Coronavirus

La Vega exige la recuperación de la atención primaria sanitaria

Desde las concentraciones semanales en Villaverde del Río a las quejas al Defensor del Pueblo en La Rinconada y La Algaba, la comarca reclama mejoras en la sanidad pública

13 oct 2020 / 16:08 h - Actualizado: 13 oct 2020 / 16:11 h.
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  • Concentración vecinal de protesta ante el consultorio de Villaverde del Río (Foto: Plataforma vecinal de Villaverde del Río)
    Concentración vecinal de protesta ante el consultorio de Villaverde del Río (Foto: Plataforma vecinal de Villaverde del Río)

La pandemia y el estado de alarma han tenido consecuencias directas en la atención sanitaria. Los consultorios y centros de salud han dejado de prestar atención presencial para dispensarla telefónicamente. Las urgencias han sido concentradas en centros de referencia quedando muchas localidades – por cuestiones de organización, de población o de las características de sus instalaciones sanitarias – sin este servicio las 24 horas del día. Es por ello que desde los propios ayuntamientos o desde la iniciativa vecinal se están llevando a cabo iniciativas para exigir a la Junta de Andalucía la restitución de todos los servicios y la presencialidad de la atención sanitaria primaria.

La Plataforma ciudadana de Villaverde del Río ‘Urgencias 24 horas ya’ se concentra desde el mes de julio cada lunes y jueves a las puertas del consultorio de la localidad. Reclaman la restitución del servicio de urgencias las 24 horas del día. Desde el inicio del estado de alarma y la reestructuración de los servicios sanitarios, las urgencias villaverderas son derivadas al centro de salud de Brenes. Las reclamaciones vecinales abarcan también la petición de reanudación de las consultas presenciales y que se cubran las bajas del personal sanitario.

Villaverde del Río se concentrará el próximo día 19 ante el Palacio de San Telmo para reclamar urgencias las 24 horas

El movimiento ciudadano comenzó en julio con una manifestación por las calles de la localidad, a la que se ha dado continuidad con dos concentraciones cada semana desde entonces. En la de este lunes se ha acordado presentar las firmas recogidas para el restablecimiento de las urgencias y la reposición de la ambulancia que prestaba servicio a la localidad al Defensor del Pueblo Andaluz y en la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Del mismo modo, la Plataforma ha decidido llevar a cabo una concentración el próximo 19 de octubre ante el Palacio de San Telmo en Sevilla, sede de la Presidencia de la Junta de Andalucía.

El movimiento ciudadano ya ha llevado a cabo otras acciones, como el registro el pasado mes de agosto de una pregunta para la Comisión de Sanidad del Parlamento de Andalucía para ser formulada por el parlamentario socialista Javier Fernández. El texto de la pregunta – “¿Cuando la Junta de Andalucía volverá a implantar de nuevo un derecho irrenunciable, fundamental y tan necesario en estos momentos tan difíciles de pandemia, como son las urgencias 24 horas, que ya disponíamos antes del estado de alarma en Villaverde del Río, y que en pueblos con consultorios similares al nuestro, y con menos habitantes, no se han quitado?" – fue consensuada por la Plataforma y los vecinos en la concentración del 10 de agosto.

La Rinconada y La Algaba han presentado las quejas vecinales sobre la atención primaria al Defensor del Pueblo Andaluz

Los ayuntamientos también están recurriendo al Defensor del Pueblo Andaluz para presentar las reclamaciones sobre la sanidad. Es el caso del Ayuntamiento de La Rinconada que, con su alcalde, Javier Fernández, a la cabeza, presentó el pasado 1 de octubre las quejas y reclamaciones de los rinconeros por las “deficiencias de la atención primaria sanitaria en la localidad”. En este sentido, el Alcalde ha pedido a Jesús Maeztu “amparo, mediación ante la Junta de Andalucía y estudio sobre si se están conculcando derechos fundamentales de los ciudadanos”.

La Vega exige la recuperación de la atención primaria sanitaria
Representantes de los ayuntamientos de La Rinconada y La Algaba han presentado las quejas y reclamaciones vecinales al Defensor del Pueblo Andaluz (Foto: Ayuntamiento de La Rinconada)

Son demandas vecinales avaladas por el consistorio de La Rinconada la apertura de los centros de salud hasta las 20.00 horas, contratación de personal necesario, protocolos claros sobre atención médica y telemática, citas médicas preferentemente presenciales y el restablecimiento de las urgencias nocturnas en el núcleo de San José, entre otras.

Junto a la delegación de La Rinconada, representantes del Ayuntamiento de La Algaba presentaron de forma simultánea las quejas recibidas por parte de los vecinos en relación al “mal y caótico” funcionamiento del centro de salud. El Alcalde algabeño, Diego Manuel Agüera, ha pedido la dotación de los recursos humanos y materiales necesarios para el centro de salud, así como la agilización de la realización de pruebas PCR y el incremento del número de rastreadores.

IU recoge firmas en Alcalá del Río y Brenes para reclamar mejoras en la sanidad

En Alcalá del Río, la agrupación local de Izquierda Unida ha comenzado la recogida de firmas, de forma virtual a través de la plataforma change.org, para “exigir a la Consejería de Salud y Familias las medidas necesarias para garantizar los derechos de los usuarios y los trabajadores del Servicio Andaluz de Salud”. La recogida virtual se complementa con una presencial, que se ha llevado a cabo este martes en el mercadillo semanal y continuará mañana miércoles ante el centro de salud. Del mismo modo, el pasado 24 de septiembre el grupo municipal de IU presentó una moción en la sesión plenaria municipal para instar “al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía a la mejora y fortalecimiento de la Atención Primaria Sanitaria”.

La Vega exige la recuperación de la atención primaria sanitaria
Recogida de firmas en el centro de salud de Brenes (Foto: Izquierda Unida de Brenes)

También Izquierda Unida de Brenes inició una recogida de firmas el pasado 23 de septiembre para exigir en el Parlamento de Andalucía la mejora de la atención sanitaria en el centro de salud de la localidad. Con el objetivo fijado en las 1.000 adhesiones para presentar las reclamaciones relativas a la mejora de la atención sanitaria, los integrantes de la formación recogen las firmas ante el centro de salud brenero, labor a la que se suman una decena de establecimientos de la localidad.