La sequía modifica la romería de Villanueva del Río y Minas

Las restricciones en terrenos forestales aplicables desde el 1 de junio más las nuevas disposiciones “por la situación excepcional actual” de falta de lluvias y riesgo alto de incendios han conllevado el cambio del lugar de celebración

01 jun 2023 / 10:53 h - Actualizado: 01 jun 2023 / 10:54 h.
  • La carreta de Santa Bárbara cruzando el Parroso, en una imagen de J. J. Casquero que sirvió para ilustrar el cartel de la romería del año 2019 (Foto: J.J.Casquero / Hermandad de Santa Bárbara)
    La carreta de Santa Bárbara cruzando el Parroso, en una imagen de J. J. Casquero que sirvió para ilustrar el cartel de la romería del año 2019 (Foto: J.J.Casquero / Hermandad de Santa Bárbara)

Villanueva del Río y Minas se dispone para celebrar un año más la romería en honor de su Patrona, Santa Bárbara. Poco ha durado la normalidad tras la pandemia, puesto que en esta ocasión el festejo ha sido modificado forzosamente. Pero no ha sido un virus sino las elecciones y la sequía las que ha provocado el cambio de fecha, de camino y de ubicación.

La convocatoria de las elecciones municipales ha pospuesto la celebración de la romería una semana, para fecharse en esta ocasión el primer domingo de junio en vez del último de mayo. De este modo, el próximo día 4 los mineros peregrinarán con la que también es su Alcaldesa Honoraria y Perpetua.

La sequía modifica la romería de Villanueva del Río y Minas
Imagen de Santa Bárbara, Patrona y Alcaldesa Perpetua de Villanueva del Río y Minas (Foto: Hermandad de Santa Bárbara)

La romería se trasladará a otra finca que si cumple las “condiciones exigidas”

La peregrinación lleva a la Santa hasta Los Alcornocalejos, una finca más conocida como El Parroso a orillas de este arroyo, de propiedad privada y que sus titulares ceden anualmente para la celebración. Sin embargo, las prohibiciones del uso de fuego y de vehículos a motor en zonas forestales en Andalucía habituales desde el 1 de junio vienen siendo este año más restrictivas desde el mes de mayo – a través de una Resolución y una Orden adicional al respecto – a causa de la sequía y del alto riesgo de incendios.

Ante la imposibilidad de poder preparar la finca mediante el uso de maquinaria antes de la llegada de los romeros, la hermandad de Santa Bárbara se ha visto obligada a llevar la fiesta a una nueva localización. En esta ocasión la romería se trasladará a La Lanticosa, otra finca cedida también por los mismos propietarios y que “sí cumple con las condiciones exigidas” para celebrarla, según ha informado la hermandad. Si bien habrá que observar ciertas restricciones como “no acampar con anterioridad al domingo 4 de junio para prevenir el riesgo de incendio”, además de la prohibición de realizar fuego en el recinto.

La sequía modifica la romería de Villanueva del Río y Minas
El camino y la propia celebración se llevan a cabo en parajes forestales, este año con riesgo alto de incendios forestales a causa de la sequía (Foto: Hermandad de Santa Bárbara)

Romería inédita con nuevo camino

Este cambio de ubicación ha conllevado también un nuevo trazado del camino de la romería. Tras una primera propuesta que discurría a la vuelta por la barriada de El Molino, la hermandad se vio obligada a rectificar ante las peticiones de los vecinos por el riesgo que la “cuesta de la Gallega” podía suponer para los animales – caballos e incluso los bueyes de la carreta –.

Así, esta romería inédita saldrá de la parroquia de San Fernando a las 9.00 horas del domingo, y tras el recorrido por el núcleo urbano continuará por el itinerario habitual, dirigiéndose por caminos rurales entre el río Ribera del Huéznar y el arroyo Parroso hasta la finca de destino, a la que se accederá por debajo del puente “sin necesidad de cruzar la carretera comarcal”. Por este mismo trazado bajo el puente discurrirá la vuelta hasta llegar a la entrada del pueblo y concluir en la parroquia. Con estos cambios, desde la hermandad se ha pedido “encarecidamente la colaboración de todos los mineros para que nuestra romería se desarrolle en las mejores condiciones posibles”.

Medidas excepcionales para prevenir incendios

La romería de Santa Bárbara de este año 2023, debido al aplazamiento sobre su fecha original y al paraje en el que se celebra, ya estaba condicionada desde su fijación con importantes limitaciones. La Orden de 21 de mayo de 2009 – de carácter permanente y entrada en vigor anual – prohíbe totalmente y a partir del día 1 de junio el uso del fuego y la circulación de vehículos a motor en las zonas forestales de Andalucía.

Pero además, el pasado 2 de mayo el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) publicó la Resolución de 28 de abril de la Dirección General de Política Forestal y Biodiversidad, dependiente de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul. Mediante esta se aprobaban “medidas excepcionales en terrenos forestales para prevenir incendios forestales en épocas de peligro bajo, medio y alto en la Comunidad Autónoma de Andalucía”, endureciendo las restricciones para evitar siniestros a causa del fuego.

La sequía modifica la romería de Villanueva del Río y Minas
La Patrona de Villanueva del Río y Minas de romería en su carreta el pasado año 2022 (Ayuntamiento de Villanueva del Río y Minas)

Una orden adelantó a mayo las restricciones en zonas forestales

Del mismo modo, y dada “la situación excepcional actual” de sequía, ha sido preciso “con carácter de urgencia adoptar medidas drásticas de prevención fuera del periodo de máximo riesgo de incendios forestales” para “aplicar de forma inmediata ciertas prohibiciones y limitaciones de usos y actividades”, según recoge el texto de la Orden de 5 de mayo de 2023, por la que se adoptan medidas excepcionales y temporales en materia de prevención, vigilancia y extinción de incendios forestales, y en vigor desde su publicación en el BOJA, el día 8 de ese mismo mes.

Por tanto, desde prácticamente un mes antes de la celebración de la romería Villanueva del Río y Minas ya estaba restringido el uso de fuego y circulación de vehículos en terrenos forestales y zonas de influencia forestal (los terrenos no forestales, agrícolas y urbanos, situados a menos de 400 metros de los forestales). Y aunque la norma recoge excepciones, como la circulación – previa solicitud – en romerías tradicionales, no hubieran permitido la preparación previa. Por ello, las limitaciones se han solventado con el cambio de ubicación, que brindarán una romería distinta pero – a buen seguro – con la misma devoción.