Facebook Twitter WhatsApp Linkedin Copiar la URL
Enlace copiado
Actualizado: 10 may 2021 / 09:12 h.
  • María Santísima de las Angustias Coronada, titular de la hermandad de la Vera-Cruz de Alcalá del Río, en su paso de palio (Foto: Hermandad de la Vera-Cruz)
    María Santísima de las Angustias Coronada, titular de la hermandad de la Vera-Cruz de Alcalá del Río, en su paso de palio (Foto: Hermandad de la Vera-Cruz)

María Santísima de las Angustias Coronada y el Santísimo Cristo de la Vera-Cruz, imágenes titulares de la hermandad de la Vera-Cruz de Alcalá del Río, realizarán dos salidas extraordinarias el próximo otoño con motivo del cincuentenario de la coronación proclamada canónica de la dolorosa. La hermandad ha anunciado estas dos procesiones, que se acompañan de programa de actos y celebraciones con motivo de las bodas de oro de la coronación.

Será el próximo 16 de octubre cuando la Virgen de las Angustias Coronada salga en procesión triunfal desde la parroquia de Santa María de la Asunción. Según ha informado la corporación crucera, los titulares serán trasladados previamente desde la capilla de San Gregorio, sede de la hermandad, hasta la parroquia alcalareña el día 9 de octubre, donde se celebrarán los cultos extraordinarios con motivo de la efeméride.

Será la jornada siguiente, 10 de octubre, cuando se cumplan los cincuenta años de la coronación, que se conmemorará con una Misa Estacional de acción de gracias. Pregón extraordinario, besamanos y besapiés y triduo de acción de gracias se sucederán entre el 11 y 15 de octubre para culminar con la procesión de la dolorosa.

Del mismo modo, ambas imágenes saldrán en procesión hasta el cementerio de Alcalá del Río el próximo 7 de noviembre. Una salida prevista para el 21 de noviembre de 2020 y para la que la hermandad cuenta con aplazamiento autorizado por el Arzobispado de Sevilla. Unas procesiones que la hermandad llevará a cabo “siempre que las circunstancias sanitarias lo permitan”.

La Vera-Cruz de Alcalá del Río anuncia dos salidas extraordinarias
Coronación de María Santísima de las Angustias por el Cardenal Bueno Monreal (Foto: Hermandad de la Vera-Cruz)

Programa formativo, cultural, devocional y litúrgico

Estas dos salidas con motivo del 50 aniversario vendrán acompañadas de “una completa programación litúrgica, formativa, cultural y devocional alrededor del fervor que los cruceros profesamos a nuestros Amantísimos Titulares”, según ha publicado al hermandad, y de la que se informó este pasado sábado en un cabildo de hermanos celebrado en la parroquia alcalareña y ante los titulares de la hermandad del Jueves Santo, que se encuentran en el templo mayor de la localidad para la celebración de sus cultos.

La programación contiene ponencias y charlas formativas, celebraciones litúrgicas – como las dedicadas a Santa María Magdalena en el mes de julio o cada misa de hermandad dedicada a una intención concreta –. Se llevarán a cabo actividades culturales con la coral polifónica de la hermandad, así como la presentación de la marcha compuesta para esta efeméride por David Hurtado, y la presentación de un cartel anunciador de los cultos extraordinarios, que se sumará al realizado por Jonatan Sánchez Aguilera y que se presentó el pasado mes de diciembre.

De forma especial se plantea la realización de “un merecidísimo homenaje” a residentes y trabajadores de la residencia de mayores Virgen de las Angustias, institución puesta en marcha por la corporación en el 25 aniversario de la coronación. La presentación de un documental dirigido por el periodista Francisco Robles o la publicación de una edición especial del anuario de la corporación, “que contará con un riguroso trabajo sobre la historia de esta Hermandad a través de la Coronación de la Virgen”, según se ha adelantado, serán otras de las actividades previstas.

La Vera-Cruz de Alcalá del Río anuncia dos salidas extraordinarias
Procesión triunfal de los titulares de la hermandad de la Vera-Cruz tras la coronación de la Virgen de las Angustias el 10 de octubre de 1971 (Foto: Hermandad de la Vera-Cruz)

Igualmente, con motivo de este aniversario la hermandad está llevando a cabo restauraciones y estrenos, como el de la saya bordada por Mariano Martín Santonja y donada por los hermanos nacidos en 1971, año de la coronación de la dolorosa. Para exponer este patrimonio la hermandad prevé la realización de una exposición. Son, en definitiva, pinceladas de un programa de celebración que la hermandad irá concretando en próximas fechas.

La Virgen de las Angustias fue coronada en 1971

María Santísima de las Angustias, dolorosa atribuida al escultor sevillano José Montes de Oca y encuadrada en el primer tercio del siglo XVIII, fue coronada el 10 de octubre de 1971 por José María Bueno Monreal, Cardenal Arzobispo de Sevilla. El prelado hispalense impuso a la dolorosa en la parroquia alcalareña una corona de oro donada por José Parrado Quiles y Edelmira García Mirot, matrimonio y hermanos de la corporación crucera.

En 1995, y ante la conmemoración de las bodas de plata, “se comienza a andar el camino para obtener el reconocimiento canónico de aquella coronación”, según recoge la hermandad en la página web creada para el cincuentenario. Proclamación canónica que el entonces Arzobispo de Sevilla, Fray Carlos Amigo Vallejo, responde de forma positiva. Con motivo del XXV aniversario y proclamación canónica de la coronación, el prelado hispalense bendice e inaugura las instalaciones de la residencia Virgen de las Angustias, proyecto asistencial que inició su andadura en 1998. Será en octubre y noviembre de este año cuando las procesiones extraordinarias completen la celebración del 50 aniversario de la coronación proclamada canónica de María Santísima de las Angustias.