domingo, 17 octubre 2021
18:50
, última actualización
Infraestructuras

La Sierra Morena de Sevilla plantea mejoras en el servicio ferroviario

Se ha presentado una inversión de más de dos millones de euros en el puente de la ribera del Huéznar. Los alcaldes piden el alargue de los cercanías o la electrificación de la línea

17 mar 2021 / 18:11 h - Actualizado: 17 mar 2021 / 18:14 h.
"Comunicación","Infraestructuras","Inversión","Cercanías","Despoblación"
  • La Sierra Morena de Sevilla plantea mejoras en el servicio ferroviario

La localidad de Cazalla de la Sierra ha acogido en la mañana de hoy una reunión sobre inversiones de Adif en la comarca de la Sierra Morena de Sevilla. Celebrada en la Casa de la Cultura del municipio, a dicho encuentro han acudido los directivos de Adif Ignacio Meana y Juan Alberto Altuna, así como el Subdelegado del Gobierno en Sevilla, Carlos Toscano, y el Presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Sierra Morena de Sevilla, Sotero Martín.

Reivindicación del cercanías para Guadalcanal

El encuentro, en el que han estado presente también alcaldes de los distintos municipios de la comarca, ha servido, igualmente, para dar a conocer las reivindicaciones de estos en atención al servicio ferroviario. Así, se ha instado a los responsables del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias que se alargue la distancia de los Cercanías y, de esta manera, se abarque a la localidad de Guadalcanal. Esta es una reivindicación que lleva a cabo este pueblo desde hace más de un año, ya que consideran inaceptable que los Cercanías “mueran” en la estación de Cazalla-Constantina y dejen, de esta manera, aislada a Guadalcanal.

La Sierra Morena de Sevilla plantea mejoras en el servicio ferroviario


Electrificación y lanzadera

Otras propuestas trasladadas a Adif para ejecutar en la zona han sido la de la electrificación de la línea para conseguir así reducir el tiempo de recorrido de los trenes. Junto a ello se ha propuesto también que se estudie la posibilidad de disponer de lanzaderas ante cualquier infortunio que pudiera acontecer en los trayectos.

Para la Sierra Morena de Sevilla las comunicaciones suponen un continuo escollo que vencer y parte importante del fenómeno acuciante de la despoblación. Un problema que viene sacudiendo de forma preocupante al territorio desde hace bastante tiempo. Es por ello que las acciones en materia de transporte son tan necesarias como bienvenidas.

Más de dos millones de inversión

Con respecto a la inversión presentada en la mañana de hoy, los presentes han dado a conocer una acción tasada en 2,1 Millones de euros en el puente ribera del Huéznar entre Villanueva del Río y El Pedroso. Actuación completamente necesaria para la comunicación Mérida-Los Rosales y penetración a la Sierra Morena.

Una vez explicado el proyecto, el Alcalde de Cazalla de la Sierra y Presidente de la Mancomunidad Sierra Morena de Sevilla, Sotero Martín, ha valorado la importancia que tiene el mantenimiento de la oferta de servicios públicos del Ministerio de Fomento.

Por su parte, el Subdelegado del Gobierno, Carlos Toscano, ha subrayado la importancia que este territorio tiene para la provincia de Sevilla y Andalucía, así como la necesidad de que los servicios públicos no decaigan y soplen en contra de la despoblación.


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla