Cofradías

La Virgen de los Dolores de Brenes será coronada canónicamente en 2024

El arzobispo de Sevilla impondrá la corona a la dolorosa el 29 de junio, según se ha hecho público en la tarde de este sábado

14 ene 2023 / 20:23 h - Actualizado: 14 ene 2023 / 20:26 h.
"Cofradías"
  • La Virgen de los Dolores en su Soledad de Brenes, que será coronada canónicamente en 2024 (Foto: Hermandad de la Vera-Cruz de Brenes)
    La Virgen de los Dolores en su Soledad de Brenes, que será coronada canónicamente en 2024 (Foto: Hermandad de la Vera-Cruz de Brenes)

TAGS:

La Virgen de los Dolores en su Soledad, titular de la hermandad de la Vera-Cruz de Brenes, será coronada canónicamente el 29 de junio de 2024 por el arzobispo de Sevilla, José Ángel Saiz Meneses, Arzobispo de Sevilla, según han anunciado en la tarde de este sábado tanto la Archidiócesis como la hermandad.

Ha sido al término de la misa parroquial vespertina de este sábado cuando el párroco de la localidad, el reverendo Javier Martínez Naranjo, y en presencia del hermano mayor veracrucista, Raúl Ahijón, dio a conocer la noticia.

Según se ha explicado desde la hermandad, la feliz noticia supone la consecución de un proceso de “muchos meses de trabajo con el Arzobispado de Sevilla que se verá culminado el próximo año y para lo que la Junta de Gobierno de la hermandad lleva semanas preparándose”, según ha señalado la corporación en un comunicado.

Una corona de servicio, fraternidad y misericordia

Bajo el lema ‘Una corona de servicio, fraternidad y misericordia’, la hermandad pretende que la coronación canónica vaya “más allá de los actos propiamente de honores, cultos y alabanzas a la Santísima Virgen”, para lo que se prepara un programa que incluye “nuevos enseres, publicaciones, actividades formativas, promoción de la fraternidad, obra social”, según ha señalado la corporación en un comunicado emitido a raíz del anuncio. Según prevé la hermandad, el programa extraordinario dará comienzo en junio de 2023 y “serán unos meses ineludible por los cofrades de la provincia o incluso de otras provincias”. En este sentido, “el municipio sevillano se prepara junto con la corporación del Viernes Santo para celebrar esta efeméride con todo lo necesario para colocar a Brenes en el mapa cofrade y católico durante los días de celebración”, según concluye el escrito.

La noticia fue acogida con gran alegría por los feligreses y los hermanos de la Vera-Cruz, siendo festejada con numerosos cohetes. Tras el júbilo inicial, la hermandad ha avanzado que comenzará de forma inmediata a trabajar en “la constitución de comisiones de trabajo así como la búsqueda de adhesiones de hermandades, entidades e instituciones” como inicio del “camino hacia la coronación canónica de la Virgen de los Dolores en su Soledad de Brenes”.

Imagen anónima donada a la hermandad

La dolorosa es una imagen de autor y fecha desconocidos, donada a la hermandad por un vecino en 1942, fecha de reorganización de la hermandad tras ser destruidas sus imágenes titulares en 1936, en los meses previos a la guerra civil española. Procesiona bajo palio negro en la noche del Viernes Santo, acompañando al Cristo de la Vera-Cruz, obra de Rafael Barbero del año 1970. Si bien, como se ha referido, su actividad hasta la actualidad fue retomada en los años 40 del siglo XX, la hermandad es fruto de la fusión de las dos antiguas cofradías de la Vera-Cruz y la Soledad, tomándose como referencia la fundación de la primera para establecer la antigüedad de la corporación, celebrándose en el año 2013 el 525 aniversario fundacional.

La Virgen de los Dolores de Brenes será coronada canónicamente en 2024
La dolorosa expuesta a la veneración en la pasada festividad de los Dolores Gloriosos, el día 15 de septiembre (Foto: Hermandad de la Vera-Cruz de Brenes)

El anuncio de esta coronación llega después de que el pasado mes de octubre la hermandad de la Soledad de Cantillana hiciese lo propio, al recibir la aprobación del arzobispado sevillano para la coronación canónica de Nuestra Señora de la Soledad(2), patrona de la villa. Se aprovechó entonces la bendición del camarín - en el que recibe culto la venerada imagen - tras su restauración para dar la noticia al pueblo, congregado en el santuario. En este caso, Nuestra Señora de la Soledad será coronada el 25 de mayo de 2024, fecha ya grabada en los corazones de los cantillaneros, que tienen a la Virgen como devoción que aúna a la localidad. Al respecto, la hermandad ha convocado un cabildo el próximo 21 de enero, donde se expondrán y se someterán a aprobación tanto los cultos a celebrar como los proyectos que la corporación va a poner en marcha con motivo de la coronación canónica.

Estas dos coronaciones canónicas en la comarca de la Vega del Guadalquivir vienen a sumarse al intenso calendario a lo largo de la provincia para este año. De este modo, la primera de las coronaciones previstas será la de la Virgen de las Nieves, patrona de Benacazón, el próximo 6 de mayo. Le seguirá la Patrona de Gelves, la Virgen de Gracia, el día 1 de julio. Pasado el verano, y tras tener que ser pospuesta por la pandemia, la Virgen de las Angustias de Sanlúcar la Mayor, titular de la hermandad del Santo Entierro, será coronada el 30 de septiembre. Otra patrona, en este caso la de Los Palacios y Villafranca, la Virgen de las Nieves, lo será el 12 de octubre. Nuestra Señora de los Dolores de Écija recibirá el reconocimiento el 28 de octubre y cerrará este calendario la Virgen de la Soledad de Huévar del Aljarafe, que será coronada canónicamente el 2 de diciembre.


Revista Escaparate Empleo en Sevilla Más seguros Edictos