martes, 19 octubre 2021
20:50
, última actualización

La Soledad de Aznalcóllar busca costaleros

La corporación ha emitido un comunicado requiriendo voluntarios para completar las cuadrillas de sus dos pasos, con los que no procesiona el Sábado Santo desde el año 2015

21 ene 2020 / 10:23 h - Actualizado: 21 ene 2020 / 10:29 h.
$hmKeywords_Schema
  • El Cristo Yacente en la urna de su paso el Sábado Santo de 2015, una imagen que no se produce desde el año 2015.
    El Cristo Yacente en la urna de su paso el Sábado Santo de 2015, una imagen que no se produce desde el año 2015.

La hermandad de la Soledad de Aznalcóllar necesita costaleros. Así lo ha hecho saber la corporación en un comunicado urgente publicado en la tarde de este domingo en sus redes sociales. La corporación pretende recuperar la estación de penitencia el próximo Sábado Santo con sus dos pasos – la urna y el palio –, para lo que necesita ampliar la plantilla de costaleros.

En Aznalcóllar siempre ha existido este problema, no solo para nuestra hermandad. Han tenido que venir costaleros de fuera”, comenta Miguel Holgado, hermano mayor en funciones. En la Soledad el problema se ha visto compensado en años anteriores entre los costaleros locales y los integrantes de la cuadrilla sevillana de Javier Franco, capataz de la hermandad de la Virgen de los Reyes de Amate, entre otras. “Este año tenemos menos costaleros de Aznalcóllar inscritos y desde Sevilla pueden venir menos”.

La Soledad de Aznalcóllar busca costaleros

La hermandad necesita entre 25 y 30 costaleros para completar las cuadrillas

Para componer ambas cuadrillas, la requiere 55 costaleros (25 para el paso de la urna y 30 para el palio). Con la actual inscripción se completa prácticamente el paso de la Virgen de la Soledad, por lo que “necesitaríamos unos 25 o 30 costaleros para completar el del Santo Entierro y no tener problemas. A partir de ahí podríamos tener relevos y doblar los palos”.

Ante el “agobio” por esta situación, la hermandad decidió publicar un comunicado en su página de Facebook, con una repercusión inmediata. “El teléfono me echaba humo”, asegura el hermano mayor. Rápidamente han ido sumando voluntarios provenientes de Sevilla y del Aljarafe más cercano – Olivares, Salteras, Gerena –. Javier Franco, como capataz general de la cofradía, estará al frente del llamador del palio y de no haber voluntarios, miembros de su equipo se encargarían de comandar el paso del Santo Entierro. Pero al igual que las perspectivas para completar la cuadrilla son buenas, “contamos incluso con un ofrecimiento de capataz para la urna”.

Los interesados en formar parte de las cuadrillas soleanas podrán ponerse en contacto con la hermandad en el teléfono 629 569 942. Todavía no están definidas las fechas de ensayo, pero esperan poder comunicarlas en breve. La hermandad no puede pagar su colaboración, por eso solicita voluntarios. Sí sufragará el transporte de los costaleros, fletando un autobús para su desplazamiento desde Sevilla hasta Aznalcóllar. Y el Sábado Santo, tras la conclusión de la estación de penitencia, los agasajará con una comida de confraternidad.

La Soledad de Aznalcóllar busca costaleros

La hermandad suspendió su salida en 2016 y 2019

La hermandad de la Soledad ha atravesado una época de dificultades, con momentos difíciles en el último lustro. El Sábado Santo de 2015 fue el último en el que la hermandad hizo estación de penitencia con normalidad. La falta de costaleros para portar los pasos, agravada por las dificultades económicas para sufragar el coste de la cofradía, llevaron a suspender la salida procesional en 2016. El esfuerzo de los hermanos consiguió retomar la estación de penitencia en 2017, con ambos titulares formando una piedad en un solo paso. Así se realizó la salida ese año y en 2018.

Tras “prescindir de la cuadrilla de Javier Franco”, la junta de gobierno al frente de la hermandad en aquel momento decidió “apostar por un capataz del pueblo. Pero a dos meses de Semana Santa comunicó que no podría sacar la cofradía”, por lo que la hermandad no realizó su estación de penitencia en 2019.

Un grupo de hermanos se ha encargado de revitalizar la hermandad

A los problemas económicos y a la falta de costaleros se unieron también las incidencias en su gestión. Ante la probabilidad de desaparición de la histórica corporación, un grupo de amigos, hermanos desde siempre, decidieron hacer más activa su colaboración. Con el párroco al frente, como marcan las Reglas ante la ausencia de hermano mayor y junta de gobierno, este grupo ha conseguido revitalizar la hermandad, mirando ilusionados hacia el próximo Sábado Santo.

Además de retomar la salida procesional y la estación de penitencia con los dos pasos – ya que la salida de ambas imágenes en uno formado una piedad “no gustó” a los hermanos –, este grupo gestor va a recuperar las figuras alegóricas de la Verónica y la Fe, que históricamente han formado parte del cortejo procesional y que habían desaparecido del mismo. Mientras que para la mujer Verónica, que antecede el paso de la urna, se conserva el traje original – de color verde bordado en oro – se está elaborando el de la Fe basándose en fotos antiguas.

Con el trabajo del nuevo grupo rector, “se ha remotado la situación económica, el dinero ahora mismo no supone un problema”. Se han celebrado cultos, cobrado cuotas y realizado los tradicionales pedidos. “Pero la falta de costaleros se ha mantenido”, por lo que se han visto obligados a pedir voluntarios para no truncar la recuperación de esta señera hermandad, cuyas primeras Reglas están fechadas en 1590.

El grupo, que espera poder constituirse en breve como junta de gobierno, aboga “por la tradición y por recuperar lo nuestro”. Por ello, confían en la colaboración de aficionados del mundo del costal para que el Sábado Santo vuelva a procesionar la hermandad de la Soledad con sus dos pasos.


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla