Menú

La Vera-Cruz de Castilblanco prescindirá del palio el próximo Jueves Santo

Los dos titulares de la hermandad procesionarán en un mismo paso y con música de capilla

24 ene 2022 / 17:02 h - Actualizado: 24 ene 2022 / 17:05 h.
$hmKeywords_Schema
  • La Virgen de la Paz en su paso de palio en la estación de penitencia del Jueves Santo (Foto: Hermandad de la Vera-Cruz y Paz de Castilblanco de los Arroyos)
    La Virgen de la Paz en su paso de palio en la estación de penitencia del Jueves Santo (Foto: Hermandad de la Vera-Cruz y Paz de Castilblanco de los Arroyos)

La Virgen de la Paz, titular de la hermandad de la Vera-Cruz de Castilblanco de los Arroyos, no procesionará en su paso de palio el Jueves Santo. Saldrá con el Cristo de la Vera-Cruz en un único paso y con acompañamiento de música de capilla. Así lo ha determinado la junta de gobierno ante el desconocimiento de que puedan imponerse limitaciones de cara a la Semana Santa. Una decisión que permitirá dedicar los recursos de la hermandad para finalizar la neuva casa hermandad.

La Vera-Cruz de Castilblanco prescindirá del palio el próximo Jueves Santo
Imagen de archivo con los dos titulares de la hermandad en un mismo paso, como procesionaron hasta 1992 y lo harán este año (Foto: Hermandad de la Vera-Cruz y Paz de Castilblanco de los Arroyos)

Según ha hecho público la cofradía crucera a través de un comunicado, “la situación actual de pandemia nos mantiene en una incertidumbre bastante grande”, ya que – si bien las hermandades están organizando sus salidas procesionales y han comenzado los ensayos de costaleros – se desconoce “con exactitud las restricciones que se tendrán que llevar a cabo en la fecha del Jueves Santo”.

Complejidad para encontrar y contratar bandas

Así mismo, desde la corporación se ha explicado que “a la complicación de tener que implantar las medidas necesarias para garantizar la salud de los costaleros” se suma otro problema añadido como es la “complejidad de para encontrar bandas de música”. Según se explica, en los contratos, que “habría que firmar ahora”, son muchas las formaciones que están incluyendo “cláusulas por la pandemia”.

Con todo ello, la junta de gobierno de la hermandad ha decidido que el Cristo de la Vera-Cruz y la Virgen de la Paz procesionen en un mismo paso, componiendo un calvario, con la Virgen a los pies del crucificado, tal como salieron hasta el año 1992 cuando se incorporó el palio a la estación de penitencia. Con ello, la corporación contará con un grupo de música de capilla como acompañamiento musical, prescindiendo también de la contratación de las dos bandas que habitualmente acompañan a los titulares cruceros en su estación de penitencia.

Medida excepcional y provisional

En todo caso, y según se ha hecho hincapié desde la hermandad, se trata de una decisión tomada en cabildo de oficiales de forma “excepcional y provisional”. Para la junta de gobierno esta medida no supone “un paso atrás” hacia épocas anteriores, sino “un esfuerzo para agrandar el patrimonio de nuestra hermandad”, aprovechando esta “disyuntiva” para “apostar y poner todo el esfuerzo en el proyecto de finalizar la nueva casa hermandad”.

La Vera-Cruz de Castilblanco prescindirá del palio el próximo Jueves Santo
Los titulares de la hermandad, el Cristo de la Vera-Cruz y la Virgen de la Paz (Foto: Hermandad de la Vera-Cruz y Paz de Castilblanco de los Arroyos)

En este sentido, el comunicado destaca que estos cambios en la estación de penitencia se afrontarán con “toda la ilusión para que, en la próxima Semana Santa de 2023 nuestros titulares pasen por primera vez en sus respectivos pasos por la Casa Hermandad ya totalmente finalizada”, lo que confirma que la intención de la hermandad es continuar llevando a cabo su estación de penitencia con los dos pasos como fue hasta 2008, la última celebrada.

No es la primera vez que, desde su incorporación al cortejo, la hermandad prescinde del palio. En 2019 cuando se determinó que la titular procesionase en su paso pero sin el palio. Una decisión que fue tomada por la falta de costaleros, optándose por eliminar el palio y parte de la candelería para así aliviar el peso de las andas y poder procesionar con menos portadores. Sin embargo, la lluvia frustró la estación de penitencia, que no se ha vuelto a realizar más a causa de la pandemia.


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla