La SE-40 ya conecta las localidades de Dos Hermanas y Alcalá de Guadaíra

Este nuevo tramo está comprendido entre la carretera A-376 de la localidad alcalareña y la A-4 nazarena, y cuenta con dos calzadas con tres carriles en cada sentido y cuatro pasos superiores para el paso de personas y vehículos

Carlos Díaz cdiazbej /
19 dic 2019 / 17:47 h - Actualizado: 19 dic 2019 / 17:50 h.
"Infraestructuras","Movilidad","Tráfico","Presupuestos Generales del Estado","Río Guadalquivir"
  • El nuevo tramo contará con dos calzadas de tres carriles en cada sentido y cuatro pasos elevados para personas y vehículos.
    El nuevo tramo contará con dos calzadas de tres carriles en cada sentido y cuatro pasos elevados para personas y vehículos.

La sede de la Delegación del Gobierno en Andalucía ha sido el escenario del acto inaugural de la puesta en servicio de la Autovía SE-40, en su tramo comprendido entre Alcalá de Guadaíra (carretera A-376) y Dos Hermanas (A-4).

Este nuevo tramo, que unirá las localidades de Dos Hermanas y Alcalá de Guadaíra, está dividido en dos subtramos. El primero comprende entre la carretera A-376 y la Avenida de las Universidades, y tendrá cuatro pasos superiores tanto para personas como vehículos y dos plataformas para salvar el Arroyo Culebras y la propia Avenida de las Universidades. El segundo de ellos, entre la Avenida de las Universidades con la A-4, poseerá dos calzadas, con tres carriles en cada sentido, y una mediana de 10 metros que posibilitará la incorporación de un cuarto carril en cada sentido si fuera necesario.

A este acto acudieron, entre otras autoridades tanto nacionales como autonómicas y locales, el Ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, el Delegado del Gobierno en Andalucía, Lucrecio Fernández, la Consejera de Fomento de la Junta de Andalucía, Mª Francisca Carazo, y los Alcaldes de las diferentes localidades inmersas en el proyecto.

Lucrecio Fernández indicó que este acto de inauguración se trata de “un hecho muy importante” para el Gobierno de España y que “expresa la preocupación del Gobierno en funciones por los problemas de la ciudadanía”. También recordó que en los Presupuestos Generales del Estado de 2019, “que no pudieron ver la luz”, estaban proyectados 491 millones de euros para la provincia de Sevilla.

La SE-40 ya conecta las localidades de Dos Hermanas y Alcalá de Guadaíra

La Consejera de Fomento, Mª Francisca Carazo, que querido expresar que tanto los nazarenos como los alcalareños se encuentran de “enhorabuena” por la apertura al tráfico rodado del desdoble de la carretera 392 y este nuevo tramo de la SE-40 y aprovechó el acto para realizar la petición al gobierno nacional para impulsar la descongestión de las salidas hacia Huelva y Cádiz desde Sevilla.

José Luis Ábalos, por su parte, informó que se trata de la segunda apertura de un tramo de la SE-40 durante el año y medio que lleva el Partido Socialista en el gobierno, reconociendo que “aunque este proyecto no lo empezamos nosotros, también les tocará a los que vengan detrás inaugurar proyectos comenzados ahora mismo desde Moncloa”.

También quiso hacer referencia a la situación en la que se encuentra el proyecto de salvar el río Guadalquivir para conectar el tramo entre Dos Hermanas y Coria del Río a través de túneles, y es que, según indica el propio Ministro en funciones, se va a llevar a cabo un cambio en la movilidad de Sevilla apostando por infraestructuras más sostenibles medioambientalmente. Por esta razón, se redactará un nuevo proyecto para elegir cual será la mejor opción para causar el menor impacto ambiental posible.