sábado, 19 junio 2021
16:28
, última actualización

La unión contra la despoblación adquiere una nueva dimensión

Siete comarcas, entre la que se encuentra la Sierra Morena de Sevilla se unen bajo la Iniciativa Comarcas contra la Despoblación de las provincias de Badajoz, Ciudad Real, Córdoba y Sevilla. Solicitarán una reunión con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Reivindican cambios legislativos y bonificaciones fiscales y económicos para hacer frente al acuciante problema de la despoblación.

06 may 2021 / 17:16 h - Actualizado: 06 may 2021 / 17:18 h.
$hmKeywords_Schema
  • La unión contra la despoblación adquiere una nueva dimensión

Que la unión hace la fuerza es algo que en la comarca de la Sierra Morena de Sevilla saben desde hace ya tiempo. Ahora, unidos mediante la Mancomunidad de Municipios del mismo nombre han decidido agregar su unión a la de otras comarcas. El nexo de unión, la despoblación.

Junto a la Mancomunidad Integral de Aguas y Servicios de la Comarca de Llerena, la Mancomunidad de La Serena, la Mancomunidad de Los Pedroches, la Mancomunidad del Valle de Alcudia y Sierra Madrona, la Mancomunidad Valle del Guadiato y la Asociación para el Desarrollo de la Comarca de Almadén han formado la “Iniciativa Comarcas contra la Despoblación de las provincias de Badajoz, Ciudad Real, Córdoba y Sevilla”.

Acciones paralizadas

Las acciones de esta Iniciativa han quedado paralizadas durante el pasado año porque las alcaldías de los 88 municipios integrantes de la misma han dedicado todos sus esfuerzos en la adopción de medidas contra la pandemia de la Covid19, priorizando la seguridad de sus conciudadanos frente a otras cuestiones. Habiéndose alcanzado una cierta contención en el número de personas afectadas y habiendo aprendido la manera de convivir con esta pandemia, es ahora cuando se ha decidido continuar con la estrategia de defensa de los 198.316 habitantes que conforman estas comarcas.

Solicitud de reunión con el Ministerio

Los representantes de la Iniciativa han aprobado un manifiesto contra la despoblación de sus municipios, además de acordar la solicitud de una reunión con la Vicepresidenta 4ª del Gobierno de España y titular del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Una reunión que tiene como fin abordar una estrategia consensuada con el Ministerio que permita la transferencia de los Fondos Comunitarios a los 88 municipios que conforman la Iniciativa. Con estos fondos, aseguran, se podrían financiar medidas que paren la despoblación y sirvan de base a iniciativas que permitan la generación de empleo y el asentamiento de empresas y personas en estos territorios especialmente castigados en los últimos años con una pérdida constante de población.

Zonas Rurales a Revitalizar

Los 88 ayuntamientos implicados en esta Iniciativa solicitan ser declarados Zonas Rurales a Revitalizar. Y esta declaración, a su vez debe ir acompañada de reivindicaciones en tres ejes. El primero de ellos sería el del cambio y adopción de medidas legislativas. Gracias a estas se podría modificar la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas en cuanto a su aplicación en municipios inferiores a 20.000 habitantes; revertir el importe actual de la PIE ponderando más los municipios pequeños; y el cambio de una legislación que obligue a las entidades bancarias al mantenimiento de las oficinas en municipios de ámbito rural, que favorezca la consecución de puestos de trabajos para residentes en los municipios rurales y que dejen de aplicar normas creadas para para realidades urbanas de ciudades, no de pequeños municipios.

Medidas fiscales

Otro eje sobre el que giran sus reivindicaciones es el de los cambios y adopción de nuevas medidas fiscales y de seguridad social. En este sentido reclaman el establecimiento de bonificaciones y exenciones fiscales para los habitantes que residan en las zonas rurales despobladas; el establecimiento de bonificaciones y exenciones fiscales que favorezcan el asentamiento empresarial y emprendedor en las zonas rurales despobladas; y el establecimiento de bonificaciones en las cotizaciones de la Seguridad Social para hacer más competitiva la contratación laboral en zonas rurales despobladas.

Medidas económicas y de infraestructuras

Por último, un tercer eje vendría a demandar ventajas competitivas con zonas urbanas con medidas contempladas por los presupuestos de parlamentos autonómicos y diputaciones provinciales. Junto a ellos, medidas para suplir el déficit energético actual, la mejora de las conexiones a internet y también de infraestructuras que eviten el aislamiento derivado de malas comunicaciones. Por último, elaborar planes específicos de acceso a la vivienda y rehabilitación en las zonas de prioridad demográfica, con una convocatoria adaptada a las necesidades de la población y a las características del medio.


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla