La Sierra Morena aboga por más autobuses para conectar con Sevilla

Distintos pueblos de la provincia apoyan la reivindicación por encontrarse en situaciones similares. Se trabaja en otro servicio como es el Taxi a demanda

11 jul 2020 / 14:00 h - Actualizado: 11 jul 2020 / 14:02 h.
"Movilidad"
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Hace un año, cuando el coronavirus era una palabra desconocida, los alcaldes de la Sierra Morena de Sevilla luchaban por un servicio de transportes digno. Un servicio que permitiera una adecuada movilidad entre los pueblos de la comarca y Sevilla. El detonante de la propuesta era la reducción unilateral de autobuses por parte de la empresa concesionaria.

En aquel encontes, la protesta de los alcaldes surtió efecto y el servicio no se redujo, tan solo variaron algunos horarios. Ahora, la lucha vuelve tras una nueva reducción

Durante el tiempo en que ha durado el Estado de Alarma, la empresa concesionaria ha dispuesto de un servicio mínimo de un solo autobús por sentido. La situación requería esta disminución por las restricciones de movilidad propias de este estado. Una vez concluída esta etapa, y con la implantación de la nueva normalidad quedaba esperar a ver cómo se reanudaba el servicio. La gran sorpresa ha sido cuando en esta nueva fase la empresa concesionaria ha comunicado que se reducen al 50% los autobuses con respecto al horario habitual de verano. Esto implica que algunas poblaciones tan solo dispongan de un autobús por sentido y día. Esto viene a ser lo mismo que había cuando se prestaban servicios mínimos. O tal vez incluso menos, porque antes se disponía del servicio a demanda. Aquí, dependiendo del número de viajeros aumentaban o disminuían los autobuses.

Una reunión en el horizonte

La solución, hace un año, pasó por una reunión con la Delegada Territorial de Fomento, Susana Cayuelas. Entonces, la Junta admitió que la empresa concesionaria había solicitado la reducción del servicio, sin embargo, aún no se habían pronunciado sobre ello. El silencio administrativo entonces fue interpretado por la empresa como positivo. La protestas de los alcaldes logró, primeramente, una paralización de la anunciada reducción, y posteriormente, su marcha atrás.

Con la experiencia del pasado año, los máximos mandatarios de los pueblos de la comarca confían en solucionar de nuevo el problema, y por ello ya se han puesto en contacto, de nuevo, con la Delegación de Fomento, además de con la Jefa de Transportes de Sevilla y el Secretario General de Movilidad. Dicha reunión, asegura Eva Ruiz, Vicepresidenta de la Mancomunidad de Municipios de la Sierra Morena de Sevilla, está pendiente de celebrarse, pero adelanta que “la Junta es consciente de la importancia del problema”.

Agravamiento de la despoblación

El problema de la disminución de los horarios puede agravar uno de los grandes problemas de la Sierra Morena de Sevilla, como es el de la despoblación. Cada año los pueblos de la comarca pierden población. Las comunicaciones transversales en la comarca suponen un serio problema igualmente, ya que se trata de la comarca más extensa y más dispersa también de la provincia. La reducción de servicios, como en este caso el de autobuses con la capital, puede terminar por incrementar esa sangría poblacional que sufre la Sierra Morena de Sevilla desde hace años.

Los pueblos de la comarca, en sus reivindicaciones, contarán además con el apoyo de otras localidades. Así, se conoce que Tocina ha brindado su apoyo y también Alcalá del Río. Y es que esta última localidad se vería también afectada por la reducción en las pedanías de El Viar y Esquivel.

Taxi Rural a demanda

Por otra parte, Eva Ruiz ha asegurado que en estos momentos están trabajando con la jefa de servicios en el tema de otras alternativas al servicio de autobús como puede ser el Taxi rural a demanda. En esta comarca, el Taxi Rural a demanda se implantaría “por el problema de hipercomunicación que tenemos con Constantina. Entre las comunicaciones transversales, que las venimos reivindicando desde hace un montón de tiempo ahora mismo estamos preparando lo que sería el cuestionario de necesidades para implantar en la zona el taxi a demanda”, señala Eva Ruiz.