martes, 04 agosto 2020
14:17
, última actualización

La Sierra Morena de Sevilla demanda actuaciones para asegurar al abastecimiento de agua

Los alcaldes de la comarca, junto con los de Villaverde, Castilblanco de los Arroyos y El Castillo de las Guardas han expresado su malestar con la Junta de Andalucía por la inacción en su territorio en este sentido.

04 jul 2020 / 11:58 h - Actualizado: 04 jul 2020 / 12:17 h.
$hmKeywords_Schema
  • La Sierra Morena de Sevilla demanda actuaciones para asegurar al abastecimiento de agua

El pasado verano Las Navas de la Concepción vivió un auténtico calvario a causa del abastecimiento de agua. El escaso caudal del Ciudadeja no fue suficiente para proporcionar el agua que los naveros y naveras necesitaban y se recurrió a cortes de varias horas de suministro. Fue necesaria la solidaridad de vecinos que cedieron sus pozos particulares para abastecer al pueblo. El de Las Navas es, tal vez, el caso más grave en este sentido, pero lo cierto es que prácticamente toda la Sierra Morena de Sevilla tiene problemas de suministro.

Con esta problemática de fondo, los alcaldes de la comarca han mostrado su malestar con la Junta de Andalucía. Y es que el ente autonómico aprobó la pasada semana diecisiete actuaciones en el territorio andaluz, y tan solo una en la provincia de Sevilla, concretamente en Burguillos.

Con ese molestar, los máximos mandatarios de la Sierra Morena sevillana, encabezados por Sotero Martín, Alcalde de Cazalla y Presidente de la Mancomunidad Sierra Morena de Sevilla se reunieron con el Grupo Socialista del Parlamento Andaluz. Una reunión en la que estuvo presente la secretaria general del PSOE de Sevilla, Verónica Pérez, y el vicesecretario general, Javier Fernández. En ella reivindicaron que la Junta de Andalucía tenga en cuenta sus necesidades con respecto a los problemas que presentan en cuanto a abastecimiento de agua.

Además del citado alcalde cazallero, también acudieron a la reunión el Alcalde de Guadalcanal, Manuel Casaus, el de El Pedroso, Juan Manuel Alejo, el de Las Navas de la Concepción, Andrés Barrera, el de la Puebla de los Infantes, José María Rodríguez y el Concejal de Medio Ambiente de San Nicolás del Puerto, Justo Zahinos.

Se da la circunstancia de que el agua de la Sierra Morena de Sevilla da de beber a gran parte de la provincia. Sin embargo, localidades como Las Navas de la Concepción no pueden hacer uso de ellas y sufren problemas como el de la falta de abastecimiento. Ante esta situación, existe ya un anteproyecto para conectar todos los pueblos de la comarca con un pantano. Una iniciativa de grandes dimensiones que requiere de tiempo e inversión y que se le ha hecho saber al Director General de Aguas para su financiación.

En la reunión de esta semana, además de los alcaldes de la Sierra Morena sevillana, estuvieron también presentes otras localidades que presentan problema de abastecimiento, como son Castilblanco de los Arroyos, Villaverde del Río y El Castillo de las Guardas. El primer edil de Castilblanco, José Manuel Carballar, ha asegurado que ahora en verano la población se triplica en su municipio sin que el abastecimiento esté asegurado y recurriendo a continuos cortes de suministro. Además, ha añadido que "son muchos los pueblos que venimos reclamando obras hidráulicas para solucionar los graves problemas de abastecimiento, pero el Gobierno andaluz ha ignorado nuestras reivindicaciones y únicamente ha incluido a Burguillos en la declaración de interés autonómico que permitirá beneficiarse de inversiones hidráulicas a cuenta del canon del agua que pagamos todos los usuarios”.


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Marcaje al Empresario en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016