lunes, 06 diciembre 2021
19:40
, última actualización

La Soledad de Huévar vuelve a reinar en sus calles

La procesión ha sido más que emotiva para la familia de la hermana más longeva de la Hermandad, Petra, que falleció el pasado viernes

17 oct 2021 / 11:32 h - Actualizado: 17 oct 2021 / 11:33 h.
$hmKeywords_Schema
  • La Soledad de Huévar vuelve a reinar en sus calles

La Virgen de la Soledad de Huévar del Aljarafe ha devuelto hoy la normalidad a las calles de Huévar del Aljarafe. Los vecinos se han volcado desde primera hora con la procesión de esta imagen, que cuenta con una gran devoción en el pueblo, y que este 17 de octubre ha vuelto a recorrer sus calles.

Se trata de una imagen del siglo XVII, que estuvo a punto de perderse hace 13 años. El 7 de marzo de 2008 se producía un incendio en la iglesia donde se le rinde culto, pero fue salvada y sometida a un proceso de restauración.

El imaginero Álvarez Duarte se encargó de la restauración de la Virgen, que no pudo procesionar en la Semana Santa de Huévar ese año. Pero los vecinos sí pudieron en 2008 verla salir bajo palio en octubre. Curiosamente, igual que hoy, fue un 17 de octubre.

Así, ha vuelto a salir a la calle. Una cita ya de por sí emocionante, pero que lo ha sido mucho más para una familia del pueblo, la de la hermana más longeva de la Real, Ilustre y Muy Antigua Hermandad y Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad, Santo Entierro de Cristo y Gloriosa Resurrección de Jesús, que falleció el pasado viernes.

Se llamaba Petra, y el destino quiso que su sepelio tuviese lugar con su virgen en el altar mayor ante ella, todo un reconocimiento de su imagen más querida a sus cien años de devoción de esta vecina hacia ella.

Preparación intensa

Para que la semana que ha culminado hoy haya salido perfecta, la hermana mayor y miembros de la Junta de Gobierno asistieron a una recepción con la alcaldesa, María Eugenia Moreno Oropesa, y el Equipo de Gobierno para tratar sobre los cultos y festejos del fin de semana.

Durante la reunión se presentó el Cartel del Rosario de la Aurora 2021 y se le trasladó el agradecimiento de la Hermandad por la siempre colaboración recibida en todos y cada uno de los actos que ponemos en marcha.

Además, se ha podido ver la exposición fotográfica ‘Soledad, Historia de un pueblo’ en la Casa-Hermandad, donde se hacía un recorrido por la historia de la Hermandad, desde prácticamente la aparición de las cámaras fotográficas, y por ende del propio pueblo.

La Soledad de Huévar vuelve a reinar en sus calles

Historia

Aunque ya hay referencias en el siglo XVI, el documento más antiguo que posee la Hermandad referido a María Santísima de la Soledad es de 1621. En 1680 residía en la ermita de Nuestra Señora de la Luz, donde junto a esta advocación se rendía culto a la Virgen de la Soledad y a Cristo Resucitado. La Hermandad realizaba estación de penitencia en Semana Santa y procesión de Resurrección.

Ya en 1878 pasa a la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, donde todavía radican los titulares. Esta Hermandad realiza su Estación de Penitencia el Sábado Santo, con dos pasos, el del Cristo Yacente y el paso de la Virgen de la Soledad. Asimismo, el Domingo de Resurrección se realiza la procesión del Cristo Resucitado.

La imagen de Nuestra Señora de la Soledad es una talla anónima de finales del siglo XVI, realizada en pino tea, un tipo de madera muy resistente y noble usado en la época. El busto es de cedro y el candelero de caoba.


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla