Sierra Norte

La Sierra Norte de Sevilla vuelve al siglo XIX durante dos días

Indignación en la comarca tras estar siete municipios, que suman unas 25.000 personas, sin Internet, telefonía fija y móvil

19 dic 2019 / 08:58 h - Actualizado: 19 dic 2019 / 09:15 h.
"Radio","Policía Local","Cajeros automáticos","Bomberos","Diputación de Sevilla","Telecomunicaciones"
  • Cazalla de la Sierra. / El Correo
    Cazalla de la Sierra. / El Correo

Los siete municipios de la comarca de la Sierra Morena de Sevilla que perdieron la conexión a Internet el pasado lunes por la tarde como consecuencia de incidencias en el cableado de fibra óptica han recuperado dicho servicio a lo largo de la mañana de este miércoles, según han informado fuentes de la empresa de telecomunicaciones Telefónica.

Tales fuentes han precisado que la situación ha derivado de dos cortes detectados en el cableado de fibra óptica en los términos municipales de Cazalla de la Sierra y Guadalcanal, como consecuencia de las adversidades meteorológicas, toda vez que la caída de la Conexión a Internet habría afectado a los municipios de Alanís, Cazalla, Constantina, San Nicolás del Puerto, El Pedroso, Guadalcanal y Las Navas de la Concepción, que suman unas 25.000 personas.

Tras esta situación, que ha despertado quejas por parte de la Mancomunidad de Municipios de Sierra Morena, presidida por el alcalde de Cazalla, Sotero Martín (PSOE), en representación de los pueblos afectados, los arreglos técnicos desplegados por la operadora responsable del servicio han permitido restituir el mismo durante la mañana de este miércoles, según Telefónica.

Indignación en la comarca

La Mancomunidad de Municipios de la Sierra Morena de Sevilla ya alertó este miércoles de que siete de las localidades de la zona, en concreto Alanís, Cazalla de la Sierra, Constantina, San Nicolás del Puerto, El Pedroso, Guadalcanal y Las Navas de la Concepción, carecían de conexión a Internet y telefonía fija y móvil en el caso de la operadora Movistar desde el pasado lunes por la tarde, situación que se está traduciendo en "un mazazo para la vida diaria" de unas 25.000 personas.

El presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Sierra Morena y alcalde de Cazalla de la Sierra, Sotero Martín, ha explicado a Europa Press que esta interrupción de la conexión por Internet y la caída de los servicios de telefonía fija y móvil de Movistar, de la que sólo se habrían salvado los municipios serranos de Almadén de la Plata y El Real de la Jara, está incidiendo en el funcionamiento de los hospitales de la comarca, las farmacias, los centros de salud, las dependencias públicas y el día a día de todos los ciudadanos de las localidades afectadas.

«No se puede ni pagar»

Y es que por ejemplo, los cajeros automáticos de las sucursales bancarias habrían quedado "inoperativos" y no es posible usarlos para obtener dinero en efectivo, así como los pagos telemáticos. "No se puede ni pagar. La Policía Local y los bomberos tienen comunicaciones pero sólo por radio", ha lamentado el alcalde de Cazalla y presidente de la Mancomunidad, detallando que esta situación afectó a unos 25.000 habitantes que suman los siete municipios afectados.

Más allá de esta incidencia en la vida diaria de la comarca, Sotero Martín ha mostrado la "indignación" de los alcaldes de la zona y de la ciudadanía en general, ante la "opacidad" que rodea a esta situación. "Nadie nos dice qué ha pasado ni cuándo se solucionará. La gente está muy cabreada", ha enfatizado Sotero Martín, quien alerta de que se trata de la "tercera" vez que la comarca sufre una situación así desde el verano pasado.

Todo ello, en un contexto en el que la comarca de Sierra Morena reclama el blindaje de los servicios públicos y esenciales para combatir el fenómeno de la despoblación rural, pues según datos de la Diputación de Sevilla, entre 2017 y 2017, la comarca de la Sierra Morena sevillana perdió un 8,35 por ciento de su población.