Menú

La Virgen de Escardiel será coronada como devoción popular y de los humildes

La venida extraordinaria de la Virgen, dos triduos – uno de ellos itinerante – y dos pregones destacan en el programa preparatorio para una coronación canónica que ensalza el arraigo popular de la devoción

24 feb 2020 / 15:29 h - Actualizado: 24 feb 2020 / 15:55 h.
"Cuaresma","Pregones","Historia","Casa de la Provincia"
  • Presentación del cartel anunciador de la Coronación Canónica en la parroquia del Divino Salvador de Castilblanco de los Arroyos. (Foto: Hermandad de Escardiel).
    Presentación del cartel anunciador de la Coronación Canónica en la parroquia del Divino Salvador de Castilblanco de los Arroyos. (Foto: Hermandad de Escardiel).

La Virgen de Escardiel será coronada canónicamente el próximo 23 de mayo por el Arzobispo de Sevilla. Desde que fue anunciada, Castilblanco de los Arroyos está viviendo un “Año de Gracia” en torno a una advocación arraigada y centenaria. Bajo el lema de “Corona de los Humildes”, la hermandad está llevando a cabo actos de distinto cariz para la preparación y celebración de este acontecimiento que ensalza la devoción popular e intrínseca del pueblo hacia la Virgen.

El cartel, obra del artista Miguel Ángel González, contiene una reliquia de la Virgen

Como pórtico y anuncio de la celebración, la hermandad ha presentado el cartel de la Coronación Canónica, obra Miguel Ángel González, reconocido artista local y devoto de la Virgen. Elaborado en un formato original, “da a la coronación dos carteles en uno”. La primera lectura muestra un corazón, que simula tanto el de la Virgen como el de los devotos, enraizado a la tierra y a “los conceptos identitarios de la hermandad”. Esta composición se abre para mostrar un tríptico que “ilustra el camino recorrido hacia nuestros días”, según explicó el autor.

Así, en la parte central aparecen el pueblo, la historia, las devociones locales y una alusión al nacimiento de la propia advocación. El topónimo Escardiel significa campo de cardos. Y como uno de ellos brota la Virgen en la parte central de la composición. Para que el cartel sea más que una representación gráfica, exhibe una reliquia de la Virgen en el tallo del cardo que la sustenta.

La Virgen de Escardiel será coronada como devoción popular y de los humildes

A falta de tres meses para tan esperado acontecimiento, el cartel y los actos fueron presentados en la parroquia del Divino Salvador en la mañana del domingo 23 de febrero. La presentación se repitió en la mañana de este lunes en la Casa de la Provincia, en un acto en el que participaron el párroco, Pablo Colón, el cartelista, el hermano mayor, Miguel Neyra, y el alcalde de la localidad, José Manuel Carballar.

Viacrucis del Cristo de los Vaqueros de forma extraordinaria en el pueblo

El próximo domingo 1 de marzo, primer domingo de Cuaresma, tendrá lugar uno de los acontecimientos históricos que este año va a deparar. El Cristo de los Vaqueros, imagen de Ruiz Gijón, titular de la hermandad y que anualmente preside un viacrucis en el entorno de su ermita, lo hará de forma extraordinaria por el pueblo. El Miércoles de Ceniza quedará expuesto en besapiés en la parroquia, el jueves se realizará un acto de reconciliación y el viernes una meditación y retiro espiritual en torno a la imagen.

La venida de la Virgen para su coronación se celebrará el 1 de mayo

La Virgen de Escardiel recibe culto en su ermita, situada a cinco kilómetros de la localidad. Cada 5 años se celebra su venida al pueblo en el mes de agosto, donde permanece hasta su romería en septiembre. Para la coronación canónica, y de forma extraordinaria, será llevada hasta Castilblanco en idéntico formato – por el camino y cubierta con el guardapolvo – el día 1 de mayo. El Vía Lucis con el simpecado el 25 de abril y la peregrinación hasta la ermita el propio día 1 antecederán la venida.

La Virgen de Escardiel será coronada como devoción popular y de los humildes

La coronación será anunciada con dos pregones

El año de la coronación está siendo un “año pastoral, evangelizador y cultural”, y en ese sentido la hermandad desarrollará un intenso programa que incluye vigilias y actos de oración en torno a la Virgen (2 y 8 de mayo), conferencias y actividades formativas (que empezarán el 15 de mayo y se extenderán hasta el 8 de diciembre), una exposición fotográfica (en abril) y otra de estrenos para la coronación (en mayo).

Dos pregones anunciarán la coronación canónica. El primero será pronunciado en la localidad el 18 de abril por José Manuel León, que fuera hermano mayor. El salón de actos de Capitanía General, en Sevilla, acogerá el 11 de mayo el segundo pregón, titulado ‘Aires de Romero’ y a cargo de Juan Carlos Cordero.

Se celebrará un triduo itinerante y otro en la parroquia

Para destacar la devoción popular y sencilla del pueblo, se realizará un triduo itinerante en distintos lugares de la localidad. Estas tres salidas procesionales llevarán “la presencia de la Virgen a los lugares más necesitados de ella”, según destacó el párroco. Fijado para los días 3, 7 y 10 de mayo, se celebrará, respectivamente, en el cementerio, en la residencia geriátrica Vicente Ferrer y al que es considerado su barrio, el del Puente, donde se vive intensa y popularmente esta devoción.

Los días 18, 19 y 20 de mayo se consagrará en la parroquia del Divino Salvado un segundo triduo solemne y preparatorio para la Coronación Canónica, oficiado cada día por Óscar Díaz Malaver – Vicario para la Nueva Evangelización –, Enrique Barrera – Vicario episcopal de la zona norte – y D. Santiago Gómez Sierra, Obispo auxiliar de Sevilla, respectivamente.

La Virgen permanecerá en el pueblo hasta el 20 de junio

El 23 de mayo se celebrará en la avenida del Puente la Misa Estacional, presidida por el Arzobispo de Sevilla, D. Juan José Asenjo, que coronará canónicamente a la Virgen. Tras la celebración, la Virgen recorrerá las principales calles de la localidad en la que será la cuarta procesión. Los días 30 y 31 de mayo quedará expuesta en besamanos en la parroquia, donde permanecerá hasta el 20 de junio, cuando volverá de nuevo hasta su ermita.

Esta coronación reconoce una devoción de siglos, popular y arraigada, “ligada a la memoria del pueblo, a los humildes y sencillos”, destacó el párroco. Una imagen a cuya devoción la coronación canónica “no le da nada que no tuviera a lo largo de los siglos. Es el reconocimiento formal de la iglesia universal a una devoción identitaria de Castilblanco de los Arroyos”.


Revista Escaparate Empleo en Sevilla Más seguros Edictos