sábado, 24 octubre 2020
14:18
, última actualización

La Semana de la Mujer arranca con poesía en Los Palacios y Villafranca

El Ayuntamiento abre las actividades del Día Internacional de la Mujer con una conferencia y un recital del IES Almudeyne sobre la lírica escrita por mujeres

Álvaro Romero @aromerobernal1 /
05 mar 2020 / 16:57 h - Actualizado: 05 mar 2020 / 17:00 h.
"Emprendedores"
  • La Semana de la Mujer arranca con poesía en Los Palacios y Villafranca

Aunque muchos municipios de toda la provincia han organizado diversas actividades para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, que se celebra estrictamente este próximo domingo, 8 de marzo, en Los Palacios y Villafranca se ha arrancado este especial calendario con poesía, la que han llevado a lo largo de toda la mañana de hoy a la Casa de la Cultura alumnos y profesores del IES Almudeyne. Primero con una conferencia bajo el título de Literatura en femenino plural y luego con un gran recital de poesía escrita por mujeres a lo largo de la Historia (“Se dice poeta”), el resto de la comunidad educativa del municipio ha tomado conciencia de la significativa presencia de las autoras en la producción literaria mundial, especialmente en el mundo de habla hispana, aunque hayan sido, hasta el momento, un tanto ignoradas por los manuales de Literatura.

La Semana de la Mujer arranca con poesía en Los Palacios y Villafranca

El alumnado del IES Almudeyne, al alimón con el profesorado -en una exquisita puesta en escena que incluía música de violín- ha leído textos de una de las primeras poetas castellanas, Florencia del Pinar, que formó parte del primer Cancionero de comienzos del siglo XVI; de la chilena Gabriela Mistral, premio Nobel de Literatura en 1945; o de Zenobia Camprubí, una poeta fantástica que pasó a la Historia, sin embargo, solo por haber sido la mujer de Juan Ramón Jiménez. También hubo hueco para los versos de otras poetas tal vez menos conocidas como Pilar Bonnet, Francisca Aguirre o Carmen Camacho, e incluso para escritoras que destacaron en otras facetas artísticas como Frida Khalo, y hasta para autoras más contemporáneas como Gloria Fuertes, Pilar Paz Pasamar o incluso muy jóvenes como la cordobesa Elena Medel, entre otras.

Será mañana cuando la concejala de Igualdad del Ayuntamiento palaciego, Maite Crespo (IU), lea el manifiesto que recoge las intenciones de estas jornadas en torno a la mujer y que se extenderá hasta el próximo 19 de marzo, cuando la peña flamenca El Pozo de las Penas acoja una conferencia y espectáculo bajo el título de Mujer y flamenco, a cargo del periodista especializado Manuel Curao, hijo del pueblo, la cantaora Nieves Itoly y el guitarrista José Manuel Ramírez Porfirio, El Niño del Fraile. Entre tanto, el plato fuerte de la semana tendrá lugar este domingo, con la Carrera Rosa de la Mujer, que celebra ya su IV edición con un récord absoluto de participación: 6.020 mujeres, cantidad que ya dista bastante de las 4.700 participantes del año pasado.

La Semana de la Mujer arranca con poesía en Los Palacios y Villafranca

Mujeres emprendedoras

Por otro lado, mañana se llevará a cabo un reconocimiento a la mujer emprendedora de Los Palacios y Villafranca. Se trata un gesto clásico del Ayuntamiento, que ha reconocido en los últimos años la labor de féminas en diversas facetas del mundo laboral. En esta ocasión se ha elegido a tres palaciegas relacionadas con el ámbito sanitario: la empresaria y dentista Carmen María Corona, que no solo ha evolucionado a lo largo de las últimas décadas hacia una clínica que es referencia en la localidad, sino que siempre ha empleado a mujeres; y las conductoras de ambulancia Ana Plata Revidiego y María José Parejo Caballero.


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Marcaje al Empresario en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016