Menú

La Vega celebra el día de sus Vírgenes

Hasta 6 localidades de la comarca están de fiestas y cultos en la semana que hoy comienza, que culminará el día 8 con la procesión de sus devociones marianas

05 sep 2022 / 10:34 h - Actualizado: 05 sep 2022 / 10:39 h.
$hmKeywords_Schema
  • La Divina Pastora de Cantillana en su procesión del 8 de septiembre (Foto: Hermandad de la Divina Pastora – Estudio Imagen)
    La Divina Pastora de Cantillana en su procesión del 8 de septiembre (Foto: Hermandad de la Divina Pastora – Estudio Imagen)

Se dice de manera popular que el 8 de septiembre es “el día de las 1.000 Vírgenes”, dada la cantidad y profusión de fiestas marianas a lo largo de la geografía. Muestra de ello es la comarca sevillana de La Vega del Guadalquivir, en la que el río dibuja un itinerario festivo para celebrar el día de su Virgen en sus distintas advocaciones.

En plena efervescencia de cultos y actos marianos, este jueves será un día marcado en rojo desde Peñaflor hasta Villaverde del Río, pasando por Lora del Río, Alcolea del Río y Cantillana. En esta última, la hermandad de la Divina Pastora de las Almas hará de la salida de su titular una procesión extraordinaria. La concedida con motivo del tercer centenario fundacional y prevista para junio de 2020 no pudo celebrarse a causa de la pandemia. Aunque sea la de reglas, la procesión de este año se revestirá con un cariz especial añadido al hecho de volver a salir tras dos años.

La Divina Pastora irá de forma extraordinaria al Ayuntamiento

Para ello, además de los arcos de papel picado, las colgaduras, las banderas y las tiras luces propias y paradigmáticas de estas fiestas, el grupo joven pastoreño ha engalanado todo el recorrido con guirnaldas de flores blancas que acompañan a las banderas de España.

La Virgen saldrá a las 22.00 horas, siendo el itinerario de la procesión el acostumbrado, en cuyo cénit – que coincide con la calle de Martín Rey – volverá a celebrarse la ceremonia del sombrero, donde la venerada imagen será despojada de dicho atuendo pastoril en el centro de la cúpula efímera, bajo una lluvia de flores y entre el fervor de los cientos de devotos que abarrotarán la calle “de la gala y la gloria”, como canta la conocida sevillana.

La Vega celebra el día de sus Vírgenes

Una vez superada la plaza del Llano, el itinerario se ampliará para continuar por la calle Nuestro Padre Jesús hasta la plaza del Ayuntamiento, donde la Divina Pastora será recibida por la corporación municipal, que hará público su reconocimiento a la hermandad por el tercer centenario de su fundación. Ya lo hizo en noviembre de 2019 con la aprobación por acuerdo plenario unánime de una declaración institucional al respecto con motivo de esta efeméride, reconociendo así el máximo órgano representativo de los cantillaneros la importancia de la corporación y la devoción pastoreña en la historia local. Esta recepción ante el consistorio será igualmente un “acto de agradecimiento del pueblo por la superación de la pandemia y la vuelta a la normalidad”, según indican desde la hermandad.

Tras este acto, la Virgen retomará el itinerario habitual, que la llevará a la muy conocida Cuesta del Reloj, a pocos metros ya de la recogida, y que subirá como es costumbre de una sola chicotá a los sones de la marcha militar ‘El Turuta’. La procesión al completo será emitida en directo a través del canal de YouTube de la hermandad.

La Virgen de Setefilla procesionará por el pueblo

Extraordinario será también el 8 de septiembre en Lora del Río, ya que su patrona, Nuestra Señora de Setefilla, se encuentra en el pueblo. Un hecho que se sucede cada 7 años y por espacio de dos festividades de la Natividad de la Virgen. Por ello, los loreños y setefillanos no peregrinarán hasta el santuario para celebrar su romería, sino que pasearán al Lucerito de la Sierra por las calles de la localidad. La Virgen saldrá en procesión a las 20.30 horas, por el recorrido tradicional y de las calles más céntricas, que estará exornado con flores de papel y luces.

La Vega celebra el día de sus Vírgenes

Volverá Villaverde del Río a celebrar el día de la Virgen. Si bien, esta no será la primera procesión de la imagen tras la pandemia, ya que salió de forma extraordinaria el pasado mes de junio dentro de los fastos con motivo del 450 aniversario de las primeras reglas conocidas y del Año Jubilar que se viene celebrando desde septiembre de 2021.

La Virgen de Aguas Santas parará en cada puerta del recorrido

Entronizada en su paso de custodia tras la función matutina, la Patrona saldrá a las 22.00 horas de la parroquia para recorrer un gran número de calles de la localidad, con la singularidad de parar en cada puerta del recorrido. De este modo, los villaverderos reciben en sus hogares a su Patrona, a la que acompañan delante del paso hasta la siguiente casa.

La Vega celebra el día de sus Vírgenes

La dulce mirada de la Virgen de la Encarnación, arrebatada ante el anuncio del ángel Gabriel, volverá a iluminar las calles de Peñaflor. El jueves, tras la función en la parroquia de San Pedro – que dará comienzo a las 20.00 horas – saldrá en procesión para volver de nuevo a su ermita, en un itinerario con “fuegos artificiales, la alfombra de sal y grandes petaladas para el final de fiesta”, según anuncia la asociación de fieles.

La Patrona de Alcolea irá acompañada por la banda de La Oliva de Salteras

Alcolea del Río se rendirá también ante su Patrona, Nuestra Señora del Consuelo. Su esperada procesión comenzará a las 21.00 horas desde la parroquia de San Juan Bautista. Este 8 de septiembre se estrena como acompañamiento musical la banda de música La Oliva de Salteras. Acompañada por las iluminadas, el cortejo de mujeres que alumbran con cirios, recorrerá la localidad para volver a entrar en el templo ya pasada la medianoche.

La Vega celebra el día de sus Vírgenes

Y aunque no forma parte de la comarca, este itinerario recala también en Guillena, que celebra el día de su Patrona, la Virgen de la Granada, con dos procesiones. La primera de ella tendrá lugar por la mañana, en torno a las 10.30 horas, tras concluir la función. Por la noche, a partir de las 21.30 horas, la Virgen volverá a recorrer el pueblo. Las dos bandas locales, Villa de Guillena y Nuestra Señora de la Granada, acompañarán respectivamente a la Patrona en sus dos salidas.


Revista Escaparate Empleo en Sevilla Más seguros Edictos