La Semana Santa comienza este sábado en Cantillana

Ayuntamiento y hermandades organizan Pasionarte, el salón cofrade y artesanal para promocionar la Semana Santa local y que reunirá música, artesanía y novedades del sector

24 ene 2023 / 13:09 h - Actualizado: 24 ene 2023 / 13:46 h.
"Cofradías"
  • Nuestra Señora de la Soledad, Patrona de Cantillana, en la estación de penitencia el Viernes Santo (Foto: Hermandad de la Soledad de Cantillana).
    Nuestra Señora de la Soledad, Patrona de Cantillana, en la estación de penitencia el Viernes Santo (Foto: Hermandad de la Soledad de Cantillana).
  • Cartel de Pasionarte, el salón cofrade y artesanal de Cantillana.
    Cartel de Pasionarte, el salón cofrade y artesanal de Cantillana.
  • El Señor entra a lomos de la borriquita el Sábado de Pasión en Cantillana (Foto: Agrupación Parroquial de la Sagrada Entrada en Jerusalén).
    El Señor entra a lomos de la borriquita el Sábado de Pasión en Cantillana (Foto: Agrupación Parroquial de la Sagrada Entrada en Jerusalén).
  • Cristo de la Misericordia, que procesiona el Miércoles Santo (Foto: Francisco J. Domínguez).
    Cristo de la Misericordia, que procesiona el Miércoles Santo (Foto: Francisco J. Domínguez).
  • La Virgen del Consuelo acompañada por San Juan (Foto: Francisco J. Domínguez).
    La Virgen del Consuelo acompañada por San Juan (Foto: Francisco J. Domínguez).
  • Nuestro Padre Jesús Nazareno, Señor de los pescadores de Cantillana (Foto: Hermandad de Nuestro Padre Jesús).
    Nuestro Padre Jesús Nazareno, Señor de los pescadores de Cantillana (Foto: Hermandad de Nuestro Padre Jesús).

TAGS:

Más allá de las hermandades de gloria marianas y sus conocidas fiestas de verano, Cantillana cuenta con una Semana Santa con una personalidad propia, en la que están presentes tanto la música como el silencio, la devoción y el patrimonio a través de sus cinco hermandades de penitencia. Una Semana Santa que dará comienzo este sábado con Pasionarte, el salón cofrade y artesanal de Cantillana.

Se trata de una iniciativa municipal, que parte de las delegaciones de Desarrollo Económico y Cultura, con la colaboración de las hermandades de penitencia, con el objetivo de “promocionar el rico patrimonio cultural de la Semana Santa de la comarca de la Vega”, aprovechando este empuje “para servir de estímulo de la economía local”.

Desde estos planteamientos se ha programado su celebración durante este próximo fin de semana, los días 28 y 29 de enero, en horario de mañana y tarde, y tomando como sede el Centro Multifuncional, aledaño a la Casa de la Cultura.

Artistas, artesanos y novedades cofrades

Diversos serán los expositores que aprovecharán este salón para exhibir las novedades del sector a modo de feria de muestras. Desde la local Mi Alacena Cofrade, con su incienso autocombustible sin necesidad de carbón (que además realizará una cata de incienso en la tarde del sábado), a bordadores, escultores y pintores. Se exhibirán mantillas, lámparas, tejidos para costura sacra y orfebrería, todo en relación con las hermandades y la Semana Santa.

Así, estarán presentes las empresas locales Especias e inciensos Ortiz y Confitería Secun; Arte hispalese, con sus réplicas cofradieras en miniatura; la empresa de trabajos en madera Madertalia; los instrumentos musicales de La Quinta Esencia; los costales de Manuelmi; y Pepe Pinreles y sus calcetines, entre otras. Las artesanías estarán representadas por Orobordado y Hermanas Ramas, dos talleres de bordado de Brenes; los escultores Israel Redondo y Juan Manuel Martín o los doradores Carlos y Miguel Farinango.

Nueve conciertos a lo largo del fin de semana

Hasta 9 conciertos de programan para este fin de semana. El sábado participarán la agrupación musical María Santísima de las Angustias de los Gitanos, de Sevilla; la agrupación musical Nuestro Padre Jesús Nazareno de Jerez de los Caballeros; la banda y unidad de música Ángeles de Granada; la banda de cornetas y tambores Vera-Cruz de Utrera y cerrando la jornada la banda de cornetas y tambores Nuestra Señora del Sol de Sevilla.

La agrupación musical Nuestro Padre Jesús Nazareno de La Algaba abrirá el domingo con un concierto a las 11.00 horas, al que seguirán las actuaciones de la banda de música de la Soledad de Cantillana y la agrupación musical San Juan Evangelista de Coria del Río. El último de los conciertos será el de la sevillana agrupación musical Nuestro Padre Jesús de la Redención.

Conferencias e intercambio de cromos y estampitas

Los Holycards, la versión moderna de los álbumes de cromos y estampitas en su faceta cofradiera y que está causando furor desde su lanzamiento tendrá también presencia en este espacio. Será el sábado, de 11.30 a 12.30 horas cuando tenga lugar la Quedada Holycards, donde los coleccionistas podrán aprovechar para intercambiar cartas repetidas y poder completar la colección.

El programa se completa con conferencias, ponencias y mesas redondas. La primera será ofrecida el sábado a las 16.00 horas por el escultor Juan Manuel Martín, dedicada a la Virgen del Confinamiento, la imagen que esculpió en directo a través de las redes sociales durante el confinamiento. El domingo se celebrará a las 12.00 horas una mesa redonda sobre capataces y costaleros con participación de distintos representantes del martillo y el costal. Madertalia ofrecerá ya en la tarde una ponencia sobre la conservación del patrimonio, cerrando este apartado de Pasionarte Antonio Petit, con una conferencia a las 18.00 horas sobre la tridimensionalidad del hombre de la Síndone de Turín.

La desconocida Semana Santa de Cantillana

Además de ser epicentro del mundo cofrade durante este fin de semana, Pasionarte contribuirá especialmente a dar a conocer la Semana Santa de Cantillana, muy rica y singular a la vez que poco conocida, eclipsada tal vez por sus fiestas de verano.

Esta tiene su inicio el Sábado de Pasión con la procesión de la Sagrada Entrada en Jerusalén, la popular “borriquita”, de la agrupación parroquial con el mismo nombre. El Miércoles Santo es noche de ruán y silencio con la cofradía de la hermandad Sacramental del Cristo de la Misericordia – talla de Castillo Lastrucci – y Santa María de la Caridad, obra de Buiza que procesiona bajo un sobrio palio negro de cajón. Es la cofradía de los nazarenos de Cantillana, de corte serio y solemne, que pone el contrapunto fúnebre a un pueblo marcado por la exuberancia de sus fiestas marianas.

La dolorosa de San Bartolomé, la Virgen del Consuelo, realiza su estación de penitencia acompañada bajo palio de San Juan en la tarde del Jueves Santo. La Madrugada es del Señor de los Pescadores, Nuestro Padre Jesús Nazareno, una talla del siglo XVII atribuida al entorno de Pedro Roldán. Concluye la semana mayor el Viernes Santo, con la estación de penitencia de la hermandad de la Soledad. Un cortejo penitencial e institucional en el que participa la corporación municipal y representaciones de las hermandades locales. Procesiona la hermandad con tres pasos: el del Calvario, con San Juan y la Magdalena; la urna del Santo Entierro y Nuestra Señora de la Soledad, Patrona de Cantillana, que será coronada canónicamente en 2024.


Revista Escaparate Empleo en Sevilla Más seguros Edictos