La Semana Santa de Carmona cuenta con una nueva joya literaria

La obra póstuma de Antonio Lería, ‘Hermandades de Carmona. Del Romanticismo al Tercer Milenio’, sale a la venta tras su edición por parte del Consejo de Hermandades y Cofradías de la ciudad.

Ezequiel García ezegarcia85 /
03 jul 2021 / 16:32 h - Actualizado: 03 jul 2021 / 16:34 h.
"Semana Santa en la provincia"
  • La Semana Santa de Carmona cuenta con una nueva joya literaria

La Semana Santa de Carmona es una joya con más de 500 años de historia. Tallas como la del Cristo de la Amargura, que celebra su V centenario desde que brillantemente fuera tallado por las manos y las gubias de Jorge Fernández Alemán; el palio más antiguo (seguramente) de España de la Hermandad de Nuestro Padre, en plata traída desde México hace más de tres siglos o el imponente Cristo de la Humildad y Paciencia, entre otras, bien merecen escaparse durante la semana mayor carmonense.
A estas obras de arte, se une, ahora, un portentoso libro del historiador local Antonio Lería, bajo el título ‘Hermandades de Carmona. Del Romanticismo al Tercer Milenio’, obra póstuma del autor que ha sido editada por el Consejo de Hermandades y Cofradías de Carmona. En su presentación, el presidente del consejo, Francisco Perea, afirmó que “se trata de una obra de referencia que, sin duda, pondrá las bases de futuras investigaciones, y cuya edición es fruto del acuerdo de todas las hermandades como homenaje a quien tanto hizo por desenterrar nuestra propia historia”, afirmó en la presentación.
Esta publicación, fruto de más de treinta años de trabajo en archivos públicos y privados carmonenses, es la continuación de la recordada monografía ‘Cofradías de Carmona. Desde los orígenes a la Ilustración’, que en 1998 puso las bases de la moderna historiografía de la religiosidad popular en la provincia de Sevilla.
En esta nueva entrega Antonio Lería narra el devenir de las corporaciones religiosas locales desde las primeras normas impuestas por Carlos III, monarca que gobernara bajo su despotismo ilustrado; hasta el denominado boom de las cofradías, a través de los documentos y sus protagonistas.
A lo largo de sus páginas, Lería expone con brillantez y claridad, la desaparición de cofradías históricas, la llegada de nuevas entidades, el impacto de las diferentes circunstancias históricas y la concepción de nuevas idiosincrasias, así como la evolución de la propia representación de las cofradías en la pintura o la fotografía, los modos de cargar las imágenes, o la evolución del cortejo penitencial, entre otros muchos aspectos de la fiesta mayor de Carmona.
El texto cuenta, además, con una cuidada edición que contiene numerosas ilustraciones y fotografías, muchas de ellas inéditas, en las que han colaborado diferentes instituciones públicas y privadas, como la Casa Bonsor del Ayuntamiento de Mairena del Alcor.
En definitiva, se trata de un libro de obligada consulta para todos los estudiosos del ámbito de las cofradías, que se encuentra a la venta en la sede del Consejo de Hermandades y Cofradías de Carmona y en la sede física de la Oficina de Turismo en la Puerta de Sevilla, así como en cualquier hermandad de la ciudad y en diversas librerías de la ciudad de Carmona. En breve, en los perfiles de redes sociales del Consejo (@ConsejoCarmona en Twitter), se informará de otros puntos de venta para su adquisición.


Qué hacer en verano en Sevilla y provincia Empleo en Sevilla Más seguros Edictos