jueves, 28 enero 2021
09:21
, última actualización

La segunda fase de la restauración del castillo de Lora del Río también se ejecutará con cargo al 1’5% cultural

La intervención sobre los restos de la muralla contará con 814.000 euros para las dos fases aportados por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

17 dic 2020 / 13:04 h - Actualizado: 17 dic 2020 / 13:06 h.
"Cultura"
  • Murallas del castillo de Lora del Río, BIC que será restaurado en dos fases financiadas con cargo al 1,5% cultural (Foto: Ayuntamiento de Lora del Río)
    Murallas del castillo de Lora del Río, BIC que será restaurado en dos fases financiadas con cargo al 1,5% cultural (Foto: Ayuntamiento de Lora del Río)

TAGS:

La Comisión Mixta del 1,5% Cultural, integrada por representantes de los ministerios de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) y Cultura y Deportes, ha propuesto 28 actuaciones para la recuperación y puesta en valor del patrimonio en Andalucía, correspondientes a la convocatoria efectuada en enero de 2020, y que contarán con una aportación de 12.272.110,73 euros por parte del Mitma. Entre los proyectos seleccionados se encuentra la segunda fase de la recuperación de la muralla del Castillo de Lora del Río, cuya primera fase también se ejecutará con cargo a este programa.

Según ha informado el Ayuntamiento loreño, la dotación propuesta elevada por la referida comisión al Mitma asciende a 286.173,82 euros, lo que supone el 75% del presupuesto total de esta segunda fase de actuación sobre los restos. Al respecto, el alcalde de Lora del Río, Antonio Enamorado, ha agradecido al ministerio y al subdelegado del Gobierno en Andalucía, Carlos Toscano, “el compromiso del Gobierno de España para continuar esta importante inversión que se va a realizar para la rehabilitación del castillo de Lora del Río”. Tras esta resolución provisional, el Ayuntamiento de Lora del Río dispone de 10 días para aceptar la ayuda y 90 más para presentar la documentación referente a la actuación a llevar a cabo.

Lora del Río recibirá más de 814.000 euros para la restauración del castillo con cargo al 1,5% cultural

Como ya publicó este periódico, el pasado mes de noviembre el Ayuntamiento de Lora del Río recibió la resolución definitiva de la concesión de subvención para la primera fase de la restauración de la muralla del castillo con cargo a la convocatoria de junio de 2018 del 1,5% Cultural, el programa estatal que reinvierte en conservación patrimonial el porcentaje a ello destinado proveniente de la contratación de obra pública. Como en la segunda parte del proyecto ahora aceptada, la primera parte de la intervención recibirá el 75% de su presupuesto, que en ese caso asciende a 528.305,53 euros.

Entre ambas fases, el consistorio loreño recibirá una inversión total de 814.443,35 euros. Montante que se destinará a la actuación de conservación preventiva sobre los restos existentes de la muralla del castillo de Lora del Río, conjunto declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en 1985. La intervención comprende la consolidación de los vestigios para frenar el proceso de degradación y deterioro que experimentan actualmente. El proyecto ya fue aprobado en septiembre de 2019 por la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico, dependiente de la delegación territorial de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía.

En la convocatoria de 2020 han sido propuestas 118 actuaciones para toda España

El programa 1,5% Cultural supone la dedicación de un porcentaje mínimo (elevado al 1,5% desde el año 2013) del presupuesto de las obras públicas financiadas total o parcialmente por el Estado a trabajos de conservación, recuperación, puesta en valor o enriquecimiento del Patrimonio Histórico Español, o de fomento de la actividad artística. Se trata de la principal herramienta de la Administración General del Estado para responder al mandato constitucional de garantizar la conservación y promover el enriquecimiento del patrimonio histórico, cultural y artístico de los pueblos de España y de los bienes que lo integran.

En la convocatoria de 2020 han sido elevadas al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, tras pasar por la comisión, un total de 118 nuevas actuaciones para todo el territorio nacional, con una inversión total prevista de 94,76 millones de euros, de los cuales el Mitma aportará 61 millones de euros.


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Marcaje al Empresario en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016