Menú

La vida de Elio Antonio de Nebrija a caballo

Tres jinetes han partido hoy de Lebrija para llegar a Alcalá de Henares y completar así el trayecto vital del padre de la primera ‘Gramática castellana’, ahora que se cumplen los 500 años de su muerte

Álvaro Romero @aromerobernal1 /
12 mar 2022 / 15:44 h - Actualizado: 12 mar 2022 / 15:45 h.
"Cultura"
  • La vida de Elio Antonio de Nebrija a caballo

TAGS:

En el inacabable programa de celebración del V Centenario de la muerte de Antonio Martínez de Cala y Xarana, más conocido como Elio Antonio de Nebrija, el Ayuntamiento de su localidad natal ha organizado hoy otra gesta cargada de simbolismo para subrayar la propia gesta vital del humanista nacido en Lebrija en 1444. Tres apasionados del mundo ecuestre –uno de ellos lebrijano; los otros dos, de Sevilla-, de la asociación cultural Equa, han partido esta misma mañana desde Lebrija rumbo a Alcalá de Henares, ciudad madrileña en la que falleció en 1522. En total, los tres jinetes recorrerán algo más de 1.200 kilómetros, repartidos en 27 etapas por municipios muy vinculados a Nebrija. Hoy llegarán a Sevilla capital, pero el recorrido seguirá por Alcalá del Río, Almadén de la Plata y otros pueblos de la Sierra Norte como Cazalla de la Sierra o Guadalcanal. Está previsto que la próxima semana alcancen tierras extremeñas, por municipios como Azuaga, Zalamea de la Serena, Villanueva de la Serena, la propia Mérida, Cáceres, Brozas, Alcántara, Zarza la Mayor, Moraleja, Gata y Plasencia...

La ruta de los tres jinetes continuará luego por tierras salmantinas, antes de llegar a la capital de la primera universidad española: Béjar, Fuenterroble de Salvatierra, Frades de la Sierra y Morille. Ya por tierras de Ávila, los tres caballistas atravesarán Madrigal de las Altas Torres, precisamente el pueblo en el que nació nada menos que la reina Isabel la Católica, tan unida asimismo a Nebrija. Asimismo, la ruta continuará por Medina del Campo (Vallodolid), que fue la localidad donde la reina católica murió en 1504. De ahí, el itinerario de los caballistas continuará por Coca (Segovia) y luego por Soto del Real y otras localidades madrileñas hasta llegar a Alcalá de Henares, que es donde reposan los restos del insigne gramático.

El acto de esta mañana, presidido por el alcalde lebrijano, Pepe Barroso (PSOE), ha estado arropado por los clubes hípicos del municipio, así como por distintos representantes municipales y de la comisión local. Los propios jinetes se han mostrado “muy emocionados” por la acogida de esta novedosa aventura cargada de simbolismo.

El alcalde ha insistido en que “durante los próximos días nuestros tres jinetes se enrolan en una gesta que busca conmemorar aquel viaje realizado por Antonio Martínez de Cala y Xarana a la edad de 14 años y lo que, con el correr del tiempo, supuso, pues en aquellos días de 1458 comenzó a fraguarse la leyenda de lo que hoy supone Elio Antonio de Nebrija: un hombre sabio, curioso y valiente, pero también alguien que se esforzó en la búsqueda de su propio destino y que luchó por sus metas con arrojo y obstinación, nunca ajeno a las dificultades del camino”.

También han estado presentes el rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro Arroyo, y su homólogo en la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero Ortega, a los que el edil lebrijano ha dirigido unas palabras de agradecimiento por el apoyo de ambas instituciones académicas, por su colaboración en la difusión de la vida y la obra de Nebrija.

Tras este acto, el Alcalde ha mantenido una reunión de trabajo con los rectores de las citadas Universidades, instituciones que forman parte de la conmemoración del V Centenario.

El acto también ha contado con la presencia de representantes del municipio colombiano Lebrija, Mauricio Cárdenas Lara y Marzos Hernández Bernal, quienes destacan por su labor voluntaria en el desarrollo y participación en el citado municipio. El alcalde los ha recibido oficialmente en la Alcaldía del Ayuntamiento de Lebrija.


Revista Escaparate Empleo en Sevilla Más seguros Edictos