viernes, 20 septiembre 2019
05:50
, última actualización
Estepa

La Virgen del Carmen marca el final del verano en Estepa

En la localidad se aguarda ya fecha del 12 de septiembre para ver a la imagen en la calle, en una cita con muchas particularidades

10 sep 2019 / 08:06 h - Actualizado: 10 sep 2019 / 08:08 h.
  • La virgen del Carmen de Estepa. / F. C.
    La virgen del Carmen de Estepa. / F. C.
  • La Virgen del Carmen marca el final del verano en Estepa

La virgen del Carmen de Estepa ya se encuentra en su paso, para salir por la calles del pueblo, como es tradición, el 12 de septiembre. Ese día tendrá lugar la onomástica del Dulce Nombre de Maria, y la virgen saldrá a la calle.

Esta procesión es la que cierra la agenda cofrade del verano en un pueblo ya inmerso en su campaña del mantecado, y cuenta con muchas curiosidades, como el hecho de que ser una imagen del Carmen que no porta el niño, además de que no sale el 16 de julio, como muchas de las imágenes que comparten su nombre.

Por referencias populares se cree que conserva la costumbre de las carmelitas descalzas de conservar la peculiar forma de vestir las imágenes de gloria en Estepa, con el pelo con tirabuzones y enjoyado

Casi 1.000 varas

El paso procesionará con casi 1.000 varas de nardos, e irá acompañado en su recorrido por las imágenes de San José y el niño en un primer paso.

Y es que la fecha del 12 de septiembre es una de las más populares en la ciudad estepeña, y esta es una de las procesiones que aún guardan ese aire antiguo y bello que rodea a una procesión humilde.

Además, ese día se cumplen tradiciones que no están marcadas en el calendario pero sí en las costumbres locales. Entre ellas, la conocida heladería de Melitón cierra su campaña, pues aunque el buen tiempo sigue acompañando, ya se comienza a hacer balance del año en puertas del otoño.

De esta forma, Estepa está de lleno metida ya en su campaña de mantecados, y aunque parezca pronto, todo se encamina a su Navidad, con el hito de, entre otras cosas, ser el primer pueblo que enciende su alumbrado.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016