viernes, 28 enero 2022
19:53
, última actualización

La Sierra Norte de Sevilla reclama a Garzón esta medida concreta y urgente sobre la carne

Califican de «despropósito» que «comencemos a escuchar que los productos extensivos, intensivos y de origen industrial son similares»

10 ene 2022 / 10:43 h - Actualizado: 10 ene 2022 / 11:02 h.
$hmKeywords_Schema
  • Vacas pastando. / EFE
    Vacas pastando. / EFE

La asociación Somos Sierra Norte, constituida por los municipios que integran el Parque Natural Sierra Norte de Sevilla, ha remitido un escrito al ministro de Consumo, Alberto Garzón, para exigirle un etiquetado de los productos procedentes de la ganadería extensiva.

En el escrito, la presidenta de la entidad, Marta Cornello Pérez-Calderón, califica de "despropósito" que "comencemos a escuchar en prensa y redes sociales que los productos extensivos, intensivos y de origen industrial son similares", al entender que esto va a "destruir por completo lo poco que queda del sector ganadero extensivo".

"La ganadería extensiva --continúa la misiva-- posee multitud de bondades que deben ser tenidas en cuenta: conserva ecosistemas, tradición, cultura, patrimonio, asienta a la población, previene los incendios... Es la raíz de nuestra propia existencia".

Somos Sierra Norte de Sevilla lamenta que "no se ha hecho absolutamente nada" por la práctica ganadera extensiva. "Estamos casi extintos", asegura la asociación, para la que la desaparición definitiva de este sector "implicaría grandes perjuicios ambientales, sociales e incluso, a medio plazo, afectaría a la salud".

Ante esta situación, Cornello Pérez-Calero reivindica "información objetiva y real" y la generación "de inmediato de un etiquetado y una trazabilidad" de los distintos modelos de producción.

Pedro Sánchez lamenta «muchísimo» la polémica

Por otro lado, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha lamentado «muchísimo» la polémica suscitada a raíz de las declaraciones del ministro de Consumo, Alberto Garzón, por entender que no se corresponden con la realidad del sector ganadero ni con el trabajo que hace día a día el Ejecutivo. «Con eso le digo todo», ha dicho.

Sánchez se ha expresado así una entrevista en la Ser al ser preguntado por el revuelo provocado por las declaraciones de Garzón en las que criticaba el modelo de las macrogranjas españolas, al señalar que exportan carne «de peor calidad», y sobre si suscribía estas afirmaciones.

«Lamento muchísimo toda esta polémica porque estamos hablando de un sector que produce una carne de extraordinaria calidad», ha dicho el presidente, antes de apuntar que el sector cárnico en España sigue los máximos estándares de la normativa española y europea.

Sánchez ha evitado opinar si Garzón hablaba a título personal o como ministro y sobre si suscribía esas afirmaciones, pero ha señalado que «más allá de las declaraciones, el Gobierno se expresa en el Boletín Oficial del Estado, en las políticas que pone en marcha y en los acuerdos que logra con el sector agrario».

Ha evitado aclarar si ha hablado con Alberto Garzón de este asunto, aunque ha insistido en que como presidente del Gobierno lo que tiene que hacer es expresar su lamento.

Y sobre si se equivocó el ministro, ha sido tajante: «Insisto, lamento esta polémica. Con esto lo estoy diciendo todo», ha concluido.


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla