Menú

La Virgen de Escardiel saldrá cuatro veces con motivo de su coronación canónica

La hermandad ha recibido la aprobación para realizar tres traslados en andas para la celebración de la misa en distintos puntos del pueblo y la procesión tras la imposición de la corona

22 feb 2022 / 13:12 h - Actualizado: 22 feb 2022 / 13:44 h.
$hmKeywords_Schema
  • Nuestra Señora de Escardiel (Foto: Hermandad de Escardiel)
    Nuestra Señora de Escardiel (Foto: Hermandad de Escardiel)
  • El arzobispo de Sevilla, acompañado por la junta de gobierno, ante la capilla de la Virgen de Escardiel en la parroquia de Castilblanco, en una visita pastoral celebrada el pasado mes de noviembre (Foto: Hermandad de Escardiel)
    El arzobispo de Sevilla, acompañado por la junta de gobierno, ante la capilla de la Virgen de Escardiel en la parroquia de Castilblanco, en una visita pastoral celebrada el pasado mes de noviembre (Foto: Hermandad de Escardiel)
  • La Virgen fue trasladada en privado en agosto de 2020 desde la ermita a la parroquia de Castilblanco, donde sigue recibiendo culto (Foto: Hermandad de Escardiel)
    La Virgen fue trasladada en privado en agosto de 2020 desde la ermita a la parroquia de Castilblanco, donde sigue recibiendo culto (Foto: Hermandad de Escardiel)

La Virgen de Escardiel de Castilblanco de los Arroyos saldrá hasta en cuatro ocasiones con motivo de su coronación canónica, que se celebrará el próximo 21 de mayo. La hermandad ha anunciado este martes, tras obtener la aprobación arzobispal, las fechas de las salidas, de las que tres tendrán carácter misional y la cuarta será la procesión tras el acto de coronación.

En un comunicado emitido este martes por la hermandad – cuando faltan tres meses para la coronación canónica – se detallan los cultos extraordinarios autorizados desde la Delegación de Asuntos Jurídicos de las Hermandades y Cofradías, que dirige el reverendo Miguel Vázquez Lombo.

Traslados para celebrar la misa en la residencia de ancianos, en El Puente y el cementerio

De este modo, se aprueba el traslado en andas a la residencia de ancianos Vicente Ferrer el día 23 de abril para la celebración de la misa con los mayores del centro. También en andas, la Virgen será trasladada el día 8 de mayo al barrio de El Puente – lugar de especial significación en las venidas de la imagen al pueblo – para también celebrar en este lugar la misa.

Estas salidas, denominadas por las fuentes de la hermandad consultadas como “de tipo misional” se verán continuadas por la procesión de la imagen tras el acto de coronación canónica, el día 21 de mayo. Una procesión en la que, según confirman desde la hermandad, será con la Virgen entronizada en su paso de tumbilla.

La última de las procesiones, nuevamente en andas y con carácter misional, será el día 26 de junio, cuando la Virgen será trasladada al cementerio de la localidad para la celebración de la misa. Igualmente, se ha autorizado a la hermandad a celebrar un Vía Lucis con el simpecado mariano el día 7 de mayo, así como un acto de veneración a la imagen, que tendrá lugar los días 28 y 29 de mayo.

Desde la hermandad se ha indicado que, en próximas fechas y cuando se reciba la pertinente aprobación, se anunciarán el resto de actos que compondrán el programa de celebraciones en torno a la coronación canónica. En este sentido, desde la corporación se anima a “los hermanos, devotos y a todo el pueblo de Castilblanco a involucrarse con entusiasmo en este acontecimiento de gracia que va a suponer la anhelada coronación de la Virgen de Escardiel”.

La Virgen recibe culto desde agosto de 2020 en el pueblo

No en vano, la coronación estaba prevista para el 23 de mayo de 2020. La declaración de la pandemia dejó en suspenso este acto, pendiente de una nueva fecha. Fue el pasado mes de octubre cuando el nuevo arzobispo hispalense, Monseñor José Ángel Sáiz Meneses, anunció a la hermandad, en una reunión con miembros de la junta de gobierno, la fecha del 21 de mayo del presente año como la elegida para la imposición de la corona a la venerada imagen.

La Virgen de Escardiel recibe culto en una ermita situada a 5 kilómetros de la localidad. Cada cinco años, los años acabados en 2 y en 5, la Virgen es llevada al pueblo para la celebración de sus cultos en el mes de agosto, volviendo en romería en septiembre. De forma extraordinaria, el Arzobispado autorizó el trasladoextraordinario y en privado –en agosto de 2020, atendiendo a la situación sanitaria y para facilitar el contacto de los devotos con su titular, recibiendo culto desde entonces en su capilla propia en la parroquia castilblanqueña, y desde donde realizará las cuatro salidas ahora aprobadas.


Qué hacer en verano en Sevilla y provincia Empleo en Sevilla EMás seguros Edictos