martes, 15 junio 2021
15:52
, última actualización
Coronavirus

La Vega queda libre de cierres, aunque la cuarta ola se resiste

Todos los municipios que integran la comarca se encuentran por debajo de la tasa de 500, aunque cuatro de ellos han experimentado subidas en la incidencia en los últimos días

06 may 2021 / 08:33 h - Actualizado: 06 may 2021 / 08:34 h.
"Salud","Coronavirus"
  • Vacunación contra la COVID en el pabellón de deportes de Alcalá del Río (Foto: Ayuntamiento de Alcalá del Río)
    Vacunación contra la COVID en el pabellón de deportes de Alcalá del Río (Foto: Ayuntamiento de Alcalá del Río)

Desde este jueves es posible entrar y salir en todos los municipios de la comarca de La Vega del Guadalquivir sin excepciones ni restricciones. La mejoría en los datos levanta el único cierre perimetral vigente, aunque la cuarta ola sigue dando muestras de resistirse a bajar definitivamente. Con una tasa de incidencia de 307 casos por 100.000 habitantes de media en la comarca, las cifras siguen por encima del distrito sanitario y de la provincia, con un cuanto incremento considerable en algunas de las localidades que baña el río.

Esta situación sin restricciones a la movilidad en la comarca no se daba desde principios de este año 2021, lo que da muestra de la menor virulencia de esta ola. Aunque aún sigue dando coletazos, no ha llegado a los extremos de las anteriores, manteniendo unas tasas de contagios más contenidas, con cierres perimetrales puntuales y de menor prolongación en el tiempo, y sin llegar a tasas que hayan conllevado el cierre de la actividad no esencial.

Seis municipios registran bajadas de incidencia

La tendencia general de la comarca apunta a la baja. Alcalá del Río (con una tasa de 385 casos por 100.000 habitantes), Brenes (192), La Algaba (315), La Rinconada (273), Lora del Río (472) y Villanueva del Río y Minas (20) reducen los contagios y la incidencia según los datos recogidos este miércoles en el portal del Instituto de Estadística y Cartografía de la Junta de Andalucía (IECA). Cifras tomadas como referencia por el Comité territorial de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto de la provincia de Sevilla, en cuya reunión celebrada ayer quedó sin efecto el cierre perimetral de Peñaflor, el único que se mantenía en La Vega.

Alcolea del Río (29,9) y Tocina (358) mantienen sus datos en la última actualización. En Burguillos la incidencia sube hasta 133, con 9 casos acumulados en los últimos 14 días. Sube también levemente en Peñaflor hasta situarse en 329, lejos ya de la tasa de más de 800 casos por 100.000 habitantes registrada hace dos semanas. Caso similar al de Villaverde del Río, con un incremento leve hasta los 23 casos acumulados en 14 días, lo que fija la incidencia en 293.

Las tasas más altas corresponden a Lora del Río y Cantillana

La subida más considerable es la que experimenta Cantillana. Con 50 contagios confirmados en los últimos 14 días, y 21 de ellos en la última semana, la tasa alcanza los 465 casos por 100.000 habitantes. Con ello, la incidencia más alta en la comarca en la última actualización corresponde a Lora del Río, que acumula 88 positivos confirmados en las dos últimas semanas y que marca una tasa de 472. A pesar de estos datos, y registrando una bajada en la última jornada, la localidad presenta una curva con los denominados ‘dientes de sierra’, con altos y bajos a diario en la afectación por el virus.

El Distrito sanitario Norte, en el que se incluye La Vega, acumula una incidencia de 288 casos, por encima de la provincia (220) y Andalucía (197). Es por esto que tras la reunión del Comité se sigue manteniendo en nivel 3 de alerta sanitaria, al igual que el resto de distritos sanitarios de la provincia de Sevilla.

La comarca llega al fin del estado de alarma – que concluirá el próximo 9 de mayo – por debajo de los 500 casos de incidencia tanto de media como en cada uno de sus municipios, y para el que aún no se conocen las limitaciones que se mantendrán, y para lo que la Junta de Andalucía se reúne este jueves con el comité de expertos para determinar tanto su alcance como su marco legal. Con todo ello, los datos permiten tener una mirada optimista al nuevo tiempo que se abre a partir de este domingo y que parece encarar ya el fin de la pandemia.


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla