Menú

La Virgen María ‘nace’ en Sevilla

Cantillana, Écija o Guillena, algunas de las localidades donde la jornada deja procesiones marianas

07 sep 2016 / 21:17 h - Actualizado: 08 sep 2016 / 22:39 h.
"Religión","Día de la Natividad de la Virgen"
  • La Divina Pastora, de Cantillana, en plena procesión. / Luis de la Pura
    La Divina Pastora, de Cantillana, en plena procesión. / Luis de la Pura
  • Villaverde espera a la Virgen de Aguas Santas.
    Villaverde espera a la Virgen de Aguas Santas.
  • La Virgen de Setefilla recorrerá las calles de Lora del Río.
    La Virgen de Setefilla recorrerá las calles de Lora del Río.
  • La Virgen del Valle, patrona de Écija. / M.R.
    La Virgen del Valle, patrona de Écija. / M.R.

El 8 de septiembre se celebra el nacimiento de la Virgen María. Y en esta festividad, muchas son las localidades –principalmente en la Vega– que celebran sus fiestas mayores, con cultos, actos y procesiones en torno a sus patronas o a imágenes marianas de gran arraigo y devoción.

Cantillana celebra la natividad de la Virgen con la procesión de la Divina Pastora. A las 22 horas hará su salida desde la parroquia la peregrina imagen, en una exuberante procesión, entre el aroma de los macizos de nardos que exornan el paso y estrenando el acompañamiento de la cantillanera Banda de Música de Nuestra Señora de la Soledad. Si bien es una procesión para disfrutar al completo, en torno a la media noche se producirá uno de los momentos más esperados: la ceremonia del sombrero. A la llegada de la Virgen a la calle Martín Rey, el pastoreño padre Álvaro Román despojará a la Pastora Divina de su sombrero bajo la cúpula erigida en el centro de la calle, momento de emoción desbordada bajo una intensa lluvia de pétalos, en el que vuelve a hacerse la luz entre el estallido de fuegos de artificio, revuelo de palomas e incesantes vítores de los devotos.

Arropada continuamente por un inmenso gentío, la Virgen llegará hasta otro de los puntos más esperados, la cuesta del reloj. A sones de El Turuta y con una única chicotá, la Virgen llegará hasta las inmediaciones de la Parroquia, donde realizará su entrada en torno a las seis de la mañana.

Villaverde del Río vive su día grande con la salida de su patrona, la Virgen de Aguas Santas. Será a las 22 horas cuando efectúe su salida desde la parroquia de la Purísima Concepción. La imagen, de pequeño tamaño –«el idóneo para entrar en el corazón»–, procesiona en una custodia de plata. La singular procesión va parando en todas las puertas, realizando las familias la ofrenda simbólica del más pequeño de la casa a la Virgen y una limosna a la imagen. Así se recorre la práctica totalidad del pueblo, para finalizar en torno a las 8.30 horas de la mañana.

Emotiva será la jornada en Lora del Río, que celebra el segundo 8 de septiembre con la imagen de la Virgen de Setefilla en la localidad, donde se encuentra desde abril de 2015. A las 20.30 horas, con el rezo del Santa María en la letanía del rosario se levantará por primera vez el paso, para recorrer calles adornadas de azul y blanco. Serán momentos para no perderse las petaladas en las calles Cristo y San Juan, el discurrir por el convento de las Mercedarias y la Casa de la Virgen. En torno a la media noche la Virgen retornará a la parroquia de la Asunción, cumpliéndose un ciclo que culminará con la ida de la imagen nuevamente hasta su santuario.

La Virgen del Consuelo, patrona de Alcolea del Río, saldrá en procesión a las 21 horas con la Banda de Música de Santa Ana de Dos Hermanas. Acompañada por las iluminadas, un cortejo de mujeres que alumbran con cirios a la Virgen, recorrerá la localidad hasta la una de la madrugada.

Guillena por su parte conmemora esta jornada con dos procesiones de su patrona, la Virgen de la Granada, con la emoción que supone esta salida tras el robo sufrido la pasada Navidad. La primera de ellas dará inicio tras la función, en torno a las 10.30 horas, para volver a la parroquia a las 13.30. En la noche, a las 21.30 horas, la Virgen volverá a recorrer el pueblo, engalanado para la ocasión. Las dos bandas guilleneras, Villa de Guillena y Nuestra Señora de la Granada, acompañarán a la imagen en la mañana y en la noche respectivamente. Curiosa tradición de procesionar dos veces motivada por celebrarse en época de recolección de cosecha, por lo que la imagen era sacada de nuevo en la noche para que los hombres pudieran verla al volver de las labores agrícolas.

Écija celebra hoy jueves la festividad de su patrona, la Virgen del Valle coronada. Tras la tradicional misa a las 11.30 horas, por la tarde, a las 20.00 horas, la patrona recorrerá en procesión las calles de la ciudad.

Por su parte, en Mairena del Alcor, la Virgen de los Remedios coronada, patrona, saldrá en procesión con un recorrido extraordinario para conmemorar el 25 aniversario de patronazgo y de la imposición de la Medalla de Oro de la Villa, así como la reciente distinción de Alcaldesa Perpetua por el pleno del Ayuntamiento mairenero. El alcalde, Ricardo Sánchez, impondrá a la imagen el bastón de mando a las puertas del Ayuntamiento.

El Aljarafe también vivirá una jornada de devoción en Albaida del Aljarafe, con su Virgen de la Soledad; Coria del Río, con la Virgen de la Estrella; o la Virgen de Loreto de Espartinas. Y, en la Sierra Norte, el foco está en El Pedroso, con la Virgen del Espino, o Alanís, con la Virgen de las Angustias