La XI Ruta de la Tapa de Lebrija apuesta por su exquisita coliflor

Un total de 16 bares participarán entre el 15 y el 24 de febrero en un evento gastronómico que atrae cada año a más visitantes de la comarca, hechizados por la innovadora tradición de los fogones lebrijanos

Álvaro Romero @aromerobernal1 /
26 ene 2019 / 16:10 h - Actualizado: 26 ene 2019 / 16:22 h.
  • La XI Ruta de la Tapa de Lebrija apuesta por su exquisita coliflor

La Feria de la Tapa de Lebrija, que este año alcanza su XI edición, tiene ya cartel, participantes y reglas, después de que se presentara ayer oficialmente en el Ayuntamiento de la localidad, apadrinada por el alcalde, Pepe Barroso, y los representantes de la Asociación de Pequeños y Medianos Empresarios de Lebrija, Apyme, que son los verdaderos impulsores de este evento culinario que, como subrayó el primer edil, atrae cada año a más vecinos de toda la comarca por haberse convertido “en una cita gastronómica de referencia gracias al trabajo de dinamización del sector hostelero local”. “Lo que surgió en principio como una forma de promocionar y dar a conocer los bares y restaurantes de Lebrija, se ha convertido ya en una rentabilidad”, señalaron, por su parte, los responsables de Apyme, satisfechos con la evolución y el crecimiento de esta ruta que hace posible conocer lo más sabroso de la gastronomía lebrijana dando un paseo por algunos de los bares con más solera del pueblo.

Este año son 16: MuchoCaffe Tapas, Restaurante La Martina, Cafetería Bar Azahar, Asador Cotero, Venta Luis Rey, Bar Restaurante Lechuga, La Taberna del Truji, Bar Montesa, Cervecería Birra Mía, Casa Anselmo, Bar Miano, Restaurante La Quemá, Bar Tienda Nueva, Bar Casa Manolo, Bar Casa Morón y Bar Aceituno, cuyos gerentes recibirán el tradicional homenaje en el acto de apertura del próximo día 12, en el transcurso del cual no solo se presentarán las 48 tapas disponibles (tres tapas de 16 bares participantes), sino que serán juzgadas -al menos dos de ellas- en primera instancia por un jurado especializado que las probará para dictar su veredicto. También el público, a través de un sistema participativo de votos, decidirá cuáles serán los mejores platos, pudiendo optar además a interesantes premios en los diferentes sorteos que se llevan a cabo.

De la tradición a la innovación

Cada bar participante ofrecerá a partir del próximo día 15 tres tapas distintas: una llamada tradicional, en la que se busca la elaboración de un plato que evoque los sabores de toda la vida y que este año tendrá como protagonista el cereal. Téngase en cuenta la importancia que tienen en Lebrija productos de sus marismas como el trigo, el maíz o el girasol. Por otro lado, la llamada tapa de hostelería, más novedosa, deberá utilizar un ingrediente cada vez más estrella en Lebrija: la coliflor, una hortaliza muy nutritiva de la que se cultivan en Lebrija cientos de hectáreas cada año. De hecho, la cooperativa Las Marismas de Lebrija mima la coliflor desde que comienza a cultivarse a mediados de agosto hasta que se inicia su recolección en noviembre y hasta ahora, que se está terminando precisamente. La recolección de la coliflor se hace de forma manual, en un proceso muy cuidado que lleva el producto del campo a las manos del consumidor final en las mejores condiciones. Ahora es un reto para los fogones lebrijanos diversificar el recetario con la misma coliflor de la tierra. Este año, como novedad, la tapa hostelería está patrocinada por la empresa local Aguiro que, además de proveer de forma gratuita todo el consumo de coliflor a los participantes, aportará una dotación económica para los cinco primeros clasificados.

El alcalde, Pepe Barroso, además del presidente de Apyme, Miguel Marín, su vicepresidenta, Dolores Bernal, y su secretario, José Manuel González.