La temporada de patata nueva comienza con una fiesta en La Rinconada

La Fiesta de la Patata Nueva se celebrará este sábado como apoyo a los productores y al producto local, que juega un papel destacado en la economía rinconera y en la creación de empleo

03 may 2019 / 13:26 h - Actualizado: 03 may 2019 / 13:30 h.
  • El alcalde de La Rinconada, Javier Fernández (izquierda) acompañado por Manu Sánchez (centro) y el concejal de Comercio y Agroindustria, Rafael Reyes (derecha) prueban el gigantesco guiso en la fiesta de 2018.
    El alcalde de La Rinconada, Javier Fernández (izquierda) acompañado por Manu Sánchez (centro) y el concejal de Comercio y Agroindustria, Rafael Reyes (derecha) prueban el gigantesco guiso en la fiesta de 2018.
  • Preparación del guiso en la fiesta de 2018.
    Preparación del guiso en la fiesta de 2018.
  • Reparto del guiso de patatas con carne en la fiesta de 2018.
    Reparto del guiso de patatas con carne en la fiesta de 2018.

La patata nueva está de fiesta. Comienza la temporada y el Ayuntamiento de La Rinconada lo celebra repartiendo de forma gratuita un guiso gigante de patatas con carne. Aderezado además con el humor de Manu Sánchez y las coplas carnavaleras de la Chirigota del Bizcocho. Un plan completo para este sábado 4 de mayo, en el parque de Los Pintores de San José de la Rinconada.

Apoyo a la calidad del producto local frente a la patata de importación

Esta celebración, que el sábado cumple su sexta edición, supone un espaldarazo a los productores locales de patatas como sector de importancia en la economía local. La localidad es la primera productora a nivel nacional de patata nueva. No en vano, 1.200 de las 3.500 hectáreas que se dedican en Sevilla a la producción de patatas se encuentran en La Rinconada. Es, por tanto, un producto clave en el ámbito socioeconómico local y un importante generador de empleo – el dato se cifra en unos 800 puestos de trabajo fijos anuales -.

La fiesta además es un altavoz para amplificar los valores gastronómicos y nutritivos de este tubérculo de temporada. Un apoyo al producto local de calidad frente a la patata lavada o de conservación, que proviene de la importación – principalmente de Francia –. Esta, al llevar meses en cámaras de refrigeración, ofrece menos propiedades nutritivas, aunque en ocasiones llega a ser vendidas como patata nueva. Por ello, se recomienda leer el etiquetado para comprobar el lugar de origen.

Manu Sánchez y la Chirigota del Bizcocho animarán la fiesta

La programación dará comienzo a las 12.00 horas con la animación infantil de El Pirata Puchi. Manu Sánchez, embajador de la Patata Nueva, pondrá la nota de humor a partir de las 13.00 horas. Una actuación para abrir boca hasta llegar a las 14.00 horas, cuando la colosal caldereta - que se habrá ido cocinando a la vista de todos los que se acerquen al parque - esté lista.

Ya en la sobremesa será el ‘Jarabe de Palo’, de la Chirigota del Bizcocho, el que continúe amenizando la jornada. Chirigota local, fue tercera finalista en el concurso de agrupaciones del Carnaval de Cádiz en 2017, acumulando además una amplia trayectoria.

Se repartirán de forma gratuita más de 1.000 raciones de patatas con carne

La animación de este evento supone sin duda un atractivo. Pero el guiso gratis es la estrella de la fiesta. Una sartén de 2,5 metros de diámetro, donde se cocinará una caldereta con patatas nuevas de La Rinconada. Más de 1.000 raciones que se repartirán de forma gratuita para todos los asistentes, que además podrán disfrutar de las tapas – muchas a base de patatas – del ambigú gestionado por una entidad local.

En el transcurso de la jornada se hará también entrega del premio ‘Antonio Sánchez’ a un agricultor de la localidad. El galardón lleva el nombre del promotor de esta fiesta, que comenzó como celebración de los patateros locales, con tal repercusión que se institucionalizó como evento local al inicio de la temporada.

La Fiesta de la Patata Nueva volverá a estar organizada por el Ayuntamiento – desde el área de comercio y agroindustria – y Asociafruit, la Asociación de Empresas Productoras y Exportadoras de Frutas y Hortalizas de Andalucía. La entidad, que acoge a gran parte de los productores de la comarca, viene denunciando la reducción de superficie de cultivo y, por consiguiente, de empleos. Se tratará, por tanto, de una jornada lúdica y de convivencia, pero también de reclamación del valor del producto local – no solo por sus cualidades sino por su repercusión económica – frente al que viene de fuera.