a cabo un concurso de fotografía en las redes sociales con la Ruta – en pleno esplendor primaveral – como tema principal.

Los ríos Rivera de Huelva y Cala, sus embalses de El Gergal y Cala, el contraembalse de Guillena y los lagos del Serrano, en las estribaciones de la Sierra Morena sevillana, suponen un conjunto hidrológico enclavado un entorno pleno de riqueza medioambiental. En el año 2002 el Ayuntamiento de Guillena institucionalizó esta ruta, denominada del Agua, mediante el trazado y señalización de sus caminos y senderos como una apuesta por el turismo, el deporte y el desarrollo económico sostenible.

La playa de la ribera de Guillena es el antecedente de la Ruta del Aga

La ribera de Guillena, conocida popularmente como la playa de Sevilla o ‘Mataloschinos’ – denominación no exenta de humor que mezclaba el topónimo de la playa de Matalascañas con las piedras y chinos propios de la erosión fluvial en las márgenes –, es el antecedente directo de la Ruta del Agua. La construcción del pantano de El Gergal y su puesta en funcionamiento a final de la década de los años 70 del siglo XX hizo desaparecer esta playa natural y parte del sustento económico del pueblo, dependiente en gran medida de las tiendas y chiringuitos en torno al turismo. “Sevilla y todos los municipios del área metropolitana garantizaron su abastecimiento de agua, pero Guillena había perdido su medio de vida”, ha afirmado el que fuera alcalde en esa época, Justo Padilla.

Fue entonces cuando desde el Ayuntamiento se empezó a crear este proyecto, diseñando el itinerario y todas sus dotaciones. El espaldarazo definitivo para su creación lo dio la Junta de Andalucía aportando la financiación para llevarla a cabo.

Desde entonces, la ruta ha ido revalorizándose. Anualmente se cuentan por miles las personas que aprovechan su trazado para el senderismo, la práctica ciclista o simplemente el disfrute de la naturaleza. A ello contribuye también la celebración en ella de múltiples actividades municipales, así como pruebas deportivas consolidadas como el Trail Ruta del Agua o el Trail Turdetania.

Para el mejor aprovechamiento, el trazado cuenta con 14 zonas habilitadas para el descanso, con refugios, miradores, merenderos y apeaderos. El restaurante ‘La Cantina’ es otro de los alicientes para visitar una ruta también salpicada de vestigios, monumentos e incluso yacimientos. Las antiguas estaciones del ferrocarril Minas de Cala – San Juan de Aznalfarache, el palacio de Parladé o los dólmenes prehistóricos son algunos de estos elementos para no perderse.


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla