La Vega cambia procesiones por veneraciones para festejar el nacimiento de la Virgen

El 8 de septiembre es celebrado con especial fervor en la comarca del Guadalquivir, sin procesiones por segundo año consecutivo pero con cultos y actos adaptados a las restricciones sanitarias

08 sep 2021 / 10:34 h - Actualizado: 08 sep 2021 / 10:39 h.
  • Nuestra Señora de Setefilla, Patrona de Lora del Río, dispuesta para la celebración del 8 de septiembre en su ermita (Foto: Hermandad Mayor de Nuestra Señora de Setefilla)
    Nuestra Señora de Setefilla, Patrona de Lora del Río, dispuesta para la celebración del 8 de septiembre en su ermita (Foto: Hermandad Mayor de Nuestra Señora de Setefilla)

La del 8 de septiembre es una noche de nardos, de fervor mariano y de procesiones para festejar el día de la Natividad de la Virgen. La situación sanitaria derivada de la pandemia, así como la limitación del culto externo por parte de la autoridad eclesiástica ha motivado que, por segundo año consecutivo, la Vega del Guadalquivir no celebre el nacimiento de la Virgen con las seis procesiones acostumbradas. Si embargo, este día acercará a las devociones marianas a los devotos mediante veneraciones a María en sus advocaciones de Divina Pastora, Aguas Santas, Setefilla, Consuelo, Encarnación y Granada.

Lora del Río volverá a peregrinar hasta la ermita de Nuestra Señora de Setefilla, el vestigio devocional del antiguo núcleo – del que apenas quedan restos de su castillo – de donde la Virgen tomó su nombre. Sin embargo, no se celebrará su romería ni la Virgen recorrerá el entorno de su ermita.

Finalizada la novena, celebrada en la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, la Patrona de Lora del Río recibirá a los setefillanos en el interior de su santuario, cobijada por su templete de plata y sobre un altar efímero cuajado de nardos. La Serranita hermosa permanecerá de este modo expuesta a la veneración durante todo el día de su Natividad, desde las 8.00 de la mañana hasta las 21.00 horas de forma ininterrumpida.

La Virgen de Aguas Santas de Villaverde presidirá la misa en su paso custodia en la plaza Blas Infante

En Villaverde del Río las celebraciones en torno al día 8 serán la introducción para el Año Jubilar concedido por la Santa Sede para conmemorar los 450 años de las primeras reglas documentadas de la hermandad de la Virgen de Aguas Santas. Desde el altar de cultos instalado en la capilla mayor de la parroquia, la Patrona presidirá la función principal. A su término, la imagen será trasladada a su paso custodia, con el aforo del templo destinado a los mayores de 75 años.

La Virgen no recorrerá las calles del pueblo para parar en cada puerta y en cada casa, como es costumbre. Pero en esta noche de su nacimiento saldrá para presidir la misa en la plaza Blas Infante, aledaña a la parroquia, sobre sus andas, y que dará comienzo a las 21.30 horas. Finalizada la celebración, la Patrona villaverdera quedará expuesta a la veneración durante la noche.

La Divina Pastora será venerada bajo la cúpula de Martín Rey en la plaza del Palacio

En Cantillana las esquinas de nardos del paso de la Divina Pastora volverán a perfumar las calles, ya que la imagen volverá a salir. Si bien no será en la multitudinaria procesión de la Virgen, sino en la veneración pública en la plaza del Palacio en su paso procesional.

La Vega cambia procesiones por veneraciones para festejar el nacimiento de la Virgen
La Divina Pastora de Cantillana preside el risco, su altar bucólico de cultos (Foto: Francisco J. Domínguez)

La función principal de instituto, presidida por el arzobispo emérito de Sevilla, Juan José Asenjo, dará comienzo a las 10.30 horas con el rezo de la novena. La banda de música de la Soledad de Cantillana amenizará la mañana tras la función con un pasacalles. Será a las 14.30 horas cuando la Pastora baje del risco para alzarse sobre la peña de su paso. Será así como saldrá, como cada 8 de septiembre antes de la pandemia, a la calle.

Bajo la cúpula que cada año se alza en la calle de Martín Rey, la Virgen presidirá la misa, que oficiará el párroco cantillanero y cantará el coro de la hermandad, a las 20.30 horas. A su finalización, la imagen quedará expuesta a la veneración, con el acompañamiento de la banda de música de la Soledad de Cantillana.

Veneraciones durante la tarde y la noche a las vírgenes del Consuelo de Alcolea y de la Encarnación de Peñaflor

También será venerada de forma extraordinaria la Virgen del Consuelo en Alcolea del Río. La Patrona – cuya función se celebrará a las 11.30 horas en la parroquia de San Juan Bautista – se muestra durante esta jornada entronizada en su paso como forma de mantener la imagen habitual de este 8 de septiembre aunque no procesione. Sobre él será expuesta a la veneración de los fieles de 20.00 a 23.00 horas.

La Vega cambia procesiones por veneraciones para festejar el nacimiento de la Virgen
La Patrona de Alcolea del Río, la Virgen del Consuelo, sobre su paso procesional en la parroquia de San Juan Bautista, donde será venerada (Foto: Hermandad de la Virgen del Consuelo de Alcolea del Río)

Los cultos a la Virgen de la Encarnación en Peñaflor este año se volverán a desarrollar íntegramente en su ermita, quedando suspendidos tanto el traslado en rosario vespertino en la víspera de la Natividad a la parroquia de San Pedro Apóstol como la vuelta en procesión a su ermita el 8 de septiembre.

Las dos procesiones de la Virgen de la Granada serán sustituidas por visitas a la Virgen

Los cultos, que se han desarrollado en el patio de la ermita de la Encarnación, han dispuesto un altar extraordinario ante la puerta del templo, desde donde la Virgen ha presidido la celebración del triduo en su honor en el patio del recinto. Con idéntico formato y lugar que estos cultos se consagrará la solemne función, que dará comienzo a las 20.00 horas. Una vez finalizada, la Virgen quedará expuesta a la veneración.

La Vega cambia procesiones por veneraciones para festejar el nacimiento de la Virgen
La Virgen de la Encarnación de Peñaflor en el altar dispuesto en el patio de su ermita para la celebración de los cultos (Foto: Asociación de Fieles de Nuestra Señora de la Encarnación de Peñaflor)

En Guillena, por su parte, las dos procesiones de la Virgen de la Granada serán sustituidas por visitas a la Virgen en dos tramos horarios. No habrá procesión matutina ni nocturna, pero eso no será inconveniente para que los guilleneros pasen este día con su Patrona. Por ello, la hermandad ha dispuesto dos horarios para la visita a la Virgen – tras finalizar la función en su honor –. El primero de ellos permanecerá de 11.30 a 13.30 horas. El segundo, en horario de tarde, se extenderá de 19.00 a 21.00 horas. El día se cerrará con el canto de la salve en la puerta de la parroquia a las 21.00 horas y un espectáculo de fuegos artificiales a las 00.00 horas.


Revista Escaparate Empleo en Sevilla Más seguros Edictos