viernes, 28 enero 2022
16:12
, última actualización

La Virgen del Rosario de Burguillos volverá este año a la ermita de La Madroña

La Patrona será llevada en andas en romería extraordinaria al santuario, que no visita desde su bendición en 1991

10 ene 2022 / 17:09 h - Actualizado: 10 ene 2022 / 17:13 h.
$hmKeywords_Schema
  • La Virgen del Rosario, portada en andas, en la romería celebrada en mayo de 1991 para la bendición de la ermita (Foto: Hermandad de la Virgen del Rosario Coronada de Burguillos)
    La Virgen del Rosario, portada en andas, en la romería celebrada en mayo de 1991 para la bendición de la ermita (Foto: Hermandad de la Virgen del Rosario Coronada de Burguillos)

La Patrona de Burguillos, Nuestra Señora del Rosario Coronada, volverá a su ermita de La Madroña 31 años después de visitarla para su bendición. Será el próximo mes de mayo y en una romería extraordinaria. Con este motivo, la hermandad ha presentado un programa de actos que antecederá a la esperada peregrinación de la Virgen a la ermita.

El pasado 2 de enero se procedió a la apertura del Año del Traslado de la Virgen a La Madroña, como la corporación lo ha denominado, con la celebración de la misa en la ermita y presentación de los actos y cultos extraordinarios, que se desarrollarán desde enero hasta mayo.

El programa contempla tres charlas sobre el rezo del rosario (15 de enero), capataces y costaleros (5 de marzo) y sobre la romería extraordinaria de 1991 (2 de abril). Se celebrará un encuentro de jóvenes y un rosario público por las calles de Burguillos el 5 de febrero, así como una peregrinación a pie desde Castilblanco de los Arroyos a la ermita de San Benito el 27 de marzo. El día 1 de mayo tendrá lugar la exaltación del Traslado de la Virgen en Romería Extraordinaria, acto lírico cargo de Manuel Fernández Solís, hermano de la corporación y primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Burguillos. Además de estos actos se prevén cultos para el mes de mayo, que serán anunciados en fechas más próximas a la romería extraordinaria.

La Virgen del Rosario de Burguillos volverá este año a la ermita de La Madroña
La Patrona de Burguillos haciendo entrada en su ermita para su bendición, la única vez que la ha visitado (Foto: Hermandad de la Virgen del Rosario Coronada de Burguillos)

La romería extraordinaria se celebrará el 8 de mayo

Será el día 8 de mayo cuando se celebre la peregrinación a la ermita de La Madroña. La Virgen del Rosario será trasladada en andas, en una romería idéntica a la que se celebrase en 1991 cuando se bendijo el santuario romero. Una celebración con cariz extraordinario, pero incluida en las reglas de la corporación y que se repetirá de forma periódica en función del calendario y de la fecha del primer viernes de octubre.

Ese día, la hermandad celebra su día grande. La Patrona sale dos veces en procesión, una por la mañana – tras la celebración de la función religiosa – y otra por la noche. El domingo posterior se celebra la romería con el simpecado a la ermita. A la vuelta, la Virgen sale al encuentro con la carreta, en la que es su tercera procesión en el fin de semana.

La Virgen del Rosario de Burguillos volverá este año a la ermita de La Madroña
Romería con el simpecado, tal y como se celebra el domingo siguiente al primer viernes de octubre (Foto: Francisco J. Domínguez)

Peregrinación extraordinaria en mayo cuando el 7 de octubre coincida con el primer viernes del mes

Según recogen las nuevas reglas, aprobadas por el Arzobispado hispalense en enero de 2020, dichos cultos y festejos se mantienen y cada vez que el día 7 de octubre – festividad de la Virgen del Rosario – coincida con el primer viernes de dicho mes, la Patrona irá en peregrinación a su ermita el segundo domingo de mayo. Esta coincidencia en el calendario no se volverá a producir hasta el año 2033, por lo que la hermandad ha abierto y celebrará este año 2022 con especial júbilo por la romería extraordinaria, en el que además se peregrinará dos veces – la extraordinaria de mayo y la ordinaria de octubre –.

Tan solo una vez ha ido la Patrona a La Madroña. Fue el 12 de mayo de 1991, con motivo de la inauguración y bendición de la ermita, y cuando se conmemoraba también el cincuentenario de la celebración de la romería en este paraje natural. Aquel traslado dejó estampas inéditas de la Virgen – portada en andas, cobijada por un templete de plata, en romería por los campos – que nunca más se han vuelto a producir. En el año 2016, con motivo del 75 aniversario de la romería y el 25 de la bendición de la ermita, la hermandad solicitó la celebración de una romería en mayo que incluyera el traslado de la Virgen. Sin embargo, la petición fue desestimada por el Arzobispado de Sevilla al no cumplir los supuestos estimados para la aprobación de salidas extraordinarias. La hermandad optó entonces por solicitar la peregrinación extraordinaria con el simpecado portado en carreta, como habitualmente se lleva a cabo en el mes de octubre, y como finalmente fue aprobada y se celebró.

La Virgen del Rosario de Burguillos volverá este año a la ermita de La Madroña
Encuentro de la Virgen y la carreta en la vuelta de la romería del mes de octubre (Foto: Francisco J. Domínguez).

La Patrona saldrá de forma extraordinaria al cementerio cuando el 2 de noviembre sea domingo

Esta salida extraordinaria no ha sido la única incluida en la última modificación de las reglas. El Arzobispado también aprobó la inclusión de una procesión de la Virgen del Rosario al cementerio municipal – que lleva su nombre – para presidir la misa de difuntos el día 2 de noviembre cuando este día caiga en domingo. Una salida deseada por los vecinos, que sucederá en 2025 y que tiene como precedente la celebrada en el año 2008 como acto previo a la coronación canónica de la Patrona – que tuviese lugar el 16 de mayo de 2009 –.

Tanto la romería extraordinaria como la procesión al cementerio eran cultos que “ansiaba conseguir la hermandad y el pueblo de Burguillos”, según se afirmó desde la corporación cuando fueron aprobados, agradeciendo a la curia hispalense su beneplácito y “a todo el pueblo, que llevaba años soñando con esto y que tan paciente ha sido”.


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla